Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La freza, la respeta alguien?

Iniciado por Neno, 18 de Enero de 2010, 21:08:10 PM

Pablux

Cita de: Cristian_18 en 19 de Febrero de 2010, 12:38:23 PM
Yo digo como Gines,creo que el periodo de freza se ha de respetar por completo,despues de un año mas de sufrimiento de esa lubina,esquivando todo tipo de depredadores y esquivando mil artes de pesca,veo injusto que en el ultimo momento,la sacrifiquemos,porque no sacrificaremos 1 lubina sino probablemente 20000 o 30000 huevas,que todas no sobreviviran,seguro pero por un 1% mirar ya la de lubinas que nos habremos cargado para el año que viene......

Las mismas que si la pescas un mes antes de que empiece a desarrollarlas. Por comentar. Y a mi no me sale del pijo montarme una "veda" porque sí, porque para eso, me dedico al cultivo del geranio de balcón  ;D ;D ;D ;D ;D .
Estoy con Manolo; Venga ya...  :-* :-* :-* :-* :-* :-* 8) Menos coñas, que estoy en crisis  :P >:( :D

Cristian_18

En eso estoy de acuerdo contigo pablux, pero ya estamos en lo mismo de siempre,jejeje
tambien da lo mismo si la matas justo despues de desovar no?....la siguiente puesta ya no la pondra...
Pero a lo que me quiero referir es el esfuerzo de esa lubina por llegar viva a otro ciclo reproductor mas, por poner un ejemplo, Cuando jode mas que se te suelte una captura al segundo de pincharla, o despues de toda al pelea y estar viendo que es un serviolon de 30 kg.....jejeje

saludetesssss

Neno

Un claro ejemplo de que con una veda, y una adecuada gestión, se consigue que las especies se recuperen, aunque despuyes pasa lo que pasa...

http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=9224.0

leon

HABERLAS HAILAS PERO ANDE ANDARAN?

master

Deberiamos que respetarla, hasta que ponga las huevas o sino... el año que viene vamos a pescarlas a Irlanda

YO soy partidario de respetar este animal
Husky jerk

Mustutxurru

Al final, me he hecho un lío.

¿qué consideráis que es respetar la freza?

1 El ir a pescar pero devolviendo todas las lubinas otra vez a su medio.
2 Ir a pescar y devolviendo solo las ovadas y las que salpican lechada.
3 No ir a pescar lubinas durante la época de freza.

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Dail

Yo entiendo por respetar la freza, no pescar la lubina en época de reproducción e incluso, como en el caso de la pesca de la trucha, no utilizar aparejos supceptibles de capturarlas aunque se estén buscando otras piezas. Si pese a todo se capturara alguna, por su puesto habría que devolverla.

Repito que no estoy a favor de esto, pero es lo que entiendo por respetarla.

Ande o no ande, que lance.

leon

Cita de: Mustutxurru en 22 de Febrero de 2010, 14:44:43 PM
Al final, me he hecho un lío.

¿qué consideráis que es respetar la freza?

1 El ir a pescar pero devolviendo todas las lubinas otra vez a su medio.
2 Ir a pescar y devolviendo solo las ovadas y las que salpican lechada.
3 No ir a pescar lubinas durante la época de freza.

Santi, respetar es lo que haces ultimamente, no ir, y no pescar :D

Mustutxurru

Cita de: leon en 22 de Febrero de 2010, 15:57:58 PM

Así me ahorro muchos puntos y encima no hago bolos. ;) ;D

Eso mismo es lo que yo pienso Dail. Respetar la freza es no ir a pescar lubinas y si para la lubina somos tan, llamemosle, "ETICOS", lo mismo, deberemos respetar a las demás especies cuando se acercan a la costa en período de freza ¿no? Tales como los palometones, anjovas, dentones, caballa, jureles, etc.....  :-[ :-\ Me estoy viendo colgar los aparejos, cogiendo un boli y dedicandome a la poesía. :'( :'( :D ;D ;D
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

leon

Cita de: Mustutxurru en 22 de Febrero de 2010, 17:22:41 PM
Cita de: leon en 22 de Febrero de 2010, 15:57:58 PM

Me estoy viendo colgar los aparejos, cogiendo un boli y dedicandome a la poesía. :'( :'( :D ;D ;D

Mas o menos lo que haces ahora ;D ;D :P

Caduf

En el caso de algunos carangidos, según entiendo, la opción mas talibán nos obligaría a no pescarlos desde costa  :'(.

