Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca del calamar.

Iniciado por Rada., 04 de Junio de 2004, 12:45:04 PM

llumeres

A ver, Inaxio, yo soy criado en un puerto del Cantabrico y todos ibamos al chipiron con cañas de 4 - 5 metros y potera de plomo, pescando debajo de la farola. El llevar una caña larga era para poder alejarnos de la pared y poder llevar el chipiron a la mano sin usar carrete. Con las primeras vagamares de otoño colgabamos los aparejos,se subían los botes y se acababa el tema, no había internet para conocer lo que era común en otros puertos, Si ya tenemos que explicar como eran los equipos hace 30 años y porque se usaban los equipos que se usaban, apaga y vamonos.
Luego se empezó a pescar con pajaritos, primero con dos caceando por arriba y luego se fue evolucionando hasta llegar a los niveles de caza de minitallas que se practican ahora en Asturias. Y se descubrió que se podían sacar calamares desde tierra hasta Febrero, cuando los profesionales los dejan arrimar y a ellos les apetece.

Bueno, en lo de lanzar de digo lo mismo que a Jrnovoa, nos ponemos los dos juntos con la misma potera y el mismo plomado y si lanzas un 20% más que yo, te regalo el equivalente al equipo que tengas tú.

_inaxio_

Cita de: llumeres en 02 de Septiembre de 2012, 12:24:59 PM
Bueno, en lo de lanzar de digo lo mismo que a Jrnovoa, nos ponemos los dos juntos con la misma potera y el mismo plomado y si lanzas un 20% más que yo, te regalo el equivalente al equipo que tengas tú.

Hecho!!!!, cuando quieras. Te has dejado el hilo, no suele ser lo mismo lanzar con un 0.50 que con un 0.20 (rozamiento)  :sherlock:

JUANRRA

Aupa Inaxio.

Yo este año he pescado txipis en asturias y me he enganchado a su tecnica,me esplico el tipo de cañas que usan,etc.
He adquirido una caña de 3 metros,sensible,que notas perfectamente cuando el chipi coge el señuelo,es una pasada :babeando:
Este año me lo pienso pasar en grande cuando valla a getaria a pescar desde el puerto. :meparto: :b1:
Un Saludote :D ;)

llumeres

No, no me he dejado el sedal, me da lo mismo el que useis, jrnovoa con su Balzer de 3.75, 20-70 que lanza el doble que cualquiera y tu con tu vara de 4,5 de surfcasting que lanza al infinito. Yo iré con mi 10-30 de 2,40 y el único requisito es misma "yamasita" y mismo plomado ( u sea, el aparejo para calamar usado en el puerto que querais, que ya os veo poniendo un plomo de 70 grs delante de la "yamasita"...)

Juanrra, ¿Trout, alborella ó catana? Yo las veo tan finas y taaan especificas para la puntilla que no me acaban de convencer....

_inaxio_

Nos ha jodido, si me dices tu el plomo no play, ya me dirás porque no le puedo meter 70 gramos...en fin...

llumeres

Inaxio, si estamos a setas, estamos a setas, y si estamos a rolex, estamos a rolex...y como soy perro viejo, ando con cuidado con lo que la gente dice y  con lo que yo digo. :sherlock: :sherlock:, que luego todo son trampas...
Jrnovoa dice que con una 20-75 lanza el doble que un pescador de puerto asturiano con el equipo medio que se gasta por ahí. Yo no se exactamente lo que se gasta en el mundo de jrnovoa, pero con un "aparejo tipo" para yamashita - y no, no se gasta un plomo de 70 grs para ir a chipirones, ni de 20, ni de 10 - no hay una balzer de 3.75 y 20-70 que me saque un metro. Al menos en el mundo real.
Y luego vas tu, Inaxio, y dices que con una 4,5 lanzas infinitamente más que con una de 2m. Correcto si se trata de poner una sardina a 30 metros, pero incorrecto si, como dices más abajo, se trata de menear ( o lanzar y recoger ) un pajarito en los bordes de una sombra, que es de lo que hablas a continuación..así que en ese punto doblo tu apuesta. Con un aparejo de pajarito, no de sardina ni de jurel, plomado adecuadamente no le sacas un palmo con tu caña de surfcasting a mi churro caña de 2.40. Asi le pongas un 0.18

Y ahi queda eso.

