Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Hablemos de política

Iniciado por Rebalaje, 04 de Enero de 2016, 16:32:13 PM

elmasmejor69

simplemente diversion,se lo han ganado solitos  ;) ;) ;) ;)

golpistas a prision!!!!! viva españa!

buena tarde para todos

Raspin

Cita de: elmasmejor69 en 02 de Noviembre de 2017, 18:06:12 PM
el siguiente puigdemont :number_one: :number_one:

que bien me lo paso gracias puigdemont,gracias indepes!

No sé porqué me da que ya no anda por europa  :susurro:
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

karramarro

Simplemente deciros a algunos que no descorchéis el CAVA todavía  ;), y que quien ríe el último, ríe mejor  ;) ;). O acaso pensáis que no tenían más que previstas las detenciones??
Lo dicho... Tiempo al tiempo, a ver como termina la película. 8)

Nadir

CitarTe juzgarian, pero no creo que te enchironaran preventivamente
Pues yo creo que esa noche la pasaba en el calabozo con toda seguridad.
CitarNo fumes más de esa cosa, no te sienta nada bién. Date por respondido con lo escrito por kañabera
Ya sabes que las únicas drogas que consumo son las legales, como tú más o menos. En cuanto a los enlaces que ponía Kañabera... están curiosos... reconocida como academia por el Reino de España en 1976 y como  entidad de utilidad pública por la República Francesa en 1995... no está mal para un estado monárquico, autoritario y franquista el adelanto frente a una república democrática...
CitarA ver, lo que tu llamas privilegios es lo que la ciudadania vasca consiguio retener frente a los poderosos
No me hagas trampas, como te gusta a tí decir, que si eran tan poderosos podían prescindir de concesiones, retenciones o como lo quieras llamar, pero es que no estamos hablando de tiempos pretéritos, estamos hablando de la actual constitución, esa tan franquista...
CitarLo que quiero es que no me obligen no dejandome decidir, ni a mi, ni a los que como yo piensan.
Separase o no, es cuestión a dilucidar.
Que el más próximo a los pasiegos soy yo... mira que era fácil la pregunta... y la respuesta de sí o no, que en el derecho a decidir hay que decidirse, si no...
Citar¡¡Eh eh!!, que nos sentabamos juntos lo has dicho tú!!, ya veré yo que soy independiente si quiero o no, y en que condiciones, no te jode!!. :056:
Juntos pero no revueltos... juntos en el sentido de que tenemos más o menos parecido tiempo de espera... pero mientras algún vermut de esos nos tomaremos para matar el rato, no?

Nadir

Cita de: karramarro en 02 de Noviembre de 2017, 20:47:26 PM
Simplemente deciros a algunos que no descorchéis el CAVA todavía  ;), y que quien ríe el último, ríe mejor  ;) ;). O acaso pensáis que no tenían más que previstas las detenciones??
Lo dicho... Tiempo al tiempo, a ver como termina la película. 8)
Ahí tienes toda la razón, sólo que más que película... culebrón de los largos. Lo que no me queda claro (al manos escuchando a Mas) es si tenían prevista la independencia, tan previsores ellos...

karramarro

La independencia claro que está prevista, pero hace falta mover unas fichas antes, tales como apoyos internacionales, una banca nacional, etc. La escalada represiva y el fomento de un "Espíritu de Ermua a la catalana", así como las detenciones,  eran pasos que se sabían de antemano que iba a aplicar el gobierno español. Es su solución comodín a todos los conflictos.

Otra cosa: no sé porqué seguís emperrados en regalarle el protagonismo a Artur Mas y a CiU en general. NUNCA NUNCA han querido la independencia, estaban más que cómodos en su posición de zorros  dirigiendo el gallinero, amparados por ese santo paraguas de barra libre para corromper y trapichear que supone España mientras no toques los cojones e intentes cambiar el orden establecido. Pero la movilización social en pro de la independencia (sobre todo, la histórica por masiva Diada del 2011) les obligó a subirse al tren o convertirse en un partido minoritario.
En 2005 Pascual Maragall ya destapó en el Parlament el tema del 3%. Igualmente, las CUP llevaban casi una década denunciando a los Pujol. ¿Porqué se mantuvo oculto y sin juzgar hasta que no llegó el tema de la independencia ?? Por la misma razón por la que al PNV se le permiten sus contratos a dedo, corruptelas, y enchufismos indisimulados, y si algún día (improbable) se suma a algún proceso soberanista se sacarán a la luz y se utilizarán en su contra.

