Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Heridas en las lubinas.

Iniciado por _inaxio_, 15 de Febrero de 2014, 21:41:19 PM

_inaxio_

robalo_70

Cita de: _inaxio_ en 24 de Febrero de 2014, 13:55:08 PM
¿Y si es gata?  ??? :075:
Saludos

;D   :075:  ;D  peor aún, (igual que entre los humanos)  y mas si tiene crías.....

un saludo, :abrazo:
Entre corrientes y penumbras...

el kini

yo si que alucino,me vais a volver majara.... :smiley_1140: :smiley_1140: :smiley_1140: :smiley_1140:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operculum

que lo puedan utilizar para defenderse o atacar es una teoria que a mi parecer son divagaciones nuestras y que cada uno piense lo que quiera es normal,cada loco con su tema como dice el refran.... :cunao:

robalo_70

bueno, lo de erizar el pelo.... no creo que lo use para cazar, le hace parecer mas grande, (eso :sherlock: si es defensivo) si lo usara para cazar le haría parecer mas grande= lo vería su presa mejor, y eso no le convendría,

con esa parte del ejemplo si me he equivocado,  :smiley_1140: :smiley_1140: :smiley_1140:

p.d- de todas maneras, el pelo no es comparable con los operculos (que tambien pueden hacer parecer mas grande) los pelos de un gato, no terminan en punta, ni pinchan o cortan,

un saludo.

Rebalaje

Si con este tema ya estaba algo confuso :D ya no sé ni lo que cree uno ni lo que cree otro. Ahora es que estoy mas perdido que carracuca  :-\ Me meto en mi cueva a reflexionar :icon_question: :-X Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Hunter

Pues para entender como funcionan los operculos de forma defesiva no hay más que coger unas cuantas lubinas. Quien más quien menos todos nos hemos dado desagradables cortes y arañazos. La función del operculo, es como se ha dicho por aqui, primariamente proteger las agallas. Pero luego resulta que le han saldido varias espinas y una autentica sierra en el preoperculo, esto ya tiene la misión de cortar, pinchar a quien la agarre, como hace con nuestras manos.

¿Por que me imagino que tendría que dar los golpes de operculo hacia atras? Bueno yo en pricinpio no me creo que ataque con los operculos. Pero en caso de ser, sería porque estan orientados hacia atras. No puede cortar o pinchar con los operculos hacia delante. Para poder atacar hacia delante debian tener una configuración bien diferente.

Nadir

Te olvidas que existen los lados y, como tú apuntabas, cuando las vas a coger abren los opérculos y la aleta dorsal en actutid defensiva, también cuando atacan, si alcanzan tu mano (aunque no esté justo detrás) te cortan, si es una presa también.

robalo_70

no creo que sea determinante, el hecho de que los operculos esten orientados hacia atras, para por ello pensar que son un arma exclusiva para la defensa,

(salvando las posibles distancias).....  aquí tenemos (he puesto solo un fragmento del articulo, por que es muy largo) lo que dicen de los espolones de los gallos... (que también estan orientados hacia atras)

LAS ESPUELAS

Biólogo Ricardo Pedraglio F.

Los espolones se desarrollaron por selección natural y artificial durante miles de años a partir de las aves iniciales o prehistóricas que se encontraban en estado salvaje. Son de carácter útil para el ataque y la defensa. Se desarrolló en los machos para la defensa del grupo familiar.

saludos.

Hunter

El espolón del gallo cuando ataca apunta hacia delante claramente. Pero el operculo no tiene esa posibilidad de bascular.

aragorn

Creo que he leído en alguna parte de este extensiiiiiiimo post  :D que las lubinas no golpean a sus posibles presas y/o amenazas.

Podría entonces alguien explicarme esto:

Dos pescadores, uno junto al otro. Los dos usando el mismo artificial pero de distinto color (en concreto un z-claw blanco y un z-claw 500 GP) y los dos lanzando en la misma zona (un claro en el agua de unos 5 x 5 mtrs., a unos 20-30 mtrs. de distancia de nosotros y con unos 2 - 2,5 mtrs. de profundidad). En cada lance, al tercer o cuarto movimiento los paseantes salían literalmente volando un metro por encima de la superfície con un salpicón de agua escandaloso. Esto se nos repitió a los dos durante bastantes lances hasta que desistimos por aburrimiento y cabreo mútuo. No se clavó ninguna (ni de la boca, ni de la cola, ni de ningún sitio). Y estamos mas que seguros que eran lubinas y ademas de buena talla.

Y lo mas curioso es que si cambiábamos a cualquier otro artificial e incluso si variábamos a un movimiento diferente no daban señales de vida; era volver al z-claw y a la cadencia que estábamos utilizando y ala, a saltar por los aires  :o :o .

Comentándolo entre los dos resolvimos que lo hacían por actitud defensiva. No sabemos porqué pero seguramente ese artificial con el movimiento que les dábamos ellas lo interpretaban como una amenaza.