_inaxio_

Me salgo de la apuesta jejeje estoy cansadete de dar explicaciones. Ya no pesco txipis lanzando lo haré con plomo pero esta vez no de 70 gramos sino de 120 por la deriva en kayak.

llumeres

Asi es Inaxio, si estamos a setas, no te pongas a hablar de rolex

_inaxio_

jrnovoa

Ah pero estáis hablando de pescar chipirones? Aaah vale, yo estaba hablando de calamar que ya empiezan a entrar tochos este mes y hacia finales ya los hay de kilo para arriba, chocos grandes, etc... el chipirón a mi no me gusta pescarlo, ni idea :)

Lo de la técnica de la boya mira que me tiene intrigado, lo probaré en cuanto pueda :)

Lo de la "caña polivalente" es por comodidad, si sólo llevas una con un clip para cambiar señuelos rápido según la hora igual tiras unos vinilos ó lo que sea como más tarde te pones un poco al calamar. Bajas a pescar ligerito.

En cuanto a la yahashita rosa, no creo que sea milagrosa, a mi me fué bien así que pesca seguro, garantizado. Hay un tio aqui que suele ir meses alternos a la pesca del Atún a los caladeros del Norte. Vuelve con las manos desolladas del sedal y dando tumbos. Sabe de pesca un huevo. Pues el tio se baja con una potera de los chinos, medio transparente, con una pila que cuando toca en agua se enciende una luz y luego se apaga... vamos una frikada. Y pesca más ó menos como los demás. Vamos, que no pesca más calamar el que lleva una potera artesanal de 20 euros. Cuando entran si los hay a poco que esté bien la potera y nade se tiran igual.

De todas formas estos días con la nordestada que queda para toda la semana esto dio un bajón tremendo. No hay nada, ni calamar. Aún así ayer en el puerto con un popper entró una buena lubina, pero como casi siempre ataque fallido, dejó unas escamas en los anzuelos.  :frocket:

Ah por cierto yo no digo que lance más mi caña que otras, me resulta polivalente nada más. Con una caña grandota de fondo y plomo acorde pones fácil el cebo ó lo que sea a 100 metros. Eso no hay quien lo supere. :)

salud !!!!

_inaxio_

Yo por deformación profesional les llamo txipirones a esos, ya dije que sólo iba a por los tochos de noviembre a febrero.

llumeres

Si es lo que dije antes, jrnovoa, eres mi idolo :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray:

WTD

Hola a todos.
Soy patasillero y entro ocasionalmente al foro/padre de Rapaleando. Por falta de tiempo y exceso de trabajo, muy ocasionalmente.
Pues bien, ultimamente y gracias a Jrnovoa, Inaxio, Llumeres, RG y algun otro mas, estais consiguiendo engancharme de nuevo. Me lo paso de pm con vuestras disquisiciones. Y lo curioso es que, al final, siempre aprendo algo.
Nunco habia visto ningun troll que aguantara tanto el tirón. :o
No cambieis nunca. :meparto:

Caduf

gines

[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

_inaxio_

jrnovoa

Cita de: llumeres en 03 de Septiembre de 2012, 09:54:08 AM
Si es lo que dije antes, jrnovoa, eres mi idolo :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray:

home claro !!!!  :meparto: soy un sex symbol

Ayer entraron tres calamares a una rapala, aparte de un abadejo. Uno de los calamares era más pequeño que la misma rapala, una max rap blanca de 15 cm. A la potera sin embargo sólo le entraron dos  ::) ya estoy empezando a dudar de todo.

La próxima vez que queráis asustar a un troll de verdad, ponedle este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=3zMCFJwezaM

TXIPIRON

Aupa !

JR ..... no me a quedado claro quien eres de los 2.    >:D

Salu2.  ;)

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

jon79

Cual es la tecnica para la pesca del txipiron ?

TXIPIRON

Aupa !
Asi por encima:
Depende del "pajarito", si es hundido lanzas , dejas hundirlo, y lo vienes trayendo suavemente haciendo pequeños dientes de sierra, paradiñas para que se hunda, tironcitos, etc
Si no esta plomado: Lo lanzas, lo dejas hundir un poco, y lo traes muy suavemente dandole tironcitos como a un paseante, pero muuuuy sutiles, intercalados con paradiñas, etc.
Y cuando claves uno ..... suavidad !
Recoje suave y continuamente sin que se destense la linea para que no se suelte, pues los pinchos de las poteras no tienen "muerte".
Suerte.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!