Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca del calamar.

Iniciado por Rada., 04 de Junio de 2004, 12:45:04 PM

Neno

:o  En la vida me ha enderezado una ningún calamar

cannot

Cita de: Neno en 02 de Noviembre de 2009, 13:56:30 PM
:o  En la vida me ha enderezado una ningún calamar

Antes se rompe la carne del calamar que aderzar una potera,no hay duda.....de echo esas en concreto son muy acerdas y duras.
El problemo de esos pajaritos es que se ensucian con facilidad.....auque siguen pescando igual

salut y força al canut!
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

jmbv

tais como regaderas  :D esas no se doblan ni queriendo;las que doblan se ven a simple vista;son las de los chipis que parecen agujas de acupuntura;y si tienes la suerte de pillar un calamar como dios manda con ese tipo de pajarito te las deja hechas una mier......... ;D pero a cambiar de pescaito y a por el como un loco jejejee

tioilo

Cita de: jmbv en 06 de Noviembre de 2009, 15:47:19 PM
tais como regaderas  :D esas no se doblan ni queriendo;las que doblan se ven a simple vista;son las de los chipis que parecen agujas de acupuntura;y si tienes la suerte de pillar un calamar como dios manda con ese tipo de pajarito te las deja hechas una mier......... ;D pero a cambiar de pescaito y a por el como un loco jejejee

Precisamente, los tan famosos pajaritos artesanales, las poteras están hechas con agujas de acupuntura.
En cuanto a que cuando pillas un calamar y te deja la potera llena de babas y de tinta, hay gente que la limpia y las deja brillantes. Quien me diera que todos los calamares me las dejaran llenas de babas, es como si fuera un atrayente para ellos, al siguiente lance otro. :D

Jon

Cita de: tioilo en 06 de Noviembre de 2009, 17:24:38 PM
Precisamente, los tan famosos pajaritos artesanales, las poteras están hechas con agujas de acupuntura.
En cuanto a que cuando pillas un calamar y te deja la potera llena de babas y de tinta, hay gente que la limpia y las deja brillantes. Quien me diera que todos los calamares me las dejaran llenas de babas, es como si fuera un atrayente para ellos, al siguiente lance otro. :D

Te funciona dejando la potera sucia?? Yo la suelo limpiar siguiendo un método que hace no mucho un gran pescador me confesó: Consiste en llevar un bote con agua del grifo mezclada con un poco de colonia. Le paso  con un cepillo de dientes y cuando veo que está bastante limpia  la dejo caer al agua unas cuantas veces para que quede mejor. A mi me funciona!

tioilo

En mis principios también hacía cosas por el estilo, hasta le he dado laca de uñas natural para que fueran más cómodo limpiarlas.
Pero, en esto de la pesca, cada maestrillo tiene su librillo. Si te funciona algo que haces,¿porqué vas a cambiar? :)

muga

A las muy buenas:
Quiro comprar una caña específica para la pesca del calamar y el chipirón.
No tengo mucha idea puesto que soy nuevo en este tipo de pesca
¿que me recomendais?
Marca, longitud, tipo de puntera...e.t.c.
un saludo

MR. LABRAX

Para mi lo ideal sería:
-punter bastante flexible(accion 5-25)
-como no, de carbono(para que sea mucho mas ligera)
-debe ser cómoda y fácil de manejar
-una longitud entre 2,00 y 2,40 metros

saludos y mucha pesca!!!
athletic karajo!

muga

Aupa Labrax:
gracias por la información ..
¿le pondrias puntera de pelo de ballena?
un saludo

MR. LABRAX

nunca había oído hablar de punteras de pelo de ballena
athletic karajo!

muga

aupa:
segun tengo entendido se usan mucho en Asturias...
un saludo

Rapalero_Gijón

Yo no practico esta pesca, pero te puedo decir cuales son de las más usadas en Gijón para chipirones

- Shimano Technium TE1 Arborella en 3 mts.
- Shimano Catana CX TE1 Alborella tambien en 3 mts.

Son cañas telescópicas extremadamente sensibles, con puntera de fibra de vidrio híbida. Vienen sin anillar y sin portacarretes, cada uno las monta a su gusto, Aqui suelen ponerle un portacarretes de cremallera y unas anillas de puente bajo.

En cuanto a calidad, es mejor la Technium y tambien más cara (montada , creo que anda por los 100€) , tiene una acción más limpia que la Catana.

Luego hay otras marcas como Protako que sé que hay un par de modelos muy buenos para este tipo de pesca, tanto para chipiron como para calamares, pero no sé qué modelo exacto es. Te adelanto que seguro que no son baratas.

Poco más te puedo comentar, lo siento  :-[ :)

Un saludo.

muga

Aupa rapalero:
Gracias por la información......El anillado y demas..que lo suelen hacer en el mismo sitio donde compras la caña?
Tendré en cuenta esas dos cañas que me comentas....
Tambien habia oido hablar de las Protaco...pero como tu dices rondan los 150 eurazos.Estas si venen anilladas y con portacarretes.....
bueno amigo
un saludo

LUPIA

Para txipis pequeños, medianos (300-400gr) y sitios faciles (puertos interiores), caña 2.4m 10-30gr.

Para txipis talla L y XL, pescando desde escolleras o pedreros, caña 2.7m 10-30gr o 15-40gr, te cansaras menos que con una de 3m.

Saludos y suerte ;)

portos

Con una shimano 1,80L va de lujo.
Yo tengo la technium,la speed master es una gozada

muga

Aupa Lupia y Portos:
gracias por la información.
Me rascaré el bolsillo a ver a lo que puedo llegar.
Por cierto parece que con el temporal han desaparecido los chipis...espero que vuelvan antes de fin de año
un saludo

MR. LABRAX

uuuufff, ya te digo que llegarán, los begi handi nunca fallan a su cita ;D ;D ;D ;D ;D ;D
athletic karajo!

biskuter

Hola

Para mi un txipi es lo que como entero casi de un bocado no más grande y se sirven en cazulita en su tinta  :D :D

Y os cuento lo que se hace en el puerto de Santoña ( Cantabria )donde he visto sacar cientos y cientos.

Epoca de Junio a Octubre

Dos formas de captura desde el puerto cacea y bara o guadaña.

Bara se llama a una caña de carbono telescopica de por lo menos 4 metros de larga sin carrete ni anillas , a la punta finisima se le anuda un cordel de un metro y a este una linea de nylon fina con un pajarito( pez con corona una o dos) y mas abajo una potera, con ello se practica una especie de jigging con movimientos espaciados y suaves.

Cacea , la que yo practico, es lo que nosotros llamamos spinning,lance y recogida continua de un señuelo que simula una gamba o similar con una o dos coronas,se realizan movimientos nerviososo de puntera para hacer moverse al señuelo .
Caña telescopica normalmente de no mas de 2,10 y 10-30 carrete 2500 y linea muy fina 0,18 a 0,22 máximo
La mia conjunto caña Catana 2,10 y carete Cataan 2500

Señuelos sobre todo Yamasita Egi Suttle Mini 5cm. pero se cotizan muchísimo los artesanales por los que se paga una pasta

muga

Aupa biscuter:
buena información...en cada lugar se pesca diferente.
Lo de la bara me ha sorprendido....
nunca lo había visto.
Me ha sorprendido las tallas pequeñas de pajaritos que usas...
¿van mejor?, le entran los calamares grandes?
un saludo

biskuter

Hola Muga

No, la verdad es que este tipo de pesca con material ligero y señuelos muy pequeños va destinado a pescar delicatesen, los tipicos txipirones que conocemos en Euskadi para hacer txipirones en su tinta que se rellenan con los propios tentaculos del bicho.

Por otro lado utilizamos en otra epoca del año señuelos algo mas grandes de hasta 10 cm o más para coger " rellenas " que llaman en Santoña, son sepias o jibias , otro bicho de la familia del txipirón , de mayor tamaño y tentaculos mas cortos, mas en invierno hasta junio mas o menos tambien desde puerto y lanzando más hacia la ria.

Para esta pesca usamos la misma caña que para el txipi o un poquito mas hasta 2,70 y carrete 4000 y 15/40  quizas con algo mas de nylon 0,22 .
Al pescar desdde puerto o espigon utlizamos para subirlas un retel  pues al tener más peso hasta incluso 2 kilos , suelen escaparse al dar el ultimo arreón al verse casi fuera del agua y tambien corres el riesgo se se escapen al rasgarse la carne o partirse el tentaculo con el que se han agarrado a la corona del señuelo.