Menuda chapa... ::)

kañabera

Tienes más razón que un santo
Con tiempo y una caña.....

Aitite

Cita de: Nadir en 02 de Noviembre de 2017, 20:57:52 PM
CitarTe juzgarian, pero no creo que te enchironaran preventivamente
Pues yo creo que esa noche la pasaba en el calabozo con toda seguridad.
Buena comparación si señor :cid: es igual una noche que una encarcelación preventiva, ::).... no habia caido.
No fumes más de esa cosa, no te sienta nada bién. Date por respondido con lo escrito por kañabera
Ya sabes que las únicas drogas que consumo son las legales, como tú más o menos. En cuanto a los enlaces que ponía Kañabera... están curiosos... reconocida como academia por el Reino de España en 1976 y como  entidad de utilidad pública por la República Francesa en 1995... no está mal para un estado monárquico, autoritario y franquista el adelanto frente a una república democrática...
Y?, ¿con eso se valida la mejor calidad democratica de España frente a Francia?. :meparto: :meparto: eres la hostia!!. :-*
CitarA ver, lo que tu llamas privilegios es lo que la ciudadania vasca consiguio retener frente a los poderosos
No me hagas trampas, como te gusta a tí decir, que si eran tan poderosos podían prescindir de concesiones, retenciones o como lo quieras llamar, pero es que no estamos hablando de tiempos pretéritos, estamos hablando de la actual constitución, esa tan franquista...

Esta constitución como te dije con anterioridad, hace que no exista separación de poderes real, y que lo que pparece una democracia no sea otra cosa que una PARTITOCRACIA:
CitarLo que quiero es que no me obligen no dejandome decidir, ni a mi, ni a los que como yo piensan.
Separase o no, es cuestión a dilucidar.
Que el más próximo a los pasiegos soy yo... mira que era fácil la pregunta... y la respuesta de sí o no, que en el derecho a decidir hay que decidirse, si no...

;D ;D A ver artista, con un Marianico Rajoy hemos tenido suficiente. De cualquier forma y para no defraudarte te diré , que si por independentista, se entiende lo de la RAE, SI, por supuesto ......INDEPENDENCIA: 2. f. Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Igual hay que mirar más el diccionario, digo  ::)
Citar¡¡Eh eh!!, que nos sentabamos juntos lo has dicho tú!!, ya veré yo que soy independiente si quiero o no, y en que condiciones, no te jode!!. :056:
Juntos pero no revueltos... juntos en el sentido de que tenemos más o menos parecido tiempo de espera... pero mientras algún vermut de esos nos tomaremos para matar el rato, no?

No no guapito, me juego un huevo, que vosotros no recuperais Gibraltar, ni en el 3017. :susurro:

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Aitite

Se me olvidaba Santi, sobre el tema de los fueros, es lo más claro y concreto que he podido encontrar. A ver si se te abren los ojos. Igual lo que te tienes que preguntar es .........¿Y porqué no los tenemos nosotros?.

https://books.google.es/books?id=NlrcBCQQO8QC&pg=PA326&lpg=PA326&dq=para+que+sirven+los+fueros+vascos&source=bl&ots=kVxuppgg-C&sig=D8THEYcPqHIrxEtX8WWaHxW4A80&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjsxo2L56DXAhXBUhQKHRm3BWs4ChDoAQg4MAM#v=onepage&q=para%20que%20sirven%20los%20fueros%20vascos&f=false
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

CitarNo no guapito, me juego un huevo, que vosotros no recuperais Gibraltar, ni en el 3017
Como para cobrarte la apuesta... pero soy capaz de aguantar para ver cómo se resuelve lo de Iparralde :cunao:
CitarIgual lo que te tienes que preguntar es .........¿Y porqué no los tenemos nosotros?.
Buenooo.... menudo lío... alguno pro independencia vasco por aquí se decojonaba de que Cantabria tenía autonomía, como para decirle que tenemos fueros :D  tú lo que buscas son más problemas... ;D
PD: si me quieres abrir los ojos no me pongas un enlace incompleto... además en la parte más interesante, esa de las guerras carlistas, ¿no eran unas sucesorias para la corona de España?, vamos, como lo de los catalanes en 1714 apoyando a los austrias.

Aitite

Cita de: Nadir en 03 de Noviembre de 2017, 01:02:20 AM
CitarNo no guapito, me juego un huevo, que vosotros no recuperais Gibraltar, ni en el 3017
Como para cobrarte la apuesta... pero soy capaz de aguantar para ver cómo se resuelve lo de Iparralde :cunao:
CitarIgual lo que te tienes que preguntar es .........¿Y porqué no los tenemos nosotros?.
Buenooo.... menudo lío... alguno pro independencia vasco por aquí se decojonaba de que Cantabria tenía autonomía, como para decirle que tenemos fueros :D  tú lo que buscas son más problemas... ;D
PD: si me quieres abrir los ojos no me pongas un enlace incompleto... además en la parte más interesante, esa de las guerras carlistas, ¿no eran unas sucesorias para la corona de España?, vamos, como lo de los catalanes en 1714 apoyando a los austrias.

A ver capullo, ¿no habeis sido Castilla la Vieja?, no tuvisteis una sublevación contra el trono (Los comuneros), donde estuvo entonces Santander?, y por ende Cantabria?. Lo que no se puede es soplar y beber. :064:
Las guerras Carlistas en el próximo cápitulo.

Nadir

CitarA ver capullo, ¿no habeis sido Castilla la Vieja?, no tuvisteis una sublevación contra el trono (Los comuneros), donde estuvo entonces Santander?, y por ende Cantabria?. Lo que no se puede es soplar y beber. :064:
:meparto: :meparto: Otro que no le gusta reconocer la autonomía de Cantabria, la guerra de los comuneros no fue de toda una región, es más nombrame un lider comunero originario de Cantabria.Me interesa más lo de las guerras carlistas, que hasta entonces los vascos no erais independentistas... hasta queríais imponer vuestro rey para toda España... y Sabino Arana sí que era carlista.

Aitite

:'( Sigues sin entender nada.
A ver si te enteras de tu historia, que has pertenecido a esa Castilla que mereció un respeto.
Y una ayuda que no disteis, para no dejar de ser ciudadanos y pasar a ser súbditos..
Ale, te lo pongo con musica.

https://youtu.be/2qR0NM42K9A

¿¿Te queda claro ya lo de los fueros??. :martillazo:

Nadir

36 minutos de vídeo... vaya rollo!
Claro que hemos pertenecido a Castilla, si hasta colaboramos para que se independizase de León... y?... :nuse:
Vosotros habéis pertenecido y pertenecéis a España
Citar:'( Sigues sin entender nada.
Pero sigo sin entender lo de los fueros y no parece que quieras hablar de las guerras carlistas para la sucesión en la corona española (una más de las varias que ha habido, como la de los comuneros)  >:D

kañabera

Toma anda esto se lee en 5 minunos,  haber si te ilustro.......que te voy a aplicar el pase foral a ti también con hacían las juntas generales cuando el señor de bizkaia y rey de Castilla incumplian el fuero   osea  "se obedece pero no se cumple"

Los Fueros, alma de la peculiaridad del País Vasco
Los Fueros Vascos, al igual que el Concierto Económico, forman parte de la raíz más profunda del entramado jurídico del Pueblo Vasco. Son uno de los máximos exponentes de su singularidad, expresada en unos usos y costumbres centenarios.

En su origen fueron un conjunto de normas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, que regulaban la administración de los  Territorios Históricos vascos. Y tenían una particularidad: su facilidad para adaptarse a diferentes situaciones y momentos, manteniéndose de este modo en continua renovación.

Los Fueros se asentaban en las juntas vecinales, que a su vez mantenían representación en las Juntas Generales, órgano supremo de gobierno de cada territorio. En el caso de Bizkaia, las Juntas Generales se celebraban en la Casa de Juntas de Gernika, presididas por el famoso roble milenario, el árbol de Gernika, símbolo de Bizkaia y de los vascos.

Gernikako_Arbola_blancoynegro

Uno de los primeros sistemas políticos democráticos europeos

Con unos orígenes que se remontan incluso a antes de la Edad Media, los Fueros se pueden considerar como uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa, con unaparticipación de la comunidad en la vida pública difícilmente comparable a otra en ese momento.

