Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La legalidad de la pesca en kayak,

Iniciado por prowler14, 31 de Mayo de 2011, 21:30:56 PM

poque

solucio
6 (75%)
caul seria
2 (25%)

Total de votos: 6

Cuelebre1

Cita de: Cuelebre1 en 28 de Octubre de 2011, 12:13:59 PM
Cita de: Rapalero_Gijón en 28 de Octubre de 2011, 10:46:58 AM
http://www.asturias.es/bopa/disposiciones/repositorio/LEGISLACION03/66/6/001U001WY30002.pdf

:number_one: no sé si esta vigente, pero en la Capitania de Gijón deberian informaros correctamente a los asturianos.

Como siempre, esta poco claro el texto y es interpretable, pero la interpretación que yo le doy al menos no le iba a gustar a mucha gente. :P

Es que yo sospecho lo mismo, que según está la ley ahora mismo, los kayaks no estan legalizados para pescar (no es pesca desde costa ni desde embarcación) , ni para ser usados en la mayoria de los escenarios en los que los usan.

Y respondiendome a mi mismo ( lo que hace la ociosidad!  :D) cuando lo regulen apuesto a que será muy restrictiva en cuanto a los sitios donde podrá usarse un kayak. En general las normas suelen hacerse para minimizar riesgos (y con ello la responsabilidad de quien regula)  y lo que es indiscutible es que un artefacto o embarcacion como un kayak es infinitamente mas inseguro que una lancha en cuanto a estabilidad, visibilidad, etc.  lo que hace que la posibilidad de accidentes sea mucho mayor.

Este tema me recuerda mucho al de los mierdacoches esos que no necesitan (o necesitaban) carnet,  son coches de papel (en caso de accidente no protegen nada) que sin embargo (salvo en autopista) circulan por donde el resto de coches, donde hay un monton de normativa y reglas que respetar.

pitxin00

yo ni tengo kayak ni tengo bote, pero este debate me parece que con el tiempo va ha quedar como lo de las motos de agua, mientras habia 4 no pasaba nada, en cuanto se pusieron a crecer como champiñones y se sucedieron los primeros incidentes con otros usuarios del mar pues eso, matricula, seguro, permiso de conduccion, edad minima etc etc, ya vereis como este vacio legal cambia el dia que ocurra algun incidente grave o el dia que se vean mas kayaks pescando
ATHLETIC y 19 mas

Rapalero

Esto es pelín más peligroso... http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=HxyxIv8TfnQ a ver quien lo legisla... el vídeo es de un sierra a curri.

Aquí se ve mejor cómo avanzan: www.youtube.com/watch?v=jKl_iv4lT3k&feature=related

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

llumeres

ya puestos a cogernosla con papel de fumar, en este pais es que somos la ostia. Pero la ostia. Empezamos con que un fulano se queja de que casi lo arrollan pescando a la sepia, a plena luz del día y vamos camino de kayaks en operaciones de comando.
Señores, si vamos a proteger a las personas, habría que empezar a poner carteles de prohibido el paso en cantiles y desfiladeros, en playas , rios y piscinas. Si empiezo a contar ahogados  en cualquier charco y gilipollas rescatados de la montaña, la liamos parda. Y nadie te exige carnet de nadador, bañista, rana ó pisapraos.
Si vamos ya a la nocturnidad y alevosía, la pesca- y el buceo- está permitida desde el orto al ocaso y creo que la navegación sin luces reglamentarias igual , corrijanme si me equivoco. Que hay gente que no sabe que orto mirar ó que lleva demasiada prisa, tanto en artefacto flotante como en chipironera ó imperial yate es cuestión de vigilancia, no de hacer llevar bengalas, espejo, aro y radiobaliza a todo lo que se mete en el agua. Debería haber obligaciones de  informar de zona y de llevar un equipamiento mínimo, pero, al paso que vamos, la mar va a ser para quien le sobre pasta. Y mucha

serpymarino

Cuelebre1

Nadie ha dicho q esté en contra de los kayaks, creo, al menos yo no lo estoy. Aquí se ven muy pocos y casi siempre dentro de la protección de zonas portuarias, no suponen ningún problema.

