¿Como montar cañas?

Iniciado por Carin, 06 de Septiembre de 2006, 22:03:34 PM

cannot

Yo,Seabass,ambien te animo a que te decidas y te cambies las anillas tu mismo.Aparte del tema economico tambien aprenderas cosas acerca de los materiales y disfrutaras haciendola......y algo de ti mismo siempre se queda en la caña en el proceso y da gusto tener y usar una herramienta "personalizada".Como bien te dicen nuestros compañeros no es tan dificil..!animate que entre todos te echaremos una mano!
Saludos a "tokiski" :-*
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

beltza

muchas gracias, me habéis animado a hacerla.
symetre, muchas gracias por la ayuda. pero, yo creo que me sale mejor, cambiarle las anillas, porque por el precio de una technium df ax (110-130) no hay mucha variedad y no me apetece repetir caña. además la nueva technium no me gusta estéticamente. encima así tendré el blank que me gusta con unas buenas anillas plateadas con circonio azul atadas con hilo plateado y azul :D.
respecto a lo del barniz, he visto uno sobres que cuestan 1.5e. yo creo que con unos 6 de esos ya tengo suficiente, y me salen bien las medidas.
si me sale mal o parto el blank, pues, mala suerte, pero tengo anillas de repuesto.
pero, haber si la tengo hecha para principios de mayo..
------------------------------------------------------------------------------------------------------
que me recomendáis la primera anilla monopata o bipata. ahora la tiene bipata y si le pongo mono como tengo que barnizar el hueco
un saludo, sea bass

Symetre

Anda!!! Los sobres... cómo se me ha podido olvidar eso??  >:( (conmigo mismo). Los sobres son lo ideal, haces la mezcla perfecta por cojones (se puede poner cojones?) y te ahorras zarandajas.

Lo del presupuesto tenía trampa  ;) No te lo puse para desanimarte, sino para que vieses que te cuestan casi lo mismo las anillas que el resto de elementos necesarios para montar una caña, y que te servirán para mas veces!!!  :P

Vas a hacerte el motor de secado o vas a hacerlo a mano? Si te gusta y se te da bien el bricolaje o cualquier tipo de trabajo manual yo te recomendaría fabricarte un motor de secado sin dudarlo.

Bueno, ya dirás. Y si necesitas fotos de alguna cosa no tienes mas que decirlo.

En cuanto a lo de la anilla yo no puedo ayudarte, ya te digo que de montaje de cañas de spinning no tengo ni idea en cuanto a tipos de anillas, blanks, tablas de espaciado, etc.  :(

Salu2.

beltza

pues me currare un motor, tienes alguna idea para hacer un aparato que agarre la caña?
symetre muchas, gracias me estas ayudando mucho, sin vuestra ayuda no lo haria ;D ;)
un abrazo,
sea bass

Symetre

Sí, sí hay ideas, pero no son mías.

Dame un rato para buscarte unas fotos y después de que las veas si algo no está claro con las fotos pues ya lo hablamos.

Vuelvo en un rato, cuando encuentre las fotos. Hasta ahora.

beltza

Symetre

A ver si hay milagro y pongo bien todas las fotos. Las he cogido de unos foros en los que participé bastante tiempo, y como son fotos de amigos no se me enfadará ninguno:

Alguna de esas fotos creo que fue a su vez sacada de motores que se vendían en Ebay Usa, me suena de haberlos visto alguna vez (o al menos iguales, me refiero al "bimotor"), pero es una compra que creo que no merece la pena: gastos de envío altos, tener que hacer la conversión a nuestro voltaje... Creo que es mejor hacerlo uno mismo.

Voy a ver si encuentro en el pc fotos del que me hice yo y si no hasta el finde nada, que todo lo de montar cañas está en la casa del pueblo, así que no puedo fotografiarlo ahora.

¿Qué te parece ese sistema de sujeción para la caña? Te explico como sería la otra posibilidad?? Lo siento, pero del otro posible sistema para sujetar no encuentro fotos  :(

Aitite

Para alinear las anillas no tienes mas que pasar por el interior de la caña un hilo,el cual lo sacarás al exterior y lo anudarás de tal forma que sea corredizo, lo tensas y ya tienes por el exterior una linea continúa de referencia.
No se si me he explicado bién. ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero_Gijón

Para alinear las anillas nuevas de una caña que tenia anillas viejas, lo mejor es ponerlas en el mismo sitio que las anteriores.

