Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Contradiciones?

Iniciado por Nadir, 16 de Septiembre de 2012, 22:48:13 PM

Nadir

Ya he comentado en otras ocasiones que me parece una contradición el defender el captura y suelta a ultranza como única opción y el practicar, por ejemplo, el tan de moda rockfishing o UL spinning (como lo quira llamar cada uno), modalidad que hay quien defiende por aquello de buscar especies que con equipos habituales no serían factibles o al menos frecuentes, pero una cosa es eso y otra el buscar minitallas a propósito con equipos tan ligeros por el puro divertimento personal. Como ejemplo este vídeo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mPe2ke3U1Uw&list=UUXd6Ec0YZdilTebWtMYENCA
No sé lo que opinaréis el resto, por eso el abrir este tema, porque no sé si son apreciaciones aisladas mías o algo compartido por la mayoría y me gustaría sondear el sentir general. Lo que sí me parece es que quien publica un vídeo como éste, por muy encabezado con un logo de captura y suelta que esté, luego no puede criticar a otros pescadores, me parecería algo hipócrita.

Fako

Aupa!
Nadir, lo primero, reconocerte lo valiente en abrir este post. ;) yo no lo habria hecho.
El video, ya lo habia visto...y yo que se....si es una vez en la vida,con los hij@s....pues puede estar curioso....si es con premeditacion y alevosia , pues a mi tampoco me mola.

Ondo ibili! ;)

Rapalero_Gijón

:D :D :D

Esto es más viejo que el tebeo. No el video, que no lo conocia, sino "La doble moral del captura y suelta".

Creo que hay dos tipos de pescadores que practican C&S, lo que lo hacen por conciencia y lo que lo hacen como un complemento más en su hiperestudiado "look" y actitud perquero-festiva.

Sobre el tema que tratamos, la deportividad del light-spinning, es más de lo mismo. El light-spinning es algo que siempre ha existido, simplemente ha evolucionado en materiales y especialmente en señuelos en los ultimos años. Enol se ha aficionado bastante a esta modalidad desde hace un tiempo y me habia planteado empezar con ella por curiosidad, aunque la verdad es que no me ha enganchado ni me atrae especialmente.

Lo que sí pude ver investigando por la red es que el light spinning se esta convirtiendo, con todos los respetos para los que no lo vean así, en una nueva modalidad fashion de la night, llegando a llamar light spinning a lanzar un FM 110 con una caña UL cw1-7gr y trenzado de 8lbs para que las lubinetas que habitualmente sacamos por encima del agua con un equipo normal, nos den algo de juego antes de grabarnos un video de un par de minutos haciendo el soplapollas delante de la cámara antes de tirarla al agua.

Mensaje pretendido: "Estoy muy por emcima del tosco spinning con equipos medios, yo soy tan fino que peleo cualquier captura con equipos Ultraligeros".

Mensaje captado por muchos: "Eres tan patán, que para poder tener una pelea medio digna con los peces que sacas, recurres a cañas que se considerarian ligeras para pescar truchas de alta montaña".

En fin, lo dicho. Doble moral... ::)

Nota mental: Este mensaje no es una crítica contra el light spinning, técnica tan respetable como las demás, es una crítica contra los "PowerRangers" de la pesca y sus contraporducentes hábitos mostrados en tantos medios públicos como les sea posible. No pensaba que me veria defendiendo a "los rojos", pero los atunes concretamente están muy guapos tranquilitos por sus aguas, bastante tienen los de 100kg que estan saliendo ultimamente hechos sashimi del barco (ni miedo a multas, ni leches en vinagre ::) )

TXIPIRON

Aupa !
Pues en mi opinion, a esos que sacan los cimarrones, grandes o pequeños, son a los que de verdad hay que criticar por matarlos, y mas estando prohibido.  :sherlock:
Que vaya alguien y se divierta pescando tunidos, con equipos ultraligeros o con un poste de la luz .... mientras no los maten y los devuelvan al agua indemnes .... me parece perfecto !
¡¡¡  Ahora criticamos al que pesca por diversion y devuelve las capturas vivas al agua .... y nos parece normal el que se infla a matar tunidos, legales o ilegales, se saltan cupos, tamaños y pesos, y encima van a la venta !!!!   :smiley_1140:    ¡¡¡  Cojonudo  !!!   :P

R.G.  Con lo de mensaje pretendido y mensaje captado ... lo puedes aplicar al jiging ligerito, para lo bueno y lo malo.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

_inaxio_

Totalmente de acuerdo sobretodo en lo de la venta, traer todos los días 30 para consumo no creo que sea.

Nadir

La cosa no va de comparativas, aquí no se trata de quien es más "delincuente", lo que yo planteo es que tras un logo de captura y suelta y la defensa a ultranza de esa postura se publique un vídeo "jugueteando" con minitallas y además de una especie que actualmente está prohibido su tenencia abordo. Después se pretende concienciar y dar lecciones morales a otros pescadores y creo que ese no es el camino.

