Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Por qué es ilegal pescar en kayak? LA RESPUESTA :)

Iniciado por Rapalero_Gijón, 02 de Julio de 2012, 17:07:05 PM

binss

pues a mi solo me han pedido una vez la licencia de pesca submarina cuando iba a bucear desde embarcacion con un compañero y resulto ser la guardia civil... iban con esa lancha enorme verde oscura y blanca con el banderon de españa gigante y para cuando nos dimos cuenta a estaban encima nuestro con una pekeña zodiak que como de la nada habian desembarcado del cacharro grande!nos pidieron licencias y documentacion del barco y a seguir con lo nuestro!
por cierto noto algo de tension en el ambiente...relajaos un pokillo hombre!!!!si vamos a ver, al final el tiempo y las experiencias tanto buenas como malas seran las que decidan por unanimidad quien tiene razon y quien erra!!pero no sirve de nada enfrentarse de esta manera si al final cada uno hace lo que le salga!!que es ilegal?pues que bien!a ver si no nos pillan y listo!que es legal?pues que bien!a ver por donde nos intentar sacar la mandanga....que sale mas a cuenta?esta en manos de cada uno!yo lo tengo claro....
un saludo y buenos humos hombreee!!!

_inaxio_

Estoy bastante de acuerdo contigo con la salvedad de que si me he sacado la licencia de pesca es porque quiero pescar legalmente. Pescar ilegalmente a sabiendas me parece una temeridad  :075:

niño bien

Hola os recomiendo la pagina web de PESKAMA , en primera pagina aparece este tema y quiero agradecer desde aqui al " Caballa " la preocupacion y el tiempo que le dedica a solucionar estos malentendios , en esta pagina esta la gestion que han hecho con La Junta de Andalucia y la contestacion de este organismo que es el maximo responsable en Andalucia  en lo relacionado con la pesca y que ademas es el que te expide la licencia de pesca , bueno pues segun La Junta con nuestra licencia del tipo 2 , podemos pescar en el mar desde kayak y ademas se han comprometido a darlo por escrito para que los pescadores lo llevemos plastificado en la montura y asi evitar algun malentendio , un abrazo

binss

temeridad?y que logica tiene que loa francese puedan hacerlo y nosotros no?si ademas esque es practicamnte el mismo mar!son costas colindantes!si me dijeras que fuera por ser el
pacifico aun....pero no lo es!yo solo veo la explicacion de que aun no se han auerido meter aqui con ello y algun dia, cuando vean aue se haya socializado lo suficiente, tendra que hacerlo!porque dudo mucho que se pongan a prohibir una actividad de este tipo...que explicacion logica darian? que no esta matriculado por ejemplo?porque a este paso habra que hacerlo tb con los paddelsurf, que me suelo cruzar con mas de uno que lleva un sedal con una txitxarrera en la punta del dedo y no precisamente pescando a 5m de la orilla... si algun patron o dueño se siente molesto por las razones qe tenga pues tendra que aguantarse, porque todos tenemos el mismo derecho a ejercer la pesca, como quiera o pueda o se lo pueda permitir...
un saludo!

binss

buenas 'el niño'!
parece que en andalucia ya empiezan a mover el tema, lo cual es logico ya que habra mas kayakeros que por el norte por el estado mas tranquilito de la mar...a ver sin se ponen las pilas por aqui por el pais vasco o por cualquier zona del norte!!
un saludo y gracias por la aclaracion!

_inaxio_

binss

nose!el que ha contestado al mensaje de arriba jajaj ??? ???

