Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina en rías.

Iniciado por gorgull, 06 de Mayo de 2004, 21:06:04 PM

gorgull

buf, siguiendo las conversaciones, hablais siempre del estado de la mar, de la espuma... nadie pesca en rias? hay mucha diferencia de pescar en zonas de espuma y las rias? me refiero en cuanto a estilos de pesca, señuelos, resultados....

saludos ;)
"NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS..."

Miguel

En las rias lo q suele haber son lubinetas q no dan la talla minima legal, la mayoria de los q probamos en rias lo hacemos para echar un rato y pasarlo bien, como banco de pruebas o si la mar esta malisima, las tecnicas son las mismas, aunque los señuelos mejor que sean mas pequeños.

Es mas facil q pesques una kilera en las rocas q en una ria
Siempre hay un problema para cada solución.

Lorcho

Antes de nada, decir que es la primera vez que escribo en un foro, por lo que pido disculpas anticipadas de los posibles errores en la ejecución del mensaje. Soy aficionado a la pesca desde muy pequeño, lo poco que sé sobre la pesca lo aprendí de viejos pescadores a los que bombardeaba con preguntas un día y otro, por lo que un foro sobre el tema es una ventaja enorme para los que empiezan. Espero tener tiempo para participar.

Respecto al tema de las rias, habría que puntualizar sobre ¿Que rias? porque aqui en galicia hay rias grandes que se comportan en cuanto a oleaje, corrientes y mareas como los acantilados de mar abierto. Y aun diría más, las mareas afectan de manera distinta en las rias grandes, retrasandose las subidas y bajadas, y aumentando la intensidad de la corriente, cosa que le encanta a la lubina. Por eso en las rias los mejores momentos de pesca son durante los cambios de marea, sobre todo un par de horas antes y una hora despues de la marea alta.

Por otra parte como bien dice Miguel, no se debe pescar donde termina el rio y comienza la ria porque allí es donde se crían las robalizas pequeñas.

Dail

Voy a seguir con este tema, no se si se ha hablado mucho porque cuando busco rías me aparecen mil palabras tipo Asturias y no hay manera de encontrar algo.

Este verano en agosto se puso el mar muy mal y despues de estar peleándome varios días en la playa decidí pescar en una ría. En su desembocadura me había ido bien pero ahora me iba a meter dentro sin ninguna fe, mas que nada obligado por el tiempo. La sorpresa fue que había vida y además bastante. Probé con varios señuelos buenos para playa y ni picada, luego puse el zclawn y ya no lo cambié porque le entraban muy bien. No saqué ninguna burrada pero un día saque siete que para mí es la leche. El tamaño era en general muy pequeño, aunque tengo constancia de que se han sacado alguna de muchos kilos. Sólo saqué tres que superaran la medida (en tres o cuastro días). Pero me pareció una pesca muy chula, tipo río. Levantandosé la mayoría de las lubis en la orilla contraria. 

Ahora que está tan mal el mar me vuelve a parecer una alternativa, lo único que por la zona que quiero probar es una ría ancha la del Anson a la altura de San Martín y es una ría en la que no se puede alcanzar la otra orilla y  con grandes corrientes pero sin espuma (cerca del puente salen lubinetas pero yo hablo de mucho mas abajo). Así que estoy un poco perdido y no se si en este tipo de sitios se puede probar con alguna garantías.

Un saludo y perdón por el rollo pero es que estoy de baja y me aburro :).

Ande o no ande, que lance.

Rapalero

http://www.pecheaubar.com/rubriques.php?rubrique=840

Parece un magnífico artículo sobre el tema. Está en Francés...  :(

Gente de rapaleando está pescando con cierto éxito en las rías con paseantes pequeños. Creo que deberíamos centrar la conversación en escenarios del Centábrico - Atlántico ya que en los lugares sin mareas la pesca es totalmente difrente.

