Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Nueva legislacion de pesca de la comunidad valenciana, PROHIBEN PESCAR

Iniciado por dandiscus, 10 de Abril de 2013, 13:46:57 PM

Rapalero_Gijón

Ah!....pero ya se habia hablado? :o ...y en 2011 ::) .... Bueno, tambien echo las cartas, quito el mal de ojo, güija .... :cunao: ...tambien hago txitxarreras ;)

Cita de: Rapalero_Gijón en 01 de Noviembre de 2011, 10:48:49 AM
Mi interpretación de las diferentes normativas que he leido es que está prohibido, aunque estaría encantado de que alguien me argumentase con la misma claridad que esta permitido. Sin indignaciones ni frases propias de William Wallace en el chigre, sino con normas en la mano (pantalla) ::)

Lo que yo entiendo ademas, es que hay cierta expectación, esperando a hacer algo cuando vayan a la caza del kayakista, que será cuando ya no haya nada que rascar.

Creo que es evidente que con el crecimiento que esta teniendo esta modalidad, no pasará demasiado tiempo antes de que alguien sin conocimiento de causa os estabule de una forma muy restrictiva, pero podemos seguir debatiendo si un kayak es una embarcación o que si hay un vacio legal, cosa que tiene toda la pinta de no ser asi... o podeis elaborar una normativa razonable, conscientes de que tendreis que perder parte de la libertad que "teneis" ahora y luchar por que os oigan en las diferentes consejerias u organismos que regulen la pesca deportiva. Pero para eso teneis que suponer que consciente o inconscientemente, os van a tratar de comparar con una embarcación, aunque sea pequeña....y os exigiran unos requisitos mínimos de seguridad.

Resumiendo, que teneis todas las papeletas para que os emplumen...y solo falta que los que tramitan las denuncias tengan tiempo para empezar a emplumaros :)

Rebalaje

Ufff!!! acabo de leerme las catorce paginas, muy interesante los planteamientos :sherlock:    :meparto: :meparto: :meparto: Particularmente me ha servido para aclararme que no hay ningún vacio legal, cosa en la que estaba equivocado. Hay un comentario de mi amigo Santi Nitas que explica perfectamente que está pasando en Andalucia 8) ;y los sudores que les salio a mas de uno con la noticia de la prohibición, y mira que le echaban güevos en un principio  ;D Venga un saludo y tranquilos que vamos a poder seguir pescando    http://www.youtube.com/watch?v=EGNhDaHm3yE , y si no " siempre nos quedará Paris"    Un saludo a todos ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Aitite

Cita de: Rapalero_Gijón en 12 de Abril de 2013, 12:53:16 PM
Bueno, tambien echo las cartas, quito el mal de ojo, güija .......tambien hago txitxarreras

Pues si que está la cosa jodida, si, ya lo siento  :(.........no sabia ná de tu pluriempleo. :056:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

TXIPIRON

Aupa !

Ya sabeis el dicho de :  " Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar , pon las tuyas a remojar ".

Si el " Lobby " de los pescadores profesionales, haciendo presión ( no creo que haciendo reverencias y con buena educación ), se cargen la pesca desde kayak ....... vereis lo que van a tardar en ir contra los deportivos en embarcación, y contra los del spining que les " levantan " las lubinas.  :sherlock:
Entonces se empezaran a oir rebuznar a algunos que les pillaba lejos, e incluso se alegraban.  >:D
Pasa como con el gobierno, primero quita las ayudas y prestaciones a los parados y a los que tienen familiares con minusvalía, ( la mayoría de la gente callada, como no va con ellos ...), visto lo visto, el gobierno  :P  recorta a lo salvaje en Sanidad, Educación, Jubilación, - prestaciones .........
Pero eso si, " Las cosas se defienden y se obtienen agachando el lomo y con educacción "  :meparto:
Pues no se an estado descojonando los politicuatres ..... hasta que la gente se a empezado a echar a la calle para pararles los pies.
Pero aquí pasa como en la vida, unos pocos luchan por  ganar, defender derechos, se llevan las hostias, y la borregada observa y calla, incluso pelotea  y se arrastra con el poderoso, por si el tema va mal, pero cuando se consiguen resultados, entonces todos se apuntan a lo obtenido.  :sherlock:

Sobre lo que nadie se beneficia de la pesca en kayak .... Veamos:

1º -  Los vendedores de kayaks.
2º -  Los clubs de piraguismo, lonjas para guardarlos, etc
3º -  Las tiendas de deportes, con el bajón de ventas en cañas, carretes, lineas, señuelos, .......................
4º -  Las tiendas de electrónica, con la falta de ventas de sondas, G.P.S. , emisoras, etc .....
5º -  Las tiendas de nautica, con todo lo relacionado con vestimenta, chalecos, cabos, anclas, velas, palas,  etc, etc,

Sigo ???????    ::)

Y eso hablando de el nivel mínimo que se encuentra en éste pais.  :sherlock:
Si se fomenta y se ayuda ....... es un negocio muy importante, que movería grandes cantidades de dinero y puestos de trabajo.  :number_one:
Claro que si los chorizos de turno no le pueden incar el diente al asunto ..............

Salu2.