Pero sigo sin saber si con la legislación actual puede o no pescarse desde ellos, y en donde se les autoriza a navegar. Es simple curiosidad. Estamos charlando de ello como de cualquier otro tema.

serpymarino

llumeres

Cuelebre, ni yo digo que lo estés, pero - repito- empezamos hablando de un kayak a punto de ser arrollado una placida mañana mediterranea y nos hemos ido deslizando hacia kayas que parten en la penumbra, con viento fresco y casi invaden las aguas jurisdiccionales de otro país. Pasamos de hablar d eun kayak pescando a 1-2 Km ( creo que menos, bastante menos) en buenas condiciones a replicas de u-boats que se infiltran en medio de las chipironeras camuflandose entre las ondas y sin que el sol haya asomado. Luego ya las comparamos a las colchonetas, los salvavidas de patito y las motas de agua y nos lanzamos a elucubrar sobre lo que harán - y hacen- nuestros arrojados legisladores  con este tema.
Y podemos temernos lo que harán, después de una comida copiosa, regada con vinos y licores varios y pagada
a) por todos nosotros a escote
b) por el lobby de cofradias, empresas de puertos deportivos, vendedores de embarcaciones, el cuñao que se acaba de comprar una patera de lujo y está molesto porque se anda tropezando con mindundis a cada poco.
Todo con tal de no buscar legislación comparada y no aplicar una adaptación de las normativas inglesa, americana ó francesa.
Y si pescar desde un kayak no es pesca desde embarcación, del skishing ni hablamos... 

Rapalero_Gijón

Cita de: llumeres en 29 de Octubre de 2011, 17:41:07 PM
Cuelebre, ni yo digo que lo estés, pero - repito- empezamos hablando de un kayak a punto de ser arrollado una placida mañana mediterranea y nos hemos ido deslizando hacia kayas que parten en la penumbra, con viento fresco y casi invaden las aguas jurisdiccionales de otro país. Pasamos de hablar d eun kayak pescando a 1-2 Km ( creo que menos, bastante menos) en buenas condiciones a replicas de u-boats que se infiltran en medio de las chipironeras camuflandose entre las ondas y sin que el sol haya asomado. Luego ya las comparamos a las colchonetas, los salvavidas de patito y las motas de agua y nos lanzamos a elucubrar sobre lo que harán - y hacen- nuestros arrojados legisladores  con este tema.
Y podemos temernos lo que harán, después de una comida copiosa, regada con vinos y licores varios y pagada
a) por todos nosotros a escote
b) por el lobby de cofradias, empresas de puertos deportivos, vendedores de embarcaciones, el cuñao que se acaba de comprar una patera de lujo y está molesto porque se anda tropezando con mindundis a cada poco.
Todo con tal de no buscar legislación comparada y no aplicar una adaptación de las normativas inglesa, americana ó francesa.
Y si pescar desde un kayak no es pesca desde embarcación, del skishing ni hablamos...

Punto 1:

Nadie ha dicho nada más que si se sale de noche o en condiciones de poca visibilidad, seria conveniente que lleven algun tipo de señal luminosa clara. No por nada, sino porque te pueden pasar por encima...y luego indignate lo que quieras, pero ya te habran pasado por encima. Todas las demas interpretaciones de U-boats infiltrados entre chipironeras se las has dado tú.

Punto 2:

Ningun miembro del foro ha comparado con una colchoneta de playa a un kayak, lo han hecho quienes han redactado hace un año el Real Decreto 1435/2010 , calificandolo "artefacto flotante o de playa", es decir, que no es una embarcación y en un juicio, si por ejemplo yo cojo ahora mismo y denuncio a Culebro por pescar desde en un kayak....iba a tener que ingeniarselas para justificar que estaba pescando legalmente si yo argumento lo que se ha hablado tantas veces en el foro.

Dicho lo cual, que cada uno haga lo que estime oportuno. Sin luces, sin radio, de noche y atados a la boya de salida del nuevo espigón del Musel  ::) :sherlock: (que tiene narices).

Nadir

CitarNadie ha dicho nada más que si se sale de noche o en condiciones de poca visibilidad, seria conveniente que lleven algun tipo de señal luminosa clara.
...lo aconsejable es que no salgan de noche ni en condiciones de poca visibilidad...

TXIPIRON

Hola !!
Cuando e puesto que ciertas marcas de kayaks, sobre todo Francesas, ponen o ponian, una placa en el casco de que ese modelo estaba habilitado para navegar hasta 2 millas, es por que era la legislacion  de ese pais la que lo permite. (si estoy equivocado me corregis).
Si fuera cosa de las marcas, por poner, podrian poner 200 millas y quedarse tan anchos  :sherlock:
Otro tema, una cosa es que la pesca desde un kayak no este legislada y se encuentre en un limbo legal, y otra que este espresamente prohibida, que esto que yo sepa no es asi. De nuevo si estoy equivocado .... corregirme.
Por ultimo,lo que no pretendemos es pescar de noche, puesto que esta prohibido para cualquier embarcacion deportiva .... aunque muchas motoras esto se lo pasen por el forro de ....
Yo llevo en mis kayaks : compas, bengalas, talky de V.H.F.  chaleco, linternas, silvato, movil, etc, etc bastantes cosas mas que ahora ni me acuerdo.
A y por supuesto, aunque no lo necesite, las licencias de pesca, el titulin (federaccion de motonautica), el P.E.R. (patron de embarcaciones de recreo), e incluso la licencia de radioaficionado .... cosa que no cumplen muchos con motoras ... (sin titulacion , sin licencia,pescando de noche, navegando sin luces .....etc,etc.
Otra cosa .... un kayak estorba y es menos peligroso para el navegar por mar abierto (siempre sabiendo lo que se hace) que andar dentro de los puertos, y menos pescar y fondearse en estos.
Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alitan

Según la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, publicada en el BOE nº264 del Sábado 3 de Noviembre de 2007, se define el kayak como artefacto flotante o de playa (Artículo 2).
En el artículo 11, Exenciones, de esta misma Orden dice: "Para el gobierno de las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kw. y de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones enumeradas en el artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. No obstante, no se podrán superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica.

¿Hasta dónde puedo alejarme con mi kayak?

Si nos atenemos a las zonas de navegación definidas por el Ministerio de Fomento, y a las recomendaciones de la Capitanía Marítima de nuestra zona de pesca, en el caso de navegar en solitario no deberíamos alejarnos más allá de una mínima distancia de seguridad que nos permita en un tiempo prudencial alcanzar un lugar de abrigo en caso de mal tiempo, por lo que estaríamos hablando de Aguas protegidas (Zona 7). En el caso de ir acompañados y con el equipo de seguridad necesario a bordo, podríamos navegar en la zona 6 (hasta 2 millas) sin superar en momento alguno las limitaciones del título de patrón para navegación básica (hasta 5 millas) que incluye la zona 5.

Pues eso es, ni mas ni menos.

alitan

Por cierto que donde la ley dice que solo podrán navegar de día eso incluye desde una hora antes del orto, hasta una hora después del ocaso,  o sea dos horas de penumbra  donde las luces en un kayak aunque no se exigen se recomiendan por sentido común.

Nadir

Cita de: alitan en 30 de Octubre de 2011, 05:54:13 AM
Por cierto que donde la ley dice que solo podrán navegar de día eso incluye desde una hora antes del orto, hasta una hora después del ocaso,  o sea dos horas de penumbra  donde las luces en un kayak aunque no se exigen se recomiendan por sentido común.
me creo que es desde el orto hasta una hora antes del ocaso, vamos, siempre con luz solar...
Txipirón, para el kayak te sobra llevar titulación, no es necesara. Navegar por mar abierto en kayak, sabiendo lo que se hace, pues eso, no se debe hacer, no olvidemos que la única propulsión son los propios brazos y ante cualquier lesión o percance...
No nos sirva de excusa lo que los demás hacen mal o ilegalmente, en este foro se afea cualquier ilegalidad en materia de pesca, ¿vamos a hacer lo contrario en materia de navegación?

llumeres

"Acabo de ver un video de pesca en kayak en un momento del dia con poca luz y me he dado cuenta de algo.
Como algunos de vosotros vais a chipirones, supongo que al menos en esas ocasiones salis o regresais a tierra de noche o casi."
"Este tema me recuerda mucho al de los mierdacoches esos que no necesitan (o necesitaban) carnet,  son coches de papel (en caso de accidente no protegen nada) que sin embargo (salvo en autopista) circulan por donde el resto de coches, donde hay un monton de normativa y reglas que respetar."

Mira, yo no me indigno ni me dejo de indignar y en las conversaciones empezamos hablando de futbol y acabamos hablando de sexo y no pasa nada. Pero es que hemos empezado con un caso de mal comportamiento y mala educación y nos ponemos a arreglar el país. Hasta hemos hablado de botes de remos cruzando el atlantico, despachos para navegación mundial, las motos de agua y acabamos por tomarnos las ironias como algo personal.
Cuando lo único cierto es que ya podemos ir de legales, reconocidos como embarcación, despachados para internacional, con luces, defector,radio y silbato y pintados de rosa fucsia que da lo mismo, un kayak podra seguir siendo arrollado/molestado/puteado por cualquier embarcación más grande patroneada por un merluzo con prisa ó sin preocupaciones, sea al orto, una hora antes ó en la hora de la siesta, haya sol, llueva ó truene

alitan

"Pues creo que es verdad lo que dices Nadir, estaba  seguro de haber leído otra cosa  -información errónea a todas luces y nunca mejor dicho-".  Por lo tanto rectifico y agradezco  la indicación..

JEJEJ,  llumeres que razón tienes. Asiento a todo.

nitas

Cita de: javgoe en 13 de Junio de 2011, 18:58:20 PM
Anxo espero que te equivoques por nuestro bien. De echo en Galicia con la licencia de pesca normal puedes pescar desde kayak ,preguntado por mi en la xunta
un saludo
Javi
pues vuelve a junto el funcionario ese y qeu te lo ponga por escrito
porque el viernes me fui a la conselleria del mar en coruña y acabe hablando con el que revisa las denuncias y decide si le da tramite a la denuncia o la desestima y este llamo a el jefe de guarda costras y tras estar varios minutos hablando me dijo que con la normativa en la mano que dice "que solo puedes pescar desde tierra o embarcacion de la 7ª lista "
pero lo que tambien me dijo que si a su mesa llega una denuncia por ese motivo de que un paisano que esta pescando en medio de la ria en un kayak, dijo que la desestima por la via rapida, tiene denuncias mas importantes que tramitar, otra cosa es que ese mismo tubiera 10 o 15 kilos de lubinas o llevara centollas o necoras encima entoces si la tramitaria por los dos motivos el kayak y lo pescado
como me las enseño gente con kilos de mariscos varios en veda, pescado inmaduro en embarcaciones de la 3ª lista y desas dijo que todos los dias y varias y esos es mas importante que le estan jodiendo el trabajo a compañeros o gente que va legal
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

TXIPIRON

Hola !!
Nadir, ahora si que me as dejado flipando ....  :D :D
Estamos intentando el poder seguir pescando cumpliendo las normas de cualquier embarcacion de motor aunque por ley no se nos exija .....
...... y vas tu y dices que ya solo navegar es ilegal ?? pues podemos cansarnos o tener una lesion   ???
Segun ese argumento, coger la bici, jugar al futbol,hacer spining por la costa, tendria que estar prohibido por si nos caemos y nos hacemos pupita ... y no hablemos ya de montar en coche, je, esto ya seria motivo de carcel.  :P
Solo espero que los que hacen las leyes no piensen como tu en este tema.
Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero

Ir solo sin chaleco, emisora, gps o pala de repuesto debería prohibirse.... no el navegar.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

...osea, que no es que esté permitido, sino que los que tramitan las denuncias "consienten" que se pesque desde kayak (de momento), en La Coruña al menos.

Da lo mismo lo que te de por escrito cualquier funcionario si no está recogido en la ley. No tiene ninguna validez legal mientras no sea una sentencia de un juez...y con un tema como este lo veo improbable.