Kusha opina que el agua salada es más pesada y que las lubinas en teoría son reticentes a entrar en superficie cuando está la capa de agua dulce encima de la de agua salada. No he tenido tiempo para explotar mucho esta pesca pero sí la he podido practicar con cierto éxito. En un lugar fué con marea totalmente baja para llegar a una zona con algo de algas que me interesaba y en otro lugar fué con marea alta. El mayor problema que creo que se presenta es la localización, y por lo poco que he podido observar creo que los mejores escenarios son aquellos que en marea baja siguen teniendo algo de agua y tienen alga permanente.

Interesaría saber cómo y a qué ritmo se adapta la lubina que entra al estuario a éstas aguas salobres. Se han llegado a pescar lubinas buscando truchas...  ::)

Charlemos sobre el tema, señores, es algo todavía por explotar y con muchas teorías en el aire.

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Gorgull: la técnica es usar paseantes de 6 a 10 cm con cañas de 1.90 a 2.40 metros de potencia medium-light y acción de punta. Carretes ligeros (2500-3000)  y líneas de 15 libras máximo.

Se usan paseantes por el tema de perder menos señuelos y excitar todo lo posible con el mínimo desplazamiento lineal, pero conociendo el fondo también se podrían usar minnows.
En Japón también usan con éxito en éstos escenarios minnows como el Shore Liner (Saltiga Minnow).

En zonas con condiciones estables como bahías o estuarios mediterráneos sin mareas protegidos de la acción directa del mar las condiciones son estables y es más fácil practicar éste tipo de pesca. Extrapolarlo al cantábrico con las fuertes mareas que hay es todo un reto.

¿Quién dijo miedo?  8)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

victor

Cada vez estoy mas convencido de que la lubina puede vivir en agua completamente dulce sin problemas,aunque tenga que bajar al mar cada cierto tiempo,cosa que desconozco.Lo que es cierto es que en los últimos kilometros de un río que desemboque en el mar,habrán lubinas y no solo pequeñas.. ::)  sólo hay que ver el reportage de esta gente de pecheaubar,algo que no se me ocurriría desvelar a mí en la vida,pues ya sabemos en que terminan estas cosas aqui en españa,donde la gente hace lo que le dá la puta gana,en matanzas,ventas y zonas chamuscadas.Tambien el delta del ebro es un claro ejemplo,donde se sacan lubinas a treinta y pico kilometros rio arriba,que se dicen pronto,creeis realmente que a esa distancia del mar queda algo de agua salada?  :-\
No es indispensable que hayan algas,es indispensable que hayan lubinas.Los señuelos seran los mismos que en mar abierto,reduciendo si cabe el tamaño para segun que horas y momentos,eso ya es cosa de cada uno..
salu2 :) ;)

lekerike

en epoca de subida de angula los vinilos pueen causar estragos; lo malo es q muchas son pekes  :'(
   un picolo de esos  :-[ puede dar buenas pescatas. como dice Victor dond las hay pekes tambien las puede haber grandes.

ZAKE

Aun hoy en dia en l'Albufera de Valencia sale alguna buscando carpas y tencas con caña de suro, los tamaños son ínfimos, no llegan al palmo, por lo tanto si hay de este tamaño es de imaginar que la lubina busca este tipo de sitios para desovar, agua más tranquila, escasos depredadores que puedan fastidiarla y abundante alimento.
Lástima muchas veces que la mala calidad de las aguas no permita una regeneración completa.
También estoy de acuerdo con Víctor que la lubina pueda vivir en agua dulce.
GUARDARRAIL=CUCHILLA

Rapalero

Lo que más me inquieta es saber cual es el mejor momento de la marea y si entran y se quedan o salen en cada marea cuando ya han quedado saciadas de alimento y si la escasez de agua les hace huir de las partes altas de las rías. Recordad que en el Cantábrico hay más de 2 metros de desnivel con la marea.

¿Alguien tiene alguna teoría?

chausal

Yo solo conozco la ria de Suances,allí se pescan desde la punta del rompeolas,desde Cuchía,siempre las 2 ultimas horas de bajada y la primera hora de subida,casi siempre con Raglous pequeñitos,allí la gente cuando es la época pescan a codazos unos con otros para sacar lubinitas,Por cada lubina decente que sale,salen 50 que no dan la talla. >:(
Algunos nunca sabrán la diferencia entre coger y pescar.

juanko

Citar¿Alguien tiene alguna teoría?
Yo tengo cientos ;D
Práctica :'(:
El otro dia estuve en cierta ria, de noche. Había un par de señores pescando a boya, con angula viva. La marea subiendo. Media marea. Uno de ellos tenia 10-12 lubinetas (de un palmo) en un balde >:(. Lanzaba aguas abajo y dejaba subir el aparejo con la corriente, como lo harían las angulas de forma natural. Yo le vi coger dos. Picaban en segundos. Anduve por allí enredando con unos vinilos, pero nada.

Dos horas despues pasé por el mismo sitio. Pleamar. El agua parada, sin corriente. Los viejos ya no estaban.

Aguas arriba de ese punto, a unos 3-4 km, hay una presa. Siendo crio, recuerdo haber visto lubinas en ese punto. Eso sí, en pleamar. No puedo precisar el tamaño, pero eran lubinas. Cierto rapalero truchero ilustre de este foro (Jon) tambien las cogía a spining cerca de ese punto. Parece que suben y bajan con la corriente. Tiene lógica. Es de cajón.

En esa ria, rapaleando, he cogido dos. Eso sí, txikis (C&R). Una de ellas en compañia de Miguel, hace ya 5 años (!!) o así.

Estoy seguro que con vinilos grandes, tipo sand-eel, raglus, etc. se tiene que pillar alguna gorda. Estamos en ello. Un saludo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

Rapalero

Hay gente que piensa que el fango, típico fondo de muchas de nuestras rías no es un lugar donde la lubina suela estar. ¿Qué pensáis?

En fango nunca he tenido éxito, sólo algún ataque.   ::)

Dail

Yo estando a las doradas he visto sacar bastantes lubinas en una zona de fango a otros pescadores. Con gusana y no demasiado grandes, no se si a los señuelos se tirarán también, imagino que si.

Ande o no ande, que lance.

jonsky

juanko creo que se a que ria te refieres...y si no me equivoco de ria, arriba antes de la presa yo he cogido mojarras y eso que el agua es salobre.el otro dia estube en la salida de dicha ria con mi sammy y nada de nada, por lo menos habia 6 embarcaciones cazeando y tampoco les vi coger ninguna, ni grandes ni pequeñas...
y hace un par de años las he cogido alli con pancheras de cinco en cinco pero las he solatado todas ,son muy pekeñas y las he visto coger con mosca en el puente del metro...

juanko

Citar...el otro dia estube en la salida de dicha ria con mi sammy y nada de nada, por lo menos habia 6 embarcaciones cazeando y tampoco les vi coger ninguna, ni grandes ni pequeñas...
Eso es que no estaban ;) :)...ese dia.
Pero estoy seguro que esa desembocadura tiene que dar alguna. Un colega las cogía a fondo con gusana blanca, lanzando a la barra, marea bajando, con un corrientón de tres pares.
Las que entran y salen de la ría pasan por ahí ;D. Será cuestión de acertar con el dia y la marea...

juanko

Me parece que sin darme cuenta te he contestado, Rapa.
En fondos de fango y arena tambien tienen comida: Moluscos, gusanas, lanzones, angulas...
Tienen que estar y digo estar...a ello.
Pero eso no quita para que una lubi le pegue un bocao a un paseante que le pase a huevo, digo yo.