Por cierto, la fotografia del motor de secado metálico, en la que sale una puerta con una firma grafitera.... ::) ...me suena de alguien que se ha vuelto un fanático de la colita y ha dejado el spinning a un lado ;D

Symetre

Te suena muy bien  ;) Yo estoy haciendo el viaje contrario.

He encontrado una foto de mi "cutre-motor". El agujero no coincide por preparar las piezas de madera antes de haber conseguido el motor, pero bueno, lleva ya unas cuantas cañas barnizadas y aun aguanta (y esperemos que dure, que no hago mas que acumular blanks de mosca y aun tengo 5 o 6 sin montar  :(

La foto está hecha desde atrás, no servirá de mucho, pero es lo único que tengo ahora mismo. El sistema de sujeción es por tres tornillos, como los motores de las otras fotos.
Vaaaaa:

Salu2.

beltza

symetre estoy emocionado :'( :'(, te estas pasando con tanta ayuda, :D :D muchas gracias, ;D
sois los mejores ;) ;D ;D ;D
un saludo

Rapalero_Gijón

Cita de: Symetre en 31 de Marzo de 2008, 20:55:24 PM
Te suena muy bien  ;) Yo estoy haciendo el viaje contrario.

Yo tambien pesco (aunque más bien deberia decir pescaba) a mosca, torpe con lineas altas y algo más habil con lineas bajas en río. Siempre estoy pendiente de iniciarme en serio en el mar, pero al final es la caña de spinning la que se viene conmigo, aunque lanzo más o menos lo mismo a mosca que con vinilos sin plomar. A ver si este año...  ;D ::)

Las veces que he anillado cañas, lo he hecho a mano, en 3-4 capas muy finas apoyando la caña sobre una caja de carton con dos "V" cortadas. EL resultado ha sido siempre bueno (igual que una original), aunque seguro que un motor ayuda bastante.

cannot

Desde luego nada mejor que un motor para repartir el epoxi en las anillas (de microhondas,maquina de asar polllos...) pero me pregunto que si solo vas a montar una caña a ver si al final te va a llevar mas trabajo montar el torno que la propia caña... :-\
Yo he dado con mucho exito el epoxi girando manualmente la caña y creo que no soy el primero...la primera hora hay que girarla con mas frecuencia pero despues basta con darle un cuarto de vuelta cada 5 minutos.(depende de la temperatura) y cada vez puedes espaciar mas el tiempo del giro;aunque por otro lado esto es una actividad ludica y tambien puedes divertirte mucho haciendo tu propio torno y ya lo tendras para el futuro.Yo alineo mis anillas a ojo y te aseguro que es un sistema perfecto,el truco consiste en que sujetandola por el mango debes ver el mismo trozo de anilla centrandote en el bank,parece cutre pero es muy exacto....prueba y veras como es asi..(el trucqui del hilo tambien te ayudara enextremo) ;).Al principio sujeto la anilla con un hilo elastico y cuando esta perfecta la fijo,antes de cordarla,con una gota de cianocrilato(loctite o similar).
Aaaah y no te preocupes que no te cargaras el banck,intenta cortar la cordada vieja apollandote sobre la pata  anilla vieja y muy paralelamente a la caña(cuidado a cortarte,pooco a poco.).A mi personalmente me gustan todas las anillas monopata y la mas cercana al carrete puesta al reves (lo he aprendido en este foro y asi lo hago).Ve preguntando todo lo que necesites que aqui estamos todos deseando echarte una mano.. ;)
S. Freud

cannot

Aah,me olvide!,,piensa que el torno tambien te serviria para pintar-barnizar señuelos... ;)
S. Freud

Rapalero_Gijón

A mi eso de montar la anilla de salida al reves si es monopata...no me termina de convencer, si fuese bipata tipo globo, pues bien, hay muchas cañas japonesas que asi lo montan, pero me da la impresion que montar del reves una anilla monopata nos puede dar un disgusto si se enreda la linea en el lance  :'(

beltza

es verdad, me va a costar mucho hacerme el torno, alguno de vosotros lo ha hecho a mano, con igual resultado?
muchas gracias ;D, esto si que es un foro, todos para aprender y ayudar ;D ;D
un saludo,
sea bass

cannot

Pues para ser sincero el tema de girar la anilla lo segui porque me parecia que le daba mas personalidad propia a la caña...en cuanto a la argumentacion a favor o en contra no me dedique demasiado a pensarlo ...ahora lo pensare un ratito,parece que no deberia liarse mas y que las espiras al salir del carrete evitarian la friccion eventual con la pata de la anilla,pero no lo tengo del todo claro...tambien cambias de posicion el apoyo de la anilla sin cambiar esta desplazando la distribucion un par de centimetroas a la puntera... ???
Estaria bien que alguien me lo aclarara ya que se ha tocado el tema.. :)
En cuanto al torno yo nunca hice uno pero seguro que te lo explican enseguida,Sea-bass ;)
S. Freud

Symetre

A ver, voy a intentar explicarte como hice yo el mío. Así por escrito quizá parezca complicado, pero no lo es en absoluto. Con un taladro, un serrucho, una escofina, papel de lija, un destornillador, tornillos y araldit de dos componentes de secado rápido vas servido.

A ver...

Los soportes del mío son de aglomerado, creo que recordar que es del tipo hidrófugo PDM (o algo así, igual me falla la memoria), pero te sirve cualquier madera o tipo de aglomerado, lo importante es que las piezas sean iguales y al final el invento quede nivelado (añade un nivel a la lista de herramientas). Si te fijas en el soporte del motor, del que he puesto la foto, verás que tiene una ranura en V a la izquierda del motor según se ve en la foto. Bien, esa ranura tiene su por qué. A la vez que para tener los blanks girando mientras se seca el barniz, y por ahorrar espacio y trastos, aprovecho los soportes del motor como soportes para anillar. La otra pieza, de la que tendremos foto para el lunes próximo, es simplemente un soporte, las dos tablas de madera atornilladas (la base y el soporte en sí) con la ranura en V. Entonces, para anillar utilizo las dos ranuras y apoyo el blank sobre ellas. Las bobinas de hilo puedes sujetarlas en un portabobinas para conseguir cierta tensión del hilo o bien posar la bobina sobre la mesa y pasar el hilo a través de un libro muuuuuuuyyyyy gordo, abres el libro por la mitad y pasas el hilo por ahí y cierras el libro, así también consigues tensión en el hilo.

Sigo con lo del motor, que me lio y se complica la explicación. Yo primero había hecho un soporte de madera fijo solo para anillar, separando los soportes 55 cms. entre sí. Hasta que me puse a montar un blank de mosca de 7' línea 4 de 4 tramos y no me llegaban los tramos de soporte a soporte :(. De ahí que hiciera la ranura que se ve en la foto para tener soportes móviles y que se adapten a cualquier longitud de blank.

En el soporte del motor no tienes mas que hacer un agujero con el taladro de la medida del motor. Si no tienes o no encuentras brocas de estas con forma de pala para madera, pues puedes dibujar el círculo y con una broca del 8 o del 9 ir haciendo agujeritos alrededor del círculo hasta que puedas quitar toda la madera y conseguir el vano por donde el motor se comunicará con el soporte donde sujetarás la caña para que gire.

Ahora vamos con la parte mas complicada, el adaptador para sujetar la caña. Te cuento como yo lo hice. Me fui a una ferretería y les dije que me enseñasen todas las piezas que tuviesen para hacer acoples de diferentes tipos de manguera. Son piezas de plástico bastante rígido y hay multitud de tipos acoplables entre sí a rosca. Buscas una pieza que encaje con el eje del motor, probablemente la rosca será "macho" y tendrá un agujerito central donde pegarás con el araldit el eje del motor (si lo consigues hacer con una pieza metálica y unirla con unos puntos de estaño entonces ya sería de nota). A esa pieza macho deberás acoplarle una pieza hembra que será donde coloques los tres tornillos de sujeción.

Otra opción es que te vayas a la ferretería con el motor y les digas mas o menos que es lo que pretendes hacer, a lo mejor ellos mismos te dan una solución cojonuda.