Bizkaia -de la que ya se habla en las Crónicas de Alfonso III del siglo X-, Gipuzkoa y Araba conservaron sus instituciones tradicionales tras agregarse a la Corona de Castilla a partir del año 1200. Es más, los sucesivos Reyes de Castilla debieron jurar bajo el Árbol de Gernika respeto y acatamiento a los Fueros de Bizkaia.

Si alguna disposición del Señor de Bizkaia y Rey de Castillainfringía el Fuero pasaba a aplicarse el denominado "Pase Foral" por las Juntas Generales, esto es, "se obedece, pero no se cumple". Así se recogía en el Fuero Viejo de Bizkaia de 1452 y en el Fuero Nuevode 1526.

libro_Old Law of Bizkaia

El Fuero Viejo de Bizkaia (1452), publicado por la Diputación Foral de Bizkaia en inglés.

De este modo, los diferentes reyes o señores juraban acatar los Fueros, reconociendo a los Territorios Históricos Vascos sus derechos de zona franca, exenta de impuestos a la corona castellana, la liberación del ejercicio de las armas -salvo que fuera en defensa de su propio territorio- y el respeto a su libre organización interna.

La relevancia de los Fueros fue difuminándose, sin embargo, durante el siglo XIX. Así, tras algunas eliminaciones parciales y restauraciones truncadas, el País Vasco fue perdiendo estas peculiaridades jurídicas, cada vez más reducidas al término de cada una de las guerras carlistas que lo asolaron.

Una ley fechada el 21 de julio de 1876 afirmaba que los Fueros quedaban derogados, reformulándose una parte de los mismos bajo la forma de "Contratos" con el nuevo Estado liberal en materia fiscal y administrativa, es decir, "Conciertos Económicos".

Hubo que esperar 60 años hasta que el 1 de octubre de 1936, las Cortes Republicanas aprobaron un Estatuto de Autonomíaque posibilitó la creación del primer Gobierno Vasco, cuya gestión se redujo a la zona no ocupada por las tropas franquistas.

La Constitución Española de 1978, en su disposición derogatoria, señala: "se considera definitivamente derogada la Ley de25 de octubre de 1839 en lo que pudiera afectar a las provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. En los mismos términos se considera definitivamente derogada la Ley de 21 de julio de 1876". De este modo, los Fueros cobraron de nuevo vida, especialmente cuando, ya en 1979, se aprobó en referéndum el Estatuto de Autonomía Vasco (también llamado Estatuto de Gernika), norma institucional básica que recoge, entre otras cuestiones, las competencias exclusivas del País Vasco.

Información de contacto

?Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 804 Módulo 300
Laga Bidea 48160 DerioT. +34 94 479 54 28
F. +34 94 431 71 38
info@bizkaiatalent.eus
ISOsEuraxess© Bizkaia:talentMapa web Área de Transparencia Política de Privacidad

kañabera

Haber si os creéis que nosotros tenemos las cosas por la puta face....antes de Castilla y sus Reyes ya estaban los fueros ósea la ley de los vascos.....fuente original con fotos y tal
https://www.bizkaiatalent.eus/pais-vasco-te-espera/senas-de-identidad/fueros-peculiaridad-vasco/

kañabera

En Navarra al ser otra comunidad en vez de concierto economico tienen convenio económico  osea ....antzeko parecido.....al fin y al cabo todos los vascos somos navarros aunque algunos navarros no se consideren vascos.

En su esencia jurídica es derecho consuetudinario y derecho romano, entronca con el denominado derecho pirenaico, como los Fueros de Bearne, se materializa en leyes escritas, con el objeto de limitar el poder real y asegurar el ejercicio de las libertades gentilicias. Cuando el rey juraba proteger los fueros, sería reconocido como rey.

De esta manera los fueros son la constitución del reino, y como toda constitución, somete el poder al imperio de la ley, este concepto se expresaba en la igualdad de poderes del "Reyno" y el Rey.

Caso contrario supone la reclamación del Agravio o Contrafuero cuando una persona, gremio o todo el "Reyno" considera vulnerados sus derechos. El Consejo Real revisaba los decretos reales para comprobar su ajuste a los fueros en la institución de la sobrecarta.

Índice
Evolución Histórica   Editar

Primer Periodo: Desde el siglo IX hasta 1839   Editar
Es el periodo de plena soberanía nacional y pleno poder legislativo.

Su origen es incluso anterior al del Reino de Pamplona y hay noticias del respeto otorgado por los conquistadores musulmanes a las leyes locales mediante el "adh" o el "sulh". Está en la génesis del reino, la necesidad de un pacto por el cual, reconocer a uno de los príncipes como rey, obligaría a este a respetar los usos, costumbres y libertades de los valles pirenaicos que lo reconocían.

La primera versión unificada y sistemática se dio a la muerte de Sancho VII sin sucesión y la elección de su sobrino Teobaldo I de Champaña. El fallecido rey había cometido graves atropellos a los fueros de reino y la llegada del nuevo rey fue acogida con reservas y exigencias por las Juntas de Infanzones de Obanos imponiendo al nuevo rey el Fuero General, muy prolijo y detallista en las limitaciones del poder real.

A partir de ese momento se inicia la institucionalización del "Reyno" primero en la Curia General en 1253 y después en las Cortes Generales desde 1329. Tras la guerra civil navarra y fusión dinástica con Castilla y Aragón en 1520 las Cortes de Reino alcanzan su configuración definitiva hasta su desaparición en 1829.

Las Cortes fue el órgano legislativo del reino y principal fuente de fuero, ya que tiene esa consideración todas las leyes aprobadas durante su existencia. Con el paso del tiempo se hicieron necesarias Compilaciones Legislativas aunque sólo tenían validez aquellas que eran aprobadas por las Cortes y el Rey.

Recopilaciones oficiales:

Recopilación de leyes de las Cortes de Antonio Chavier, de 1686. Junto a ella se imprime por primera vez el Fuero General.
Novísima Recopilación de Joaquín de Elizondo, de 1735.
Cuadernos de las Leyes de Cortes de 1724 a 1829. Incluyen los reparos presentados al Rey, así como las leyes "positivas" que juraba el virrey en nombre del monarca.
Recopilaciones no oficiales y ordenanzas administrativas:

El llamado Fuero Reducido, de 1530, aunque sin sanción real fue muy utilizado.
De Fueros

Las Ordenanzas del licenciado Pasquier, de 1557 y de 1567.
Las Ordenanzas del Consejo Real de Navarra, recogidas por Eusa en 1622.
La Recopilación de Armendáriz, de 1614, que no fue aprobada por el Reino.
La Recopilación de Sada y Murillo, también de 1614, que tampoco fue aprobada por el Rey.
El Repertorio de leyes publicado por Irurzun en 1665.
Segundo Periodo: de 1841 a hoy   Editar
Es el de sometimiento a la "unidad constitucional" española y muy reducido en su capacidad de legislativa.

La Ley de Modificación de Fueros de 1841 suprime el reino y deja Navarra como provincia con alguna autonomía legislativa en materias como derecho tributario, civil y administrativo.

Muchos autores califican esta ley como pactada, en virtud de lo cual es considerada fuero, hay otras opiniones contrarias a este concepto, ya que en esencia es una ley emanada de la soberanía de las Cortes españolas y por tanto derogable o modificable por esa misma soberanía.

Hasta 1981 en que se aprobó el Amejoramiento la única institución foral fue la Diputación Provincial, hasta 1888 en que se creó el Consejo Foral como órgano asesor, y por tanto esta fue la única fuente de fuero limitándose a resoluciones administrativas de muy bajo rango.

Recopilaciones posteriores a la Ley de 1841:

Recopilación y comentarios de los Fueros y leyes del Antiguo Reino de Navarra vigentes después de la modificación motivada por la aprobación de la Ley Paccionada en agosto de 1841. Obra del jurista navarro y ministro José Alonso, se publicó en Madrid en 1848.
Legislación administrativa de Navarra. Obra de Luis Oroz Zabaleta, secretario de la Diputación Foral de Navarra, el primer tomo se publicó en 1917 y el segundo en 1923. Existen apéndices desde 1924 hasta 1959
Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, promulgada por la Ley de 1 de marzo de 1973. Recoge el vigente Derecho Civil.
La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra, LORAFNA o Amejoramiento, reviste formalmente igual tradición de pacto y le cabe igual crítica que a la de 1841 en cuanto a su origen soberano. La diferencia está en que la Constitución Española de 1978 reconoce y ampara los derechos forales, denominándolos "derechos históricos" por primera vez en la tradición constitucional española y la LORAFNA engarza con la constitución precisamente en la Adicional Primera que hace referencia a los Derechos Históricos.