Y la cuestión es : Si no lo golpeaban, ¿como es que lo hacían salir volando ? Y no eran ataques fallidos para engullirlos, de esos he tenido muchos en superficie y los conozco bastante bien.
[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

Nadir

Cita de: Hunter en 24 de Febrero de 2014, 19:17:07 PM
El espolón del gallo cuando ataca apunta hacia delante claramente. Pero el operculo no tiene esa posibilidad de bascular.
No será que lo que hace el gallo es poner sus patas hacia adelante?, porque el espolón en sí tampoco puede bascular, vamos, digo yo... De la misma manera que los opérculos van en la cabeza, que sí que puede bascular, o no puede?, además que habrás comprobado como las lubinas abren ostensiblemente esos opérculos, o tampoco?
De todos modos, prefiero seguir hablando de lubinas o peces en general, dejemos los gallos a un lado.
Tomando el ejemplo de Aragorn... si una lubina quiere golpear a una amenaza o presa y tiene ese arma cortante, ¿con qué creeis que lo haría?

Rebalaje

El espolón del gallo puede apuntar hacia delante porque la flexion de su rodilla es contraria al de los humanos, ellos lo flexionan hacia delante y nosotros hacia atras: no os habeis fijado como andan las gallinas :meparto: Habrá que tomarse esto un poco a cachondeo, que no sé que pinta un gallo aqui ::) ¿Os habeís fijado que la lubina no tiene cuello? :cunao: Que nadie se sienta aludido que son reflexiones desde mi cueva, y sobre todo buen humor ;D Un saludo a todos ;)

porkulio

totalmente deacuerdo contigo aragorn, a mi me ha pasado en 3 ocasiones, como a ti solo a un señuelo en concreto y luego ni rastro y en una de las ocasiones también me sacó el señuelo del agua del viaje que le pegó

ya pensaba que estaba loco jejeje me extrañaba que a nadie le hubiera ocurrido ;P

yo también creo que es territorial, un ataque lo pude ver con el agua cristalina a unos 3m de mí, salió como una bala de la piedra en la que estaba encondida y, justo cuando parecía que se iba a tragar el señuelo hasta las trancas, agachó la cabeza, hinchó las dorsales, abrió los opérculos y le pegó un viaje al señuelo con el pescuezo que me dejó flipado por la violencia que tuvo.

dicho esto, yo creo que visto de más lejos es fácil pensar que le pega con los opérculos porque los lleva abiertos, aunque yo no les he visto hacerlo no lo veo descabellado, pero no creo que sea la intención que tienen cuando atacan así... en todo caso no deja de ser mi opinión y no pretendo desmentir a nadie ;P

a ver si hay paz ya de una!!! jejejeje

TXIPIRON

Aupa !

Aragorn ......... Aleluya !!!  ;D
Por fín leo contar a alguien lo que me a ocurrido a mí con el "maldito" Z-Claw, y por que le tengo tanta tirria, como ya e contado mas de una vez !
Es el señuelo que mas veces me lo han hecho, aunque con algún otro tambien.
Pienso que todos teneis parte de razón, como norma general, espinas dorsales, anales, operculos, etc ,son mas defensivos, pero en ocasiones, tambien sirven de ataque.
Y como se a comentado ahora con ciertos señuelos, y creo que se vé mejor en época de freza,  ATACAN a otras lubinas u otra clase de peces, por competencia, irritación, expulsarles de su territorio de freza, etc  mas que por hambre.
A mi me han dado unos buenos viajes a señuelos grandes , llamativos y escandalosos que e puesto en esas fechas, y es cuando mas ataques
"""  fallidos """  e tenido.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Apasionante todo lo que se lee incluido el gallo pero ¿se sabe de que es la herida? :sherlock:
Saludos

Cita de: _inaxio_ en 15 de Febrero de 2014, 21:41:19 PM

Enhorabuena!!!
¿de que puede ser esa herida?
Saludos

Hunter

No claro el espolón va fijo a lo que bascula es la articulación  tarso -tibial. LLegados a este punto nada más que decir, que cada uno piense lo que quiera.

Aitite

Cita de: TXIPIRON en 24 de Febrero de 2014, 21:51:00 PM
Por fín leo contar a alguien lo que me a ocurrido a mí con el "maldito" Z-Claw, y por que le tengo tanta tirria,

Pues yo quiero experimentarlo,  ::)...te lo cambio por un Frosty. :P
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

TXIPIRON

Aupa !

Aitite .... no me digas que ya no te quedan !
Z-CLAW no creo que compre mas, pero los pocos que tengo quiero conservarlos, lo mismo que los Z-CLAW medium.
Frostys .. tengo unos cuantos .... y te aconsejo que los conserves. Con agua quieta, es de lo mejorcito.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Sigo con mis reflexiones ;D Si el gallo articula su pata hacia adelante para atacar con el espolon, que por eso puede hacerlo, y la lubina no tiene cuello ¿como puede orientar sus agallas hacia delante si no es girando todo cu cuerpo ???  Cada vez tengo mas dudas :-\ :-\

_inaxio_