_inaxio_

Por cierto algo de info bien documentada, nada de palabras huecas ni elucubraciones vagas de contenido,

http://peskama.wordpress.com/2012/07/26/aviso-a-todos-los-kayakeros-andaluces/#more-13713

Atención al post 15

Caballa escribió

26 julio, 2012 a 11:56 AM
Hola Homer:

Efectivamente ese documento que habéis tenido a bien enseñar todos aquellos que habéis sido interceptados por la patrullera explica de forma clara que con la licencia de pesca recreativa de Clase 2 podemos pescar desde kayak, pero ese documento responde a una instancia particular, y lo que he tratado de conseguir es un documento genérico que cubra toda la costa Andaluza, en el que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se aclare por escrito que podemos pescar desde kayak. Además esta aclaración debería quedar recogida en las modificaciones que están en marcha del Decreto 231/2003, un compromiso que hemos adquirido tras estas reuniones...

Pero a efectos estrictamente legales solo necesitamos llevar el DNI y la licencia de pesca, dado que cualquier escrito de denuncia relativo a la pesca recreativa por parte de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil quedarán sistemáticamente archivados, siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente, una vez los reciba sobre su mesa el correspondiente Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial correspondiente.

Así que hay que estar tranquilos, que con nuestra licencia de Clase 2 podemos pescar desde kayak, y lo mejor de todo es que siempre hemos podido, con lo que ahora sé positivamente que la interpretación que he hecho de toda la normativa que he estudiado en estos últimos años es correcta.

Un saludo
Arturo "Caballa"

binss

pues lo dicho, titulo de tema erroneo y aclarado. Almenos en andalucia y esperemos que no tardando en el resto de la peninsula.
un saludo a todos los participantes!

_inaxio_

Leyendo todo el artículo del gran Caballa no varía un ápice al resto de comunidades y teniendo en cuenta que la licencia de una es valida para el resto y.....no creo equivocarme pero esto es de mi cosecha, si es legal en andalucia es inviable a todas luces que sea ilegal en ningún sitio español.

Ninaiz

Hola,

En francia se puede pescar desde kayak "solo" si esta imatriculado, sino como aqui, nada de pesca, con la licencia puedes pescar desde costa , a buceo sin botellas o en embarcacion, al no ser reconocido tampoco en francia como embarcacion si no esta imatriculado no puedes pescar desde el.
Voila lo que se yo, o creo saber

Buenas pescas a todos

_inaxio_

Pues no es lo que dice caballa si te lees el artículo, lo primero bien documentado con nombres y demás.

Ninaiz

bueno, es verdad que en ningun sitio ves escrito en claro que esta prohibido pescar en kayak, en francia tampoco lo ves, en derecho frances si no han cambiado las cosas desde que vine aqui, lo que no esta prohibido esta autorizado o por lo menos tolerado, por lo que se puede  (aùn ) pescar sin matricula, hasta que saquen una ley prohibiendolo claramente ( lo que personalmente no entenderia porque razon )o legalizandolo.
Pero se tambien que muchos prefieren matricular el bicho y asi no "nadan entre dos aguas". Es lo poco que se.

Perdonad mis faltas de accentos es que tengo teclado galo tambien  :smiley_1140:

Un  abrazito a todos

_inaxio_

Está claro, es mejor matricularlo. Aparte es imprescindible llevar la licencia (esa que dicen algunos que no vale para nada) junto con el dni. Con ambos documentos no debería haber problema alguno como comenta caballa, todo un crack en lo referente a pesca desde kayak. Esperaremos a ver ese documento pa ojearlo.

Saludos

Ninaiz

Por cierto, se que si me compro un kayak ire a pescar con el sin duda alguna  :aaaaa:

Rapalero_Gijón

Cita de: Ninaiz en 12 de Agosto de 2012, 22:55:30 PM
Por cierto, se que si me compro un kayak ire a pescar con el sin duda alguna  :aaaaa:

Ya sé que no soy tan inteligente como los autores de otros razonamientos que ha habido en esta tertulia, pero por eso me gustaria que alguien me indicase cómo pescar legalmente desde kayak en Asturias, teniendo en cuenta lo que dice la normativa.

¿Se puede pescar sin licencia?
¿Alguno de vosotros tiene su kayak inscrito en el Registro de Matrícula de Buques en alguna lista?
¿Pescar desde kayak es pescar a pie?
¿Pesca submarina no es, verdad?