El Amejoramiento establece un órgano legislativo, el Parlamento de Navarra, donde actualmente se aprueban las leyes forales navarras.

Recopilaciones posteriores a la LORAFNA

Recopilación privada de las leyes políticas y administrativas de Navarra. Contiene el Derecho público vigente desde la promulgación del Amejoramiento del Fuero hasta su publicación. La recopilación, realizada por José Antonio Rázquin Lizarraga, Juan Luis Beltrán Aguirre, Pedro de Pablo Contreras y Alfonso Zuazu Moneo, se editó en 1987, y en 1991 y 2001 han visto la luz nuevas ediciones.
Fueros locales   Editar

En cuanto a los fueros en su concepto de legislación local, aplicables en una única ciudad y que se extendían individualmente a otras, coinciden en gran parte con los fueros de algunas localidades del reino de Aragón, que en determinados periodos formaba parte del reino de Navarra.[1]? No deben confundirse con los fueros de Aragón, documento legislativo de la Corona de Aragón. Al otro lado del Pirineo se otorgaron por los vizcondes de Bearn los Fòrs de Bearn, que tendrán también influencia en algunas villas guipuzcoanas, con el nombre de usos de Oloron.

El fuero de Jaca, población aragonesa, cuyo contenido se extendido a los fueros de Estella y Pamplona, y a muchas otras poblaciones del reino navarro-aragonés, como las de Guipúzcoa. La historiografía suele referirse a él como fuero de Jaca-Estella. En cambio, el fuero de Logroño se extendió por las poblaciones de zonas dependientes del reino de Castilla, como las de Vizcaya.
El fuero de Pamplona o fuero de los francos del Burgo de San Saturnino de Pamplona, extendido a otras poblaciones como Villava, Sangüesa, Lumbier, Roncesvalles, Larrasoaña, Villafranca (Alesves), Lanz y Echarri. Es extensión del fuero de Jaca. También se aplicó el fuero de Jaca o de Pamplona a localidades guipuzcoanas: San Sebastián, Guetaria, Motrico y Zumaya.[2]?
El fuero de Estella, concedido en 1090; y el fuero extenso de Estella de 1164, extendido a Puente la Reina, Olite, Monreal, Huarte, Pamplona y San Sebastián (a pesar de tener ambas previamente fuero propio derivado del de Jaca o de Pamplona), Tiebas, Torralba, Urroz, Tafalla, Mendigorría y Huarte Araquil.[3]?
El fuero de Arguedas, concedido en 1092 por Sancho Ramírez.
El fuero de Tudela, concedido en 1117 por Alfonso el Batallador con el contenido de un Fuero de Sobrarbe de incierta fecha y circunstancias.[4]?
El fuero de Novenera
El fuero de Viguera, fuero de Funes o fuero de Viguera-Funes.
Notas   Editar

? José María Lacarra: Bibliografía sobre el Fuero General y sus fuentes.
? José Luis Orella El fuero de San Sebastián
? Orella, op. cit.
? Luis María Marín Historia de Tudela
Última edición hace 21 días por InternetArchiveBot
PÁGINAS RELACIONADAS
Amejoramiento de Navarra
División administrativa de Navarra
Reintegración foral
Wikipedia

El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
Términos de usoPrivacidadEscritorio

kañabera

Te ha quedado claro tronco? Pues eso.

Aitite

36 minutos de vídeo... vaya rollo!

Ya, si la culpa es mia, ::).....deberia haberlo previsto, la proxima vez te lo pondré en dibujos animados.  :056:

Pero sigo sin entender lo de los fueros   >:D

Pero, ¿que coño es lo que no entiendes de los fueros?, que son?, su existencia?, su porqué?......