TXIPIRON

Aupa !
Yo no veo la contradicion que dices por ningun lado en lo que hace el del video.
pesca para divertirse y despues suelta viva la captura !   C & R.   :sherlock:
Lo seria si los matara y p'a la saca !!!
Ahora va a resultar que solo va a poder pescar el que va en plan Depredador !
Yo cada dia alucino mas !!!   :P

Salu2.  ;)

BM3W

MODA  ...funcionabilidad..o TEMOR !...... ley !..
YO  con 11 o 12  años... me decian ESA es peque..que crezca ! ..y ese ejemplo me acompaño siempre  ;)  y no solo con peques .. depende de UNO mismo y su observancia..y de  quien te inicie  tambien . Saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Rapalero_Gijón

Cita de: TXIPIRON en 18 de Septiembre de 2012, 02:38:23 AM

R.G.  Con lo de mensaje pretendido y mensaje captado ... lo puedes aplicar al jiging ligerito, para lo bueno y lo malo.  :sherlock:

:D ... sabia que cabia la posibilidad de un comentario así de ingenioso.

Pescar abadejos de 7kg con un equipo ligero para ti es comparable a lo que digo?... Has devuelto muchos abadejos de 7kg vivos al agua? ::)

Teniendo en cuenta que aconsejas un Saltiga 4500 como carrete idoneo para un jigging medio en el Cantábrico...tampoco tengo muy claro que conozcas cómo son los equipos ligeros que uso  :sherlock:

llumeres

El "pero" que le veo es que no sé como le sentará a los pelágicos estar un rato de bamboleo y suelta final...algunas veces hemos enredado con serviolitas - sin mariconaditas, le entraban a jigs de 90 grs- y las había que sangraban por las agallas. No se yo si asfixiar a un atunarro le será demasiado bueno pa su cuerpo....

Rapalero_Gijón

... los túnidos, aunque sólo sea por el bombazo de adrenalina que le mete el cuerpo durante la pelea, muy bueno no creo que sea andar pescandolos por intención que tengas de soltarlos luego. Yo nunca he pescado un tunido, sea de la especie que sea, que no sangre por las agallas por un derrame a los pocos segundos de salir del agua.

netroh

Cita de: Rapalero_Gijón en 18 de Septiembre de 2012, 14:12:39 PM
... los túnidos, aunque sólo sea por el bombazo de adrenalina que le mete el cuerpo durante la pelea, muy bueno no creo que sea andar pescandolos por intención que tengas de soltarlos luego. Yo nunca he pescado un tunido, sea de la especie que sea, que no sangre por las agallas por un derrame a los pocos segundos de salir del agua.

Ya te digo, lo que sangran y lo que se estresan! Yo la última vez saqué una bacoreta que no pesaría ni 300 gramos (Le pegó a un jig de 60 gramos) y se murió nada más subirla al kayak   ??? le dió un tembleque y a los segundos se quedó tiesa como la mojama. No es la primera vez que me pasa, tanto con bacoretas como con bonitos (sierras) Así que supongo yo que con los atunes pasará igual.

Lo que quiero decir, que es un mamoneo que para una foto o un video chorra podamos herir de gravedad o matar a un pez mini talla. Hipocresía vamos, o amor a la fotito y al golpe en el pecho. (cuando debería de haber una colleja a lo bud spencer)

Y con respecto a lo de jigging light, tambien me toca a mi y digo lo mismo que el de gijón, pero con dentos!   :075:  :075:
"Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda"
http://locodelfraile.blogspot.com.es/
http://i41.tinypic.com/oqc03m.jpg

TXIPIRON

Aupa !
¿ Te refieres a coger una cabrilla de 200 gms. y con un equipillo pensar que es un mero de 20  kgms  ??   Pues vale !!!
Osea que criticais a uno por pescar ligt a spining, mientras defendeis y haceis lo mismo a jiging !   Pues vale !!!

Respecto a soltar abadejos pescados en profundidad .... practicamente imposible, por que vienen groguis, con la vegiga natatoria hinchada.

Respecto al carrete, decir que un 4.500 es una exageracion para jiging ... Con eso me lo dices todo !!!  :sherlock:
Mira los jigs que mueven tus admirados del Cantabrico: 100, 150, 200 y mas ...  :sherlock:
Esos .... con un tamaño 2000  no ?
Por mi cada uno que pesque con lo que le salga .....
Pero un poco de coherencia señores ... sobre todo a la hora de criticar.  :sherlock: :sherlock:

Salu2.  ;)

nitas

estoy de acuerdo con alguno de vosotros
para mi hay dos clases de pescadores sin muerte y aclaro ""de piezas de tamaño legal" que las mini tallas por ley las hay que soltar, por lo que uno no se puede definir como pescador sin muerte de minitallas

los que lo hacemos cuando queremos y usamos lineas y equipos adecuados para la especie pretendida
se clava se cobra y se suleta en un tiempo más que razonable sin peligrar la integridad del pez

lo que presumen de ser pescadores sin muerte y usan linea y equipos muy por debajo de lo recomentable para la especie pretendida
la clavan y la pelean largo y tendido una porque lo quieren disfrutar todo lo posible y porque si lo aprietan les rompe el hilo o la caña y hasta que se cansan ellos o el pez viene panza arriba y totalmente inmovil y cuando lo sueltan revive con mucha dificultad si llega hacerlo