Para colocar los tornillos tienes que hacer 3 agujeros y pegar una tuerca fija en cada agujero, metes el tornillo y en la punta de la rosca metes una tuerca que también va pegada, y a esa tuerca le pegas una pieza de gomaespuma (foam) o algún tipo de goma (de una camara de bicicleta o algo así) con el fin de proteger la caña y no rayarla (hay que apretar bien para que no se menee mientras la estás barnizando).

Y la otra opción de la que te hablaba para sujetar la caña sería... a ver como me explico. Pones tres tornillos pero fijos y hacia afuera, sin posibilidad de apretar con ellos. Y con unas gomas típicas de empaquetar, pero que sean fuertes, es posible sujetar la caña sin que se menee lo mas mínimo. Te aseguro que así también se puede hacer porque a mí se me pasó de rosca uno de los tornillos de sujeción y por no desmontar todo, las últimas cañas que he barnizado las he sujetado de este modo, y sin problemas.

Cuando pueda traerte fotos detalladas de todo verás que es mucho mas fácil de lo que parece así viéndolo escrito, es que acabo de releer y no me he explicado muy bien, pero sin fotos es jodido, ya me fastidia no tener todo aquí para hacer las fotos ahora :(

De momento vete buscando el motor, que cuando te hablan las primeras veces de los dichosos motores parece que se encuentran en cualquier sitio, y después cuesta unos días dar con uno que funcione correctamente. Te sirve desde 3-4 rpm hasta 15-16 sin problemas. Yo empezaría a buscar por sitios donde reparen electrodomésticos, suelen tener alguno acumulado y con suerte a lo mejor hasta te lo regalan. Sin suerte te costará unos 5 €, como muchísimo 10€, pero recuerda que te vale para muchas veces.

Cuando encuentres el motor no te olvides de darnos las características y poner alguna foto. Yo todos los que he visto eran de horno y eran iguales (o muy parecidos), pero a lo mejor encuentras alguno de ventilador, tocadiscos antiguo o algo así y la forma es diferente, y a lo mejor entre todos se nos ocurre alguna forma de que lo tengas lo mas fácil posible (y como somos muy malos, yo por lo menos :P también vamos a querer fotos del resultado final, jeje).

Venga, que en 8 días tenemos aquí fotos de todo en detalle  :)

Salu2.

PD. En alguna parte tengo un e-mail con un manual en PDF o en Word con todos los detalles del montaje de cañas. Está enfocado a cañas de mosca, pero salvo en los materiales, el resto de pasos son idénticos o muy similares, así que te servirá. Cuando lo encuentra entre todos los mails que tengo sin eliminar desde hace ... ya te pediré el mail para pasartelo. Y si alguien mas lo quiere no tiene mas que decirlo, voy a ver si lo encuentro de una vez.

Symetre

Hala que parrafada...  :o :(

Me he emocionao escribiendo, a partir de ahora intentaré ir poquito a poco y paso por paso para no "aturullar" (palabro raro pero se entiende ¿no?).

+ salu2.

raugar

Cita de: sea bass en 31 de Marzo de 2008, 22:03:12 PM
es verdad, me va a costar mucho hacerme el torno, alguno de vosotros lo ha hecho a mano, con igual resultado?
muchas gracias ;D, esto si que es un foro, todos para aprender y ayudar ;D ;D
un saludo,
sea bass

Olvida la idea de que te va a costar mucho hacer un torno. En cuanto tenga un rato te hago unas fotillos del mio. Veras que es de lo mas rudimentario pero efectivo al 100%. Yo si solo es para cambiar las anillas a una caña por no tirarla sin saber si volberas a repetir no te aconsejo gastarte ni un duro. Como te dije, intenta conseguir el motor de un microondas viejo y lo montas como lo hice yo o como se te ocurra. Yo te pongo las fotos de mi torno y luego tu decides si lo haces igual, si lo mejoras (que no es dificil) o si te gastas unas pelillas en algo mas pro ;) Yo me gaste 0 € en el mio :)

Lo de poner la anilla de salida al reves..... en una bipata le veo sentido, pero en una monopata.... :'( Esteticamente no me gusta nada :-X