Vaya! vaya!

Enol

No entiendo esa postura de relativizar todo hasta el punto de que o se pasa a un extremo o se pasa al otro. Alguna diferencia habra entre ir a por lubinas como objetivo y no ir a por ellas y que si pica alguna la sueltes por ser periodo de freza. No se, supongo que alguna mas sobrevivira. Se estan llevando las opiniones a un punto en el que parece que o dejas de pescar o matas todas las que pilles, levantas las llamparas y bigaros que encuentres y deguellas los cormoranes que te cruces, sin termino medio.

Poved

¿Es mucho trastorno para la lubina y su reproducción pescarla durante la freza y devolverla lo mejor posible?

gines

Cita de: Poved en 22 de Febrero de 2010, 22:05:58 PM
¿Es mucho trastorno para la lubina y su reproducción pescarla durante la freza y devolverla lo mejor posible?

Pues si , posiblemente alguna perderá la puesta debido al stress que le ocasionamos al tenerla enganchada , digo posiblemente  ::) , nunca me he quedado en el agua con una lubina para ver que pasa un tiempo despues  :) 
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

Rapalero_Gijón

Cita de: gines en 23 de Febrero de 2010, 09:48:03 AM

Pues si , posiblemente alguna perderá la puesta debido al stress que le ocasionamos al tenerla enganchada , digo posiblemente  ::) , nunca me he quedado en el agua con una lubina para ver que pasa un tiempo despues  :) 

No sé, yo no lo tengo tan claro, creo que queremos comparar un embarazo humano con una lubina cargada de huevas sin fecundar... y hay "sutiles" diferencias  ::) Y si en lugar de ser una hembra es un macho? ... pierde la "puesta"? .... no sé, a mi si me dan un susto no pinto la pared a gotelé  :D 8)

Los que sí veo más probable es que si la capturamos y soltamos en un momento muy proximo a la suelta de esas huevas, ella no acuda a la "fiesta" lubinera ... o sí, quien sabe, igual son unas calentucas  >:D  ::)

Sólo sé que no sé nada  ;)

leon

Cita de: Enol en 22 de Febrero de 2010, 21:41:51 PM
No entiendo esa postura de relativizar todo hasta el punto de que o se pasa a un extremo o se pasa al otro. Alguna diferencia habra entre ir a por lubinas como objetivo y no ir a por ellas y que si pica alguna la sueltes por ser periodo de freza. No se, supongo que alguna mas sobrevivira. Se estan llevando las opiniones a un punto en el que parece que o dejas de pescar o matas todas las que pilles, levantas las llamparas y bigaros que encuentres y deguellas los cormoranes que te cruces, sin termino medio.

Pedro, la pregunta en si, que posteo nuestro skiper alicantino, el queria llevarlo a ese extremo, y asi han salido las respuestas, unas bonitas y otras no tanto, unos talibanes, y otras en plan monja, todos sabemos que esto no llegara a oidos ni de zp, ni de ningun abrazafarolas del gobierno ::)
Entre tu yo la especie no tiene peligro >:D
Y las llamparas y bigaros esos son cosa mia :D

Pablux

Contigo cerca están en peligro hasta las lisas, gobios, babosas y txorongos marinos. Incluso las orejas del vecino. TODO está en peligro si tú lo rondas, muñequita mia.

cannot

este ultimo ratillo es para recordar

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Poved

Cita de: gines en 23 de Febrero de 2010, 09:48:03 AM

;D ;D ;D
Vale. Lo preguntaba porque ya que el desove dura unos meses, igual resulta que pasado el mal trago el animalito puede volver al asunto, por si algún experto supiera si hay una o varias puestas en la misma temporada

pablo

Cita de: leon en 23 de Febrero de 2010, 11:31:35 AM
Cita de: Enol en 22 de Febrero de 2010, 21:41:51 PM

Pedro, la pregunta en si, que posteo nuestro skiper alicantino, el queria llevarlo a ese extremo, y asi han salido las respuestas, unas bonitas y otras no tanto, unos talibanes, y otras en plan monja, todos sabemos que esto no llegara a oidos ni de zp, ni de ningun abrazafarolas del gobierno ::)
Entre tu yo la especie no tiene peligro >:D
Y las llamparas y bigaros esos son cosa mia :D

si de eso de la llamparas yo doy fe  ;D ;D ;D ;D ;D cuando vuelves por aqui a sacar unas ;)
mayo seria un mes  :D :D :D
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.