estos ultimos no son pescadores sin muerte son unos cabrones por estar puteando al pez
un saludo
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

llumeres

Txipiron, no te entiendo.
Mira, aquí nadie está libre de pecado, pero hay casos y casos. Hay peces más resistentes al manejo que otros. Hay tecnicas que matan menos que otras y hay equipos más apropiados que otros.
Si vamos pecados, yo me acuso de subir al Delta para tocar y soltar lubinitas de entre 100 y 500 grs. ¿Por que lo hiciste , hijo mio? Pues para pasar 8 horas en un sitio bastante solitario, vadeando con el agua por el ombligo, con el sol, los patos y los flamencos alrededor y, de paso, tener decenas de ataques, rápidos como el rayo y relativamente dificiles de clavar. Eso si, padre, iba con mi 15-40, trenzado de 20lbs y terminal de 0.35. La gracia era clavar, no tener homericas peleas con juveniles de lubina. Rapido a la mano y lo más rapido y menos sobado posible a seguir corriendo..y no me sacaba un video para recordar
Tambien me acuso, padre, de jiggear encima de piedras con serviolitas - a veces había algo más-, pero padre, con jigs de 90 grs, trenzado de 30 y terminal de 0.50. Picada y arriba, sin puteos. Y a la tercera, visto el percal, a buscar vida por ahí fuera.

Si ahora me quiere decir que eso es lo mismo que ir a buscar alevines de atún, que toman un bucktail solo con dejarlo en el agua, que se revientan - creo- con bastante facilidad y pelearlos con cañas de 1-5 grs ó 5-20 para ver como meten la puntera en el agua y de paso, guardarme y compartir un recuerdo de tal hazaña, pues vale, padre, pero en mi modesto entender eso vale algun padrenuestro y alguna avermaría más

BM3W

Un Espada ..si la lucha se alarga  muere o puede morir de infarto..o un  tunido ..tambien.
Una Lubina si sangra por las agallas ..  :-[ morira ..
A un pez mientras no salga la vejiga natatoria ..fuera, se pincha la panza y a vivir  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Rapalero_Gijón

Cita de: TXIPIRON en 28 de Septiembre de 2012, 11:37:24 AM

Respecto al carrete, decir que un 4.500 es una exageracion para jiging ... Con eso me lo dices todo !!!  :sherlock:
Mira los jigs que mueven tus admirados del Cantabrico: 100, 150, 200 y mas ...  :sherlock:
Esos .... con un tamaño 2000  no ?

La ignorancia, madre del atrevimiento ;D

Un 4500 para los sitios donde yo pesco y con los señuelos que utilizo, es una exageración. Y puedo decirlo porque en esos mismos sitios he pescado con un Saltiga 4500 y una caña con la que podria sacar un atún bien entrado en kilos.

Por otra parte no sé quienes son mis admirados. Si te refieres a Pepe, que es alquien con quien tengo más trato fuera del foro que en él, podria decirte los materiales que usa, pero como no tengo porqué, te repito. La ignorancia es la madre del atrevimiento.... :meparto:

Acaso sabes qué equipos uso?...y si lo sabes, los has usado...o tan siquiera los has tenido en la mano?...pues  :-X ;)

Sigue con tus cabrillas 8)

P.D.- Seguramente he puesto más empeño en devolver vivo a un abadejo que toda esta banda de "fashion victims del C&S" y seguramente he devuelto piezas de más de un kilo y de dos sin decir ni mú en foros y blogs. Ojalá pille otra temporada como aquella (hablo de lubinas).

Rapalero_Gijón

Cita de: BM3W en 28 de Septiembre de 2012, 13:09:01 PM
A un pez mientras no salga la vejiga natatoria ..fuera, se pincha la panza y a vivir  ;)

Depende del pez. Yo lo he intentado con los abadejos y de momento lo doy por inutil. Levantar a un bicho de entre 4 y 8kg desde 70m de profundidad a la superficie lo deja hecho polvo, sólo el hecho de tener hinchada la barriga supone mucho aire a desalojar por un pequeño orificio hecho con una aguja...osea, que mucho tiempo.

Además habria que tener en cuenta los demas daños que seguramente sufren los demás organos (corazón, cerebro...). Por la experiencia que he tenido, lo veo MUY dificil...y nada me gustaria más que poder devolverlos vivos al agua, asi que ojalá encuentre alguien el método.

Cuelebre1

Cita de: Rapalero_Gijón en 28 de Septiembre de 2012, 13:18:31 PM
Además habria que tener en cuenta los demas daños que seguramente sufren los demás orga
nos (corazón, cerebro...). Por la experiencia que he tenido, lo veo MUY dificil...

Eso explica porque te has quedao sin corazon y con un cerebrin tan canijo ....  :064: :064: :064: :064: :D

_inaxio_

Con tanta paranoia no sé como pescaís. Es sencillo no echeís anzuelos y no se dañanarán corazones ni cerebros ni otias en vinagre. Existen máquinas del tipo a la de decarton pero valen una pasta.