...y no parece que quieras hablar de las guerras carlistas para la sucesión en la corona española (una más de las varias que ha habido, como la de los comuneros)

Que te pasa?, se te ha olvidado lo que hay que hacer para enlazar una página en Google?? ???
Si lo que quieres es mi opinión sobre algún aspecto de las mismas, si puedo te lo daré, pero la pregunta es tan tonta como si yo te preguntara así, en general, ¡¡hablamé de la revolución francesa!!. :o :o

kañabera

Por cierto ya que estamos metidos en  harina.... toma golondrina

El Gobierno central aprueba las reformas del Cupo y el Concierto en plena crisis catalana

El ministro Cristóbal Montoro saluda al consejero Josu Erkoreka en presencia de Pedro Azpiazu, en la firma de la ley quinquenal del Cupo.
El Ejecutivo de Rajoy lanza un guiño al PNV, pese al deterioro de sus relaciones por la aplicación del artículo 155, al dar 'luz verde' a los proyectos de ley que recogen los acuerdos alcanzados en mayo, que permitieron la aprobación de los Presuspuestos del Estado

Luis López
LUIS LÓPEZ
Viernes, 3 noviembre 2017, 20:25
El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' este viernes a la nueva Ley Quinquenal de Cupo para el periodo 2017-2021 y a la reforma del Concierto Económico acordadas por los gobiernos central y vasco el pasado mes de mayo. Ambos compromisos fueron sellados en el contexto del pacto entre el PP y el PNV por el que los jeltzales permitieron, con sus decisivos votos en el Congreso, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente año e insufló oxígeno al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el acuerdo sobre el Cupo vasco demuestra «con claridad» que el Estado de las autonomías «funciona» y que desde el respeto al ordenamiento jurídico «es posible impulsar y fortalecer las instituciones, la financiación y el autogobierno».

Los dos proyectos serán enviados a las Cortes Generales para su debate y tramitación. En el Congreso de los Diputados necesitarán el respaldo de otras fuerzas políticas para conseguir la mayoría suficiente que les permita salir adelante. La postura del PSOE será determinante. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que su aprobación está garantizada en esa Cámara.

El acuerdo, que formalizaron en julio el ministro Cristóbal Montoro y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, normalizó las relaciones financieras y tributarias entre las dos administraciones tras un largo periodo de enfrentamientos por discrepancias sobre la liquidación del Cupo, la aportación económica que Euskadi debe realizar cada año a Madrid por las competencias del Estado en la comunidad autónoma. Su aplicación está pendiente de que el Parlamento español apruebe las reformas de la Ley Quinquenal de Cupo y de la que regula el Concierto Económico. Ambos proyectos han sido aprobados este viernes por el Consejo de Ministros y remitidos al Parlamento.

Montoro descarta aprobar este año los Presupuestos
La decisión del Gobierno de Rajoy constituye un gesto hacia el PNV, con el que sus relaciones se han visto deterioradas muy seriamente en los últimos meses por el desafío independentista de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Montoro ha desligado la aprobación de este proyecto de ley de la negociación del proyecto presupuestario, a pesar de que el apoyo del grupo jeltzale a las Cuentas de 2017 se enmarcó precisamente en esta actualización del Cupo.

«No tiene nada que ver con la negociación con el PNV en relación con el Presupuesto», ha insistido, al tiempo que ha recordado que es necesario «el concurso de cuantos más grupos políticos mejor» y ha apelado especialmente al PSOE. En este sentido, ha confiado en que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 estén aprobados «en los primeros meses del año próximo». «Antes de que concluya 2017 lo veo muy difícil», ha reconocido.

El acuerdo sellado por las dos administraciones establece el Cupo para 2017 en 1.300 millones de euros y mantiene el índice de imputación en el 6,24% para el quinquenio 2017-21. En esa cifra están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica previstas que se recaudan en Euskadi, cercano a los 40 millones de euros, y las de las políticas activa provisionales, 341 millones, a los que hay que restar los 116 millones netos que el País Vasco debe pagar al Estado por bonificaciones.

Asimismo, el acuerdo incluía el concepto de Cupo líquido definitivo y compensaciones definitivas de 2016, a favor de Euskadi. El primero es de 1.041 millones de euros, sin incluir la financiación anual de las políticas activas de empleo, mientras que el segundo, por impuestos de alcohol, bebidas, hidrocarburos y tabaco, asciende a 87 millones.

En cuanto a las sucesiones y donaciones, a partir de ahora la tributación de los herederos vascos de fallecidos no residentes en España se realizará en Euskadi. Igualmente define los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este sentido, el Gobierno autonómico se comprometió a que la comunidad termine 2018 con un déficit del 0,4%, mantenga el 0,1% en 2019 y 0% en 2020.