juanra

Bueno Ohian veo que lo que me comentaste la ultima vez que hablamos es algo que te tiene intrigado jejejjej.
En mi experiencia de pesca en ria con angulones tengo varias conclusiones.
En invierno da igual cual sea el fondo, las lubinas entran en las rias cantabricas siguiendo a las angulas. He pescado lubinas desde los 12 años con esta tecnica, esperando durante la bajamar en la boca de entrada a la ria desde el mar. En la boca, en cuanto la marea empezaba a subir pescabamos las primeras y despues, a medida que la corriente se iba haciendo demasiado fuerte ibamos subiendo la ria buscando la corriente mas tranquila donde la lubina se paraba.
Cerca de la pleamar dejaban picar ¿porque?......... porque, sin corriente, las angulas dejaban de entrar y se escondian debajo de las piedras a esperar que llegara otra marea para seguir ascendiendo la ria. ¿que pasaba entonces? pues que cuando la corriente de la marea bajando comenzaba a hacerse notar las lubinas volvian a salir a la mar haciendo el camino inverso y volvian a atacar a nuestros angulones.
Esas lubinas no eran las lubinitas que se pescan todo el año dentro de los estuarios, esas lubinas tenian la musculatura suficiente para afrontar las fuertes corrientes del canal de entrada, hablo de lubinas de minimo 800gr y de maximo............ la mayor que se saco fue de 9.750kg.
Pero tu Ohian quieres probar en una zona ria arriba, en la que la ria se ensancha, forma meandros y las riberas son salvajes.Alli la corriente es menor pero bastante fuerte aun para lanzar paseantes pequeños, se que hay lubinas, aunque pequeñas (en invierno puede que sean mayores) pero no creo que se puedan pescar como tu quieres "estilo Delta" porque la corriente es fuerte a menos que................ elijas las mareas muertas y pruebes en recodos en la que la corriente se desvia (como en la pesca de truchas) y otra opcion es pescar solo en pleamar o bajamar. Las riberas de la ria estan en pendiente asi que en pleamar tienes zonas para lanzar desde los 0m hasta los 6-7m. En bajamar lo veo mas dificil porque, segun la marea, te quedaria un hilo central de agua de muy poca profundidad y sobre fango, en cambio en plemar en las dos riberas son de roca y piedras.
Cuando llegue el buen tiempo tenemos pendiente esa expedicion "iniciatica" ::) a descubrir las riberas del Nilo ;D. Por probar cosas nuevas que no quede, el mayor problema sera que, si pescamos algunas, seran tan pequeñas que las devolveremos al agua.
Un abrazo :)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Rapalero

Interesante aporte.  ;)

¿Según tú cuando no hay angula las de tamaño decente no suben considerablemente?

Saludos.

juanra

En la ria que yo conozco no se pescan lubinas de tamaño aceptable en el lugar que me dijiste que quieres probar.
Siendo yo un chavalin hace 30 años iba con uno de mis tios a pescar a esa zona desde embarcacion y con quisquilla viva. De todas las veces que fui solo recuerdo haber pescado una vez una lubina de mas de 40cm (aquella peso 2,5 kg) y fue un amanecer de invierno con el agua en pleamar. Todas las demas lubinas que salian eran menores de la talla legal (si, yo de infantil era un mata-lubinas inconsciente) eso ocurrio durante años hasta que desisti de ir a pescar a aquella zona.
¿Ahora puede que halla  ???cambiado la cosa? si................ pero a  :-\peor, es probable que ahora no halla ni pequeñas. Pero ya sabes que estoy dispuesto a comprobarlo cuando quieras jajajajajaj tu eres el que se metera la kilometrada desde Pamplona ;D y siempre sera un placer decirte eso de "yo ya lo sabia" aunque viendolo mejor seria mayor el placer de tragarme mis palabras viendote sacar una lubina de 1kg con un Gunnish pequeño color "ghost minow" ;D , ibas a ver como no salia de esa zona en todo el año jajajaj
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo