Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina en rías.

Iniciado por gorgull, 06 de Mayo de 2004, 21:06:04 PM

jaq33

Estas lubinas "residentes" de rias o rios son muy finas, sobretodo a partir de 2-3 kilos ya tienen experiencia y conocen los señuelos nada mas caer al agua... He visto lubinas grandes seguir de lejos un señuelo y dejar passar a lubinas mas pequeñas ( de 1 o 1,5 kg) y mirar como estas se enganxan al señuelo y dar-se la vuelta como diciendo " ya lo sabia..."
Se pescan en momentos de maxima actividad, con cambios de tiempo bruscos, con agua sucia por lluvia o viento... pero en condiciones de calma solo se pescan con cebo vivo.

tostao_wayne

Por aportar algo mas al tema, este año por temas familiares (el bendito deporte escolar!!), al no poder salir los findes al pedrero a darle a la vara, me estoy dedicando casi en exclusiva a varear por la ría de Bilbao, de lunes a viernes siempre de madrugada antes de entrar a currar.

Yo las pesco con vinilos rascando fondo a dientes de sierra procurando lanzar paralelo a la orilla en el limite con la zona de rocas, no he tenido nada de suerte al buscarlas en el centro de la ría, si que he sacado del centro de la ría cantidad de txitxarros y pequeños sierras, pero lubinas... ni una.
La marea... indiferente, las he sacado en baja, alta, bajando, subiendo... Tramo preferido, de la Benedicta hacia abajo y mejor margen derecha en zona con luz.
Lo he intentado con paseantes, pero entre que soy bastante arrítmico y me cuesta encontrar el punto con aguas calmas, si le sumamos la corriente... mas que pasear al perro lo arrastro muy a su pesar!!

Eso si, casi todas las lubinas de 750 grs. para abajo excepto alguna excepción que habrá rondado el kilo. y todas C&S.
Me he vuelto cómodo y no me apetece discutir con la jefa por ponerle la cocina perdida de escamas si pesa menos de un kilo. Que luego ceno lubina de primero y morros de segundo. :smiley_1140:

Lo que no estoy teniendo nada de suerte es en días en que la ría baja chocolate, alguno ha sacado algo en esa situación (también es cierto que desde mediados de noviembre tocar escama es casi un milagro).

basajauna

Buenas:

Cuando la ría baje sucia, prueba con la subida a meter vinilos pegados al fondo. Generalmente por ahí suele entrar el agua  de la marea que siempre llega algo más limpia... Otro sitio puede ser en las salidas de agua que pueda venir menos turbia. Y con los paseantes no desesperes a pesar de la corriente. Lanza a favor de la corriente. En el momento que el señuelo pasa de ir a favor a ir en contra es cuando suelen atacar...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

tostao_wayne

Cita de: basajauna en 11 de Febrero de 2016, 14:21:14 PM
Buenas:

Cuando la ría baje sucia, prueba con la subida a meter vinilos pegados al fondo. Generalmente por ahí suele entrar el agua  de la marea que siempre llega algo más limpia... Otro sitio puede ser en las salidas de agua que pueda venir menos turbia. Y con los paseantes no desesperes a pesar de la corriente. Lanza a favor de la corriente. En el momento que el señuelo pasa de ir a favor a ir en contra es cuando suelen atacar...

Fernan

Eskerrik asko Fernan, seguire tus consejos y ya os contaré

unai81

Cita de: tostao_wayne en 12 de Febrero de 2016, 08:59:53 AM
Cita de: basajauna en 11 de Febrero de 2016, 14:21:14 PM
Buenas:

Fernan

Para mi gusto baja demasiado fría para paseantes. Me gusta usarlos en la ría en Bajamar, yo me suelo poner, cuando voy, en los salientes del puente colgante.

Un saludo

Eskerrik asko Fernan, seguire tus consejos y ya os contaré
Lo importante no es pescar, sino estar pescando...

julgarmen

Tostao waine a que le llamas sierras?? Es que ahora mismo no caigo....

unai81

Cita de: julgarmen en 12 de Febrero de 2016, 17:15:37 PM

Son una especie de pequeños bonitos.

Un saludo

Nadir

Cita de: julgarmen en 12 de Febrero de 2016, 17:15:37 PM
Igual te suena más lampo, no lo sé.

julgarmen

No lampo si que no jajaja sierra si me suena pero con caía en el pez que hera. Y esos dices que los hay en la ria??

unai81

Cita de: julgarmen en 12 de Febrero de 2016, 22:44:04 PM
No lampo si que no jajaja sierra si me suena pero con caía en el pez que hera. Y esos dices que los hay en la ria??

Por el abra hay muchos, yo tampoco sabía que entraban tan arriba.

Un saludo

tostao_wayne

Cita de: unai81 en 13 de Febrero de 2016, 05:27:50 AM
Cita de: julgarmen en 12 de Febrero de 2016, 22:44:04 PM

Por el abra hay muchos, yo tampoco sabía que entraban tan arriba.

Un saludo
Desde agosto hasta finales de Octubre han estado pululando por la ria, normalmente hasta la Benedicta, no muy grandes, el mas grande de 750 gr, todos C&S.
Ha habido días de hasta 6 piezas, (y se de alguien que hizo doblete con el mismo minnow, uno del triple delantero y otro con el trasero), principalmente con jigs hasta el medio de la ría y recogiendo a dientes de sierra, pero no les han hecho ascos a BM de 12 cm ni a otros vinilos, incluso con chicharreras han llegado ha entrar.
Divertido a rabiar!! pero ha habido algunos días que no se porque notabas la picada y venian luego sin pelear nada de nada, como traer una bolsa de basura, como mucho tiraban un pelo en banda. Alguien me comento que es por el agua que estaba muy caliente  :sherlock: lo cierto es que esos casos han sido siempre al mediodía.

frankztzt

Cuando has eplicado que las lubinas se quedan medio aturdidas con el agua caliente,es totalmente cierto,un dia de verano con 34 grados a las 2 del mediodia fui a por lubinas(pesca submarina) y habian cientas,bancos y bancos,pero estaban muuy quietas,les disparabas y apenas tenian batalla,ese día saque 3 de 1,200 y me sali para no abusar.

robalo_70

No conozco las rías del Norte y ademas, no todas serán iguales tampoco,  pero..........

como consejo ( ::) no sé si lo habré comentado alguna vez ya)  en aguas interiores los robalos ``viejos´´ estan no lo duden, y en muchas ocasiones donde menos no los podiamos imaginar......... ellos tienen sus apostaderos (que le son favorables y comodos para alimentarse)
``solo´´ hay que encontrarlos e intentar engañarlos cuando las circustancias sean las idoneas.

saludos ;) 
Entre corrientes y penumbras...

tostao_wayne

Cita de: frankztzt en 13 de Febrero de 2016, 12:09:08 PM
Cuando has eplicado que las lubinas se quedan medio aturdidas con el agua caliente,es totalmente cierto,un dia de verano con 34 grados a las 2 del mediodia fui a por lubinas(pesca submarina) y habian cientas,bancos y bancos,pero estaban muuy quietas,les disparabas y apenas tenian batalla,ese día saque 3 de 1,200 y me sali para no abusar.

Yo me refería a los sierras, pero me imagino que con otras especies también sucederá

Xoanxum

Os dejo una noticia q corrobora q los robalos suben por el río varios kms...

http://tvarteixo.com/not/24229/un-vecino-de-coiros-pesca-en-el-mandeo-una-lubina-de-4-5-kilos

Un saludo y buena pesca!!

rocka1971

Aupa,a los que pescáis en la ría,sobre todo en la Benedicta,¿qué tipo de montaje os da mejor resultado? y ¿en qué zonas?
Yo (que soy de Sestao) toda la vida las he cogido en los meses de invierno con angula viva,casi siempre a corcho sin plomar con una gaza fina de ,al menos,braza y media,desde el polideportivo hasta casi Portugalete y en los motilones de Portu,e incluso a fondo dentro de la dársena a unos metros de la orilla.
De unos años a aquí,he intentado adaptar lo que hacemos en los roquedos a la ría y lo único que me suele dar resultado es el anguilón blanco plomado de ragot y sólo con las pequeñas,para las creciditas debe ser muy evidente,porque las pocas que he visto se dan la vuelta sin tocar la muestra.
Por cierto,al hilo de lo de los sierras,ha habido algún verano que en la playa de Arrigúnaga,creo que es,la que tiene el parque de skate,era casi imposible coger otra cosa que no fuera un sierra,daba igual si les tirabas cuchara,jig,goma o rapala...qué pesados

tostao_wayne

Cita de: rocka1971 en 13 de Abril de 2016, 16:44:53 PM
Aupa,a los que pescáis en la ría,sobre todo en la Benedicta,¿qué tipo de montaje os da mejor resultado? y ¿en qué zonas?
Yo (que soy de Sestao) toda la vida las he cogido en los meses de invierno con angula viva,casi siempre a corcho sin plomar con una gaza fina de ,al menos,braza y media,desde el polideportivo hasta casi Portugalete y en los motilones de Portu,e incluso a fondo dentro de la dársena a unos metros de la orilla.
De unos años a aquí,he intentado adaptar lo que hacemos en los roquedos a la ría y lo único que me suele dar resultado es el anguilón blanco plomado de ragot y sólo con las pequeñas,para las creciditas debe ser muy evidente,porque las pocas que he visto se dan la vuelta sin tocar la muestra.
Por cierto,al hilo de lo de los sierras,ha habido algún verano que en la playa de Arrigúnaga,creo que es,la que tiene el parque de skate,era casi imposible coger otra cosa que no fuera un sierra,daba igual si les tirabas cuchara,jig,goma o rapala...qué pesados

Crazy Sandeel 100, BM90 y 120 y Cibelix de 12 cm. desde el morro del muelle de la Benedicta y encima del puentecito del principio del muelle (hay días que la parrotxa anda loca en la corriente que se crea ahí, unas veces por la lubina y otras por txitxarros de talla) Alguna he sacado con un montaje de txitxarrera de 3 plumas y BM120, y no siempre han entrado al vinilo.

Lo malo es que si no es de media marea para arriba... no haces mas que enrrocar y perder señuelos con las piñas de mejillones y los ostreros que hay.

Por cierto, todas de menos de 750 gr. C&S

Raspin

Tengo un asunto pendiente con la ría de mi zona, no he conseguido sacar mas de tres que no superaban los 15 cm y hay auténticos submarinos nucleares  :babeando: pero bueno esos ni me plateo que se acerquen... y en temporadas hay muchisima actividad de buen porte que se me resiste, es el único lugar donde las tengo localizadas que no hay manera con ellas, hay un embalse cercano que cuando se pone a soltar agua la corriente es para coger y largarse  >:(
Ya les he tirado con la civelix que me funciona en todas partes y es con lo que salieron las peques dando manivela a fuego, hoy he visto unas quisquillas Flashmer de 75 mm (que resultaron ser mas duras que piedras  :smiley_1140: no se para que narices les meten articulación interior en el anzuelo ) y como abundan en la ria tengo intención de probar suerte con ellas, como las plomarais para lanzarlas a una distancia decente ???
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

robalo_70

En la costa, como norma, buscamos dias de olas y espumas para poder capturar algún buén ejemplar.
De la misma forma, en las aguas interiores hay que buscar su ``momen´´ y este, suele ser cuando se forman grandes corrientes.

Durante la vaciante es mas habitual capturar uno de los grandes,  aunque en la creciente, y hablo de mareas de coheficiente alto de 80º para arriba, sobretodo de madrugada y entre la cuarta y quinta hora de subida 12, 1 o 2 de la mañana, también es posible sacar buenos bichos.

La marea bajando tiene la ventaja de que al robalo, le gusta cazar en poca agua cuanto menos agua, menos terreno de huida para su presa tanto en vertical como en horizontal y, menos trabajo para él con mas garantias de exito al mismo tiempo.
Ademas, la corriente suele ser algo mas fuerte durante la bajamar y el agua mas turbia, es el momento ideal  para capturar un buen bocado por parte de ellos, e igualmente, por nuestra parte.
Hay que buscar donde puedan estar apostados, esperando a contra corriente.

Esto mismo lo he dicho ya alguna vez......¿no? :cunao: 

Resumiendo: mi consejo es que en estas zonas, los busques en mareas de cohefciente alto, durante las dos ultimas horas de bajada o subida.

En cuanto a señuelos: ya que los robalos ``veteranos´´ esperan esos momento de maxima confusion para  hacerse con un buen bocado, nosotros, usamos señuelos de tamaño mediano/grande  sobretodo rapalas o shad y grubs,  lanzando y recogiendo oblicuo a la corriente y pasandolo por sus posibles puestos de caza  o, sosteniendolo en la zona querenciosa.

Saludos.   
Entre corrientes y penumbras...

MaestroFuragaña

Por mi experiencia amigo, que llevo pescando únicamente en ria mas de 5 años, te lo pasas genial pero la talla de las lubinas son pequeñas, no hay grandes peces. Eso si, basta que te encuentres un obús bueno un día, que de tanto insistir y insistir siempre encuentras la sorpresa...
Yo he iniciado la pesca en mar este año y para mi gusto las piezas son mas bravas y mas grandes.. pero no cambio los momentos en la ria cogiendo esas robaletas con mis señuelos.
"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza".