Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina en rías.

Iniciado por gorgull, 06 de Mayo de 2004, 21:06:04 PM

Rapalero

Los cangrejos de Yamamoto se me agotaron... en su defecto usaré la Criatura de Yamamoto que te parece más fea todavía, ala.

Nos vemos en el parte de capturas...  :P
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

atabu

Animo Juanko yo apuesto por ti que por aquí dentones esta txupau ;D ;D

Fako

Atabu,Juanko......aqui me incluyo.El primero que saque un denton paga ronda,fale?

Ondo ibili

valeruz

Como soy nuevo en esto no se si estoy escribiendo en lugar correcto, tengo serias dudas si me podeis ayudar estaria muy agradecido, hay van, se supone que las lubinas entran en las rias a comer e(ria del pas) en Mogro, entonces porque siempre veo a la gente haciendo spinning con la marea en las dos ultimas horas de bajamar, y por ultimo en los pedreros que marea considerais la optima, teniendo en cuenta que hablo de amanecer y atardecer. Un Saludo a todos y gracias por adelantado

Rapalero_Gijón

Generalmente, dependiendo de la ría (no conozco la que mencionas) la gente suele aprovechar los momentos en los que la corriente les permite pescar cómodos. Tal vez en las dos ultimas de bajada no esté tan revuelta el agua.

En los pedreros, el punto de marea siempre dependerá del pedrero en cuestion. No hay una regla fija, por lo que a base de ir, tendras que sacar conclusiones sobre si es mejor ir en pleamar o bajamar, subiendo o bajando la marea.

A mi me suele gustar pillar la marea bajando, despues de la 2ª o 3ª hora de bajada, pero reconozco que subiendo tambien he pescado....tal vez se deba a no tener que estar preocupado de si el agua puede dejarte cerrado en el acantilado  :-\

juanko

Yo sigo sin pescar un dentón, pero ese no es el caso :(.

Al tema: Supongo que Rapalero sigue sin pillar una lubina grande en el tramo alto de una ría del Cantábrico (en agua dulce) con un señuelo imitación cangrejo de rio. ::) Es que la misión de Rapalero es muy muy complicada.
(Si te fijas, Rapa, el enunciado del "reto" es larguísimo y con un montón de condicionantes).

Unos datos:
Tu citabas 2 metros, pero en el Cantábrico se dan coeficientes de marea de hasta 4 metros.
Por otro lado, en las rias del norte no hay ni deltas ni "golas". De nuevo me vienen a la cabeza esos sitios donde Victor pesca esas lubinas tremendas. Pero eso son cosas del Medi.
Todos los humedales de las rias de por aquí tienen agua salobre (es fácil comprobarlo).

No quisiera quitarte la ilusión pero, en resumen, pienso -fijate lo que te digo- que en todo el Cantábrico es muy improbable que se encuentren una lubina y un cangrejo de rio.
O que remonten y suban a por esguines de truchas, salmones, etc. Anda que no les iban a hacer mil pajas :) :). Imagínate. Con lo espabiladas que son...para que se van a molestar en subir.

Una cosa: Pensándolo bien, es más facil que se den las condiciones con mareas muertas que con mareas vivas.

Un saludo.
:P
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

korkon

Cita de: juanko en 13 de Septiembre de 2009, 11:50:50 AM
No quisiera quitarte la ilusión pero, en resumen, pienso -fijate lo que te digo- que en todo el Cantábrico es muy improbable que se encuentren una lubina y un cangrejo de rio.
O que remonten y suban a por esguines de truchas, salmones, etc. Anda que no les iban a hacer mil pajas :) :). Imagínate. Con lo espabiladas que son...para que se van a molestar en subir

Puedo prometer y prometo, que por el rio Nalon remontan lubinas de mas de 2kg.  varios kilometros aguas arriva de su desenbocadura.
Ni que decir tiene que el agua es totalmente dulce y que la marea se queda kilometros abajo.
Esto ocurre apartir del mes de Junio-Julio segun años. Suben a comer piscardos y alebines de todo tipo.
Yo tengo sacado alguna mas pequeña con la cucharilla del salmon en el mes de junio justo antes de su prohibicion, pero estoy seguro de que si se pudiera seguir pescando con cucharilla los meses siguientes se sacarian muchas mas.
No solo de peces vive el hombre.

Neno

Juanko, yo mismo he sacado a varios kilometros del mar lubinas, y màs veces de las que puedas pensar.

He cogido lubinas de rio con cangrejos de rio en el vomer.

En el propio Ebro, por ejemplo, hay un lugar muy bueno de lubina-bass-siluro a unos 30km del mar...

Si probases, te sorprenderías...

juanko

Cita de: korkon en 13 de Septiembre de 2009, 15:58:41 PM
Cita de: juanko en 13 de Septiembre de 2009, 11:50:50 AM
O que remonten y suban a por esguines de truchas, salmones, etc. Anda que no les iban a hacer mil pajas :) :). Imagínate. Con lo espabiladas que son...para que se van a molestar en subir

Puedo prometer y prometo, que por el rio Nalon remontan lubinas de mas de 2kg.  varios kilometros aguas arriva de su desenbocadura.
Ni que decir tiene que el agua es totalmente dulce y que la marea se queda kilometros abajo.
Esto ocurre apartir del mes de Junio-Julio segun años. Suben a comer piscardos y alebines de todo tipo.
Yo tengo sacado alguna mas pequeña con la cucharilla del salmon en el mes de junio justo antes de su prohibicion, pero estoy seguro de que si se pudiera seguir pescando con cucharilla los meses siguientes se sacarian muchas mas.

No dudo que remonten las rias, pero:
...que el agua es totalmente dulce y que la marea se queda kilometros abajo... eso es lo que me cuesta creer.
Es que tengo un cabezón acostumbrao a no hacer actos de fé.

juanko

Cita de: Neno en 13 de Septiembre de 2009, 18:07:04 PM

Juanko, yo mismo he sacado a varios kilometros del mar lubinas, y màs veces de las que puedas pensar.(1)

He cogido lubinas de rio con cangrejos de rio en el vomer.(2)

En el propio Ebro, por ejemplo, hay un lugar muy bueno de lubina-bass-siluro a unos 30km del mar...(3)

Si probases, te sorprenderías...(4)

1- Y yo, pero en agua salobre, no dulce.
2- ¿vomer? ¿Es un rio? ¿Con cangrejos de rio como cebo? Mmmmh... ???
Fotos, please.
3- El Ebro tiene un delta acojonante y las mareas apenas influyen, creo.
4- Probaré, pero de Tortosa hacia el este ;).

Tendría que ver fotos y beberme un litro de agua para creermelo, pero os recuerdo:
El "reto" de Oihan imlicaba pescar aguas arriba de las rias con mareas, es decir: Más arriba de donde la ria se convierte en rio. Y si de mareas hablamos, no vale el Medi.
:P

Neno

Con vomer me refiero a "la garganta" del pez.

Rio arriba, varios km, en agua completamente dulce, las lubinas suben.

Juanko, no tienes razón  >:( ;D ;)

korkon

Juanko, no quiero ser responsable de lo creas o dejes de creer ;D, pero te aseguro que no tengo ningun interes en convencerte de lo que te digo.
Lo que te comento es un hecho comprobable, no son especulaciones mias.
-A estas latitudes no hay agua salada seguro.
-A estas latitudes hay lubinas.
-Supongo que vienen a comer pescardos, gobios y lo que pillen.
-Las hay minis y de mas de 2 kg.
-Muchas suben en compañia de lisas.

Lo juro. ;D
No solo de peces vive el hombre.

Peixe

Holas.
Pues por mi parte lo unico que puedo aportar a esta tertulia es que por aqui por el cantabrico si que suben hasta agua totalmente dulce sobretodo apartir de esta fecha y sobre todo por la noche siguiendo a las angulas.
Barro en las botas y Mierda en las Pelotas

xolda

Cita de: Peixe en 15 de Septiembre de 2009, 21:24:59 PM
Holas.
Pues por mi parte lo unico que puedo aportar a esta tertulia es que por aqui por el cantabrico si que suben hasta agua totalmente dulce sobretodo apartir de esta fecha y sobre todo por la noche siguiendo a las angulas.

totalmente de acuerdo con peixe yo mismo he pescado lubinas de buen porte en agua dulce y las lubinetas de 100-200 gramos no les afecta para nada el agua dulce
canto mais burro....mais peixe

Mustutxurru

Juanko, haz caso a Peixe que tu has pescado con él bastante rio arriba. Allí llega el agua slada con las maréas pero las lulús suben mucho más y reisten muy bien en agua dulce (no toda su vida sino que pueden hacerlo durance un corto período de tiempo)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Caduf

Si no lleva cloro  :D algo mas que un periodo corto.... :-*

Juanko, dejate de milongas, captura una (Si, ya sé que igual te demoras >:D), métela en un acuario con airecito, agua del grifo, mantén una temperatura adecuada y ya nos contarás. 8)

Salut amic

fartonet

Trabajo en un humedal protegido, y las hemos capturado en surgencias de aguas totalmente dulces y puras, con ambientes más propios de rios trucheros, a más de 4 km del mar
No somos gafes, somos de suerte distraida.

juanko

Cita de: Mustutxurru en 16 de Septiembre de 2009, 10:23:15 AM
Juanko, haz caso a Peixe que tu has pescado con él bastante rio arriba. Allí llega el agua salada con las mareas pero las lulús suben mucho más y reisten muy bien en agua dulce (no toda su vida sino que pueden hacerlo durance un corto período de tiempo)
Hola. ¿Que dices, Mustu? ¿Que yo he pescado en compañía de Peixe?
Pues no caigo...

A ver. Algunas cosas que se han dicho por aquí:

De Rapalero:
CitarEn zonas con condiciones estables como bahías o estuarios mediterráneos sin mareas protegidos de la acción directa del mar las condiciones son estables y es más fácil practicar éste tipo de pesca. Extrapolarlo al Cantábrico con las fuertes mareas que hay es todo un reto.

CitarLo que más me inquieta es saber cual es el mejor momento de la marea y si entran y se quedan o salen en cada marea cuando ya han quedado saciadas de alimento y si la escasez de agua les hace huir de las partes altas de las rías. Recordad que en el Cantábrico hay más de 2 metros de desnivel con la marea.

¿Alguien tiene alguna teoría?

CitarEn lugares sin mareas se sacan en corrientes de agua dulce, ninguna duda... y a kilómetros del mar, no son capturas anecdóticas. El reto es saber cuándo están metidas a por comida de agua dulce en las rías con mareas...

Neno:
CitarJuanko, yo mismo he sacado a varios kilómetros del mar lubinas, y mas veces de las que puedas pensar.
He cogido lubinas de río con cangrejos de río en el vómer.
En el propio Ebro, por ejemplo, hay un lugar muy bueno de lubina-bass-siluro a unos 30km del mar...

Si probases, te sorprenderías...

Korkon:
CitarPuedo prometer y prometo, que por el río Nalón remontan lubinas de más de 2kg. varios kilómetros aguas arriba de su desembocadura.
Ni que decir tiene que el agua es totalmente dulce y que la marea se queda kilómetros abajo.
Un litro de agua, por favor. :) 8)

Fartonet (La marina alta, Alicante):
CitarTrabajo en un humedal protegido, y las hemos capturado en surgencias de aguas totalmente dulces y puras, con ambientes más propios de rios trucheros, a más de 4 km del mar.

Vereis que he subrayado algunas partes de las citas. Es solo para hacer hincapié en lo que quiero explicar:

En el Medi se suelen coger en agua dulce. Bien. Pero ocurre que en el Medi no hay rias porque no hay mareas.
Volved a mirar el título del post, por favor.

Lo que dudo es que en las rias cantábricas, las lubinas suban más arriba de los límites de las mareas a por comida de agua dulce, y más concretamente, a por cangrejos. Solo eso.

¿En el Nalón? Pues puede ser. Porqué no. :) :P

No es que desconfie de lo que contais y tampoco quiero ser pesao. Lo que me ocurre es que no sé explicarme mejor.

Un saludo.

MAPACHE

Yo pesco en Cantabria, cuando me da por ir a alguna ría utilizo casi todos los señuelos que llevo, voy cambiando, generalmente siempre en contra de la corriente pues de esta forma el señuelo viene haciendo su trabajo, pero puedo estar equivocado ????, ayer compré unos señuelos que pesan 65 gr. y son no sé si de plomo o de tungsteno, no tienen babero pero por el peso les puedo lanzar a gran distancia y vienen dependiendo del movimiento que le de al puntero. Yo he pescado sólo lubinas pequeñas dentro de las rías, la mayoría no daban la talla, y lubinas bien buenas justo a la entrada de la ría y creo que la mejor hora es al amanecer, con poca luz y con una o dos horas subiendo, concretamente en la ría de La Rabia, en Oyambre he engañado a varios ejemplares buenos y también agujas que entran muy bien justo dónde rompe la última ola que entra en la ría. En las zonas de fango no he tenido suerte pero las he visto. El señuelo que mejor resultado me dio siempre dentro de la ría es de claros dominantes rojos con días de bastante luz y azul lomo, tipo sardina, con días de poca luz.

Peixe

Holas.
En mi opinion, en las desembocaduras de las rias, da igual que señuelo poner, lo importante es pillar el buen momento de marea, el color influye algo pero no mucho, a medida que vamos subiendo al interior las lubis se vuelven mas siravitas y hay que ir afinando mas con los señuelos, los colores siguen sin importar lo mas minimo y cuanto mas subamos mas siravitas se vuelven hasta el punto que ya o das con el señuelo que quieren que unavez que des con él siempre querran el mismo o no pescas nada, eso lo pudiste comprovar pescando con migo ;) haz memoria me parece que sakaste una Kilera :D
Y si, suben ria arriba hasta donde hay agua totalmente dulce como los mubles
Barro en las botas y Mierda en las Pelotas