La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Enol

Cita de: leon en 04 de Febrero de 2010, 15:07:46 PM

Ilegalidades decis... pues sera la primera que se hace... y se haran otras igual o mas graves... pero bueno...

Ya, pero esto es un foro de pesca... ¿de que ilegalidades quieres que hablemos? ¿de hacer botellon en la calle?

Rapalero_Gijón

Cita de: Enol en 06 de Febrero de 2010, 11:18:25 AM
Cita de: leon en 04 de Febrero de 2010, 15:07:46 PM

Ilegalidades decis... pues sera la primera que se hace... y se haran otras igual o mas graves... pero bueno...

Ya, pero esto es un foro de pesca... ¿de que ilegalidades quieres que hablemos? ¿de hacer botellon en la calle?

Lo que haces de noche en los caminos de acceso a Serín/La Cagonera ..... roza la ilegalidad, asi que mejor hablemos de las ilegalidades de la pesca  :-[ :-X 8)

Neno

Neno

que le ha daod al botón  :-[

ahora que sale el tema, yo estoy a favor del botellon y de que la mistela corra a raudales  ;D

pablo

Cita de: Neno en 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Hola  ;)

Estamos en plena etapa reproductoria de la lubina, la mayoria de los ejemplares, llevan las gónadas en estado muy avanzado de madurez, para desovar.

Soltais los ejemplares? o les dais muerte? pensais que la lubina debería de tener una freza?

Seamos sinceros, por favor.

yo ni siquiera voy hasta abril pa no pinchas muchas ovadas y la que viene gorda con sintomas de tener huevas al agua (mas de una vez habre tirao un macho farton), yo no vivo de la pesca esto es por aficion a si que para el agua ;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

raugar

Cita de: Neno en 07 de Febrero de 2010, 21:40:13 PM
ahora que sale el tema, yo estoy a favor del botellon y de que la mistela corra a raudales  ;D

No hace falta que lo jures. Trincarse una botella en medio de un camping de jubiletas mientras te pones el vader, las botas y preparas el bajo (de linea) se considera hacer botellon?  ::)

PD: Manolo for president y representante de la zona norte  >:D

leon

HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

juanko

Cita de: Mustutxurru en 01 de Febrero de 2010, 18:18:41 PM

Está claro que los recreativos-deportivos tienen su parte de culpa en el declive pero con la venta del pescado no me refería yo a ellos sino a los que estos mismos venden (los compradores). Me refería a las pescaderías, restaurantes, minoristas y mayoristas que distribuyen lo que compran a grandes almacenes, hoteles, restaurantes, colegios, etc.... Ponía el ejemplo de las pescaderías francesas que no compraban ni vendían lubinas salvajes en época de freza o reproducción. (1)

A éso me refiero. ¿no sería una buena medida el "educar" a la pescatera del barrio donde vivimos? Explicarle en qué puede repercutir que ella compre o no una lubina ovada a un recreativo-deportivo, profesional, etc... Seguro que en un porcentaje mayor del 90% no conocen como es la vida de la lubina ni de otras muchas especies, aunque las vendan. Digo yo que si ellos no los compran habrá menos recreativos-deportivos que vayan a pescar para luego venderlas ¿no? (2)
[...]

Particularmente, aceptaría:

- Talla mínima de 45cm.
- Talla máxima de 70cm.(3)

- Prohibición de toda clase de pesca en rías, desembocaduras, ríos aguas arriba, puertos y sobre todo estuarios, creando en ellos reservas naturales. (4)

- Que la pesca recreativa-deportiva sea regulada por los mismos pescadores recreativo-deportivos mediante federaciones o asociaciones que trabajasen codo con codo con la administración. (5)

- Obligatorio una licencia de pesca marítima recreativa-deportiva, válida para pescar en todo el estado, por importe de, por ejemplo, 20€ anuales. (6)
- Que para sacar dicha Licencia se tuviese que pasar un examen en el que entrasen preguntas sobre especies de peces de nuestras costas y sus biologías, técnicas y montajes que se dan pesca, legislación, lecciones de buena educación y ética...

- Un librito con unos formularios de obligada cumplimentación (uno por mes), en donde se anotarían número de salidas de pesca realizadas, número de capturas con las que nos hemos quedado y las devueltas al agua (por especies). Dicho estadillo debería remitirse a cada Federación o Asociación regional para llevar un control de capturas por parte de los recreativos-deportivos y poder tener una base para poder regular mejor la pesca recreativa-deportiva. (7)

- Una serie de agentes, inspectores, guardas o como queráis llamarlos, a cargo de las Federaciones o Asociaciones, los cuales velarían que los recreativos-deportivos más "atrevidos" se saltasen a la torera la ley. En un número suficiente como para que cada salida de pesca, o a lo sumo dos, los encontrásemos en cualquier zona de las que habitualmente tocamos, sea desde costa o desde embarcación. Como no, con suficientes poderes o autorizaciones como para pedir toda clase de documentación, requisar toda clase de pesca "ilegal", requisar equipos a los que cometan faltas graves, denunciar pescas ilegales, etc. (8)

- Multar e impedir sacar la licencia de pesca (temporal o indefinidamente) a todos los que incurran en una falta muy grave, dos graves o seís leves (habría de distinguir cuales serían las leves, cuales, las graves y cuales las muy graves). Las leves (hasta seis) se podrían castigar con requisamiento de pesca, equipos o retiradas de licencia por poco tiempo (un año). (9)

- ........................  (Que alguno tome el relevo).

Vaya currada, Mustu, pero esta tertulia se muere.

Pero vaya, el tema de respetar la freza de la lubina es algo periódico. Se plantea casi todos los inviernos. Llegará la primavera, ya entonces pescaremos sin remordimientos y el tema se nos olvidará...hasta el invierno que viene.

Comprendo lo que comentas sobre la venta ilegal de pescado, Mustu. Es una cuestión de concienciación, y si me apuras, un problema cultural. Parece claro que es una de las cosas que más falla de la normativa actual. Se controla muy poco. Es que somos unos cafres...

En fin. Tenemos inquietudes pero parece que esperamos a que la administración nos lo de hecho. Pienso que si la legislación actual no se cumple (¿no lo dijo RG?) difícilmente se hará cumplir una mucho más restrictiva y compleja. Y mucho menos algo así como el carné por puntos que plantea Mustu en (9). Con todo el respeto, Mustu, me parece muy complicado de llevar a la práctica: Agentes pateando ribera, control de capturas, gestión de los datos, recaudación ejecutiva de multas...

En resumen. Pienso que deberíamos comenzar por autorregularnos. Esas y otras muchas cuestiones que plantea Mustu (recuento de capturas, etc.) las podemos hacer desde este mismo foro, sin esperar a que alguien las haga por nosotros. Tenemos muchos de esos datos en los partes de capturas, falta procesarlos (je, je).

Podríamos empezar entre los integrantes de este foro con un compromiso de C&R durante todo el periodo de freza y desove de la lubina. Con el tiempo, podría extenderse a otros foros.
La costumbre se hace norma. Al revés, no siempre funciona.

¿Quien se apunta?
(Para lo que queda de este invierno y los siguientes).
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

leon

Juanko, y no crees que esa lubina con huevas puede perder sus huevas por la pelea? estres, foto, suelta y demas ::)
Y a los que no estan de acuerdo con la captura y suelta de este foro, que le hacemos? les botamos? es dificil regular eso en este foro ya que se publican pocas capturas de lubis grandes.
Ya dije que esto se quedaria en el recuerdo, y todo gracias al nenin >:D

Neno

juanko

Cita de: leon en 16 de Febrero de 2010, 18:08:14 PM
Juanko, y no crees que esa lubina con huevas puede perder sus huevas por la pelea? Estres, foto, suelta y demas ::)

Y a los que no estan de acuerdo con la captura y suelta de este foro, que le hacemos? les botamos? es dificil regular eso en este foro ya que se publican pocas capturas de lubis grandes.

Ya dije que esto se quedaria en el recuerdo, y todo gracias al nenin >:D
Por partes:
- Puede que sí. Quizás. Pero si te las comes -las huevas- se acaba el problema. Vamos, el nivel de stres postraumático=0.
- A los que no esten de acuerdo pues...no pasa nada :P. Yo hablaba de compromiso, no de regulaciones ni botaduras.
- Sí, esto quedará en el recuerdo, pero algo quedará 8).   

Saludos
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

leon

Usease... que esto seguira como estaba, cada uno haciendo lo que le sale de los lereles :D :D

Neno

leon

Neno

Manolito, ya te cogeré, que ultimamente, te estoy guardando demasiado amor  >:( ;D ;D :-*

leon

Antes tambien ya recibiste, asi que tranquilito niño :P

Pablux

Cita de: leon en 17 de Febrero de 2010, 22:28:28 PM
Antes tambien ya recibiste, asi que tranquilito niño :P

Es que cuando estás de dar, eres la generosidad echa muñequita....  8) :-* :-* >:D >:D >:D

gines

Vale despues de leer todo esto respondo a la pregunta que encabeza el post , Yo si respeto la freza de la lubina , porque algunos de los que aqui han escrito me han hecho ver que es necesario respetarla , los demas que hagan lo que les salga del pijo , pero tanto Yo como uno que siempre sale conmigo la respetamos y si quisieramos lo tenemos facil muy facil
Gracias Oihan y gracias Neno   
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

pablo

pues a si es ni mas ni menos
una de las mejores respuestas del post ;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.

Cristian_18

Yo digo como Gines,creo que el periodo de freza se ha de respetar por completo,despues de un año mas de sufrimiento de esa lubina,esquivando todo tipo de depredadores y esquivando mil artes de pesca,veo injusto que en el ultimo momento,la sacrifiquemos,porque no sacrificaremos 1 lubina sino probablemente 20000 o 30000 huevas,que todas no sobreviviran,seguro pero por un 1% mirar ya la de lubinas que nos habremos cargado para el año que viene......