Cuando dice "La licencia XXXX autoriza a: ... " , si la pesca en kayak no está incluida entre lo que autoriza esa licencia, puede significar que no lo autorice? ....y si no lo autoriza, estais infringiendo la Normativa?

Son divagaciones mias...seguramente sin sentido, como el hecho de que quienes redactaron la normativa vigente te digan que no está permitido pescar desde kayak en el mar del Principado de Asturias.

Nadir

Citar¿Se puede pescar sin licencia?
¿Alguno de vosotros tiene su kayak inscrito en el Registro de Matrícula de Buques en alguna lista?
¿Pescar desde kayak es pescar a pie?
¿Pesca submarina no es, verdad?
- No, se precisa licencia
- Los kayaks están exentos de matriculación (aunque se regulan dentro del apartado de embarcaciones deportivas)
- Te contesto luego...
- No es pesca submarina
La pesca desde embarcación hace referencia a las listas 6ª y 7ª porque son las únicas listas (por lo tanto con documentación y expedientes registrados) de embarcaciones deportivas y aquí entra en juego otra normativa distinta a la licencia "personal" de pesca, limitando, por ejemplo, el cupo de capturas a un número o peso por embarcación, el cual no voy a enunciar porque sé que lo conoces bien, de manera que si se comete una infracción se abrirá un expediente en el que constará de qué embarcación se trata, referenciado por su matrícula, en el caso de un kayak el expediente habrá de ser "personal", ya que no existe documentación del "artefacto", "aparato" o "embarcación" (cada cual que lo nombre como quiera).
¿Se puede pescar desde un pantalán o plataforma flotante?, ¿qué licencia sería necesaria?, ¿es acaso pesca "a pie" o desde costa?
Por poner un ejemplo ya que estamos en plena temporada, para pescar túnidos y otras especies como ciertos escómbridos es necesaria una licencia especial para la embarcación, desde costa, en el supuesto de que se diese el caso, ¿se pueden capturar estas especies?, ¿qué licencia sería necesaria?, ¿sería una infracción en cualquiera de los casos?
PD: son solo opiniones y reflexiones mías, lo mismo que las de otros que opinan en contrario, independientemente que ocupen cargo en la administración o no, porque cuando algo no está perfectamente legislado y reflejado en norma escrita siempre se incurre en la interpretación, siendo el último recurso la interposición ante un tribunal superior, donde se han dado y se darán casos de "llevar la contraria" al o los funcionarios correspondientes; por supuesto, en este caso sería "matar moscas a cañonazos", o no...

TXIPIRON

Aupa !
Volvemos a lo mismo ... ::)
los que redactaron la normativa en Asturias no te lo tienen que decir ni a ti ni a San Pedro ... :sherlock:
Si la pesca desde kayak esta prohibida .. que lo pongan por escrito bien claro !!!
Mientras que dejen de rebuznar y tocar los webs !!!
Mientras no ponga que este permitido o prohibido ... pues no esta regulado, y lo que no esta prohibido, esta TOLERADO !  :sherlock:
Cuando voy al monte no veo ningun letrero que ponga: Esta permitido pisar la hierba ... por lo tanto, segun tu esta prohibido !  Pues que bien !
Ahi tienes el ejemplo de Andalucia !!!
Y no es que l

o permitan a partir de ahora, ... nunca estubo  prohibido !!!  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero_Gijón

Los kayaks estan exentos de matriculación para poder navegar, pero eso es lo que dice  la Marina Mercante. La normativa de pesca dice que sólo se puede pescar desde las embarcaciones de lista 6ª o 7ª inscritas en el registro, lo dice clarísimo.

Un kayak y la embarcación que sea, para pertenecer a una lista, debe registrarse en ella, mientras tanto, te dejan navegar sin necesidad de trámites (hablo de un kayak, una embarcacion ni de coña), pero sólo eso, navegar.

Vamos, es la interpretación que yo doy...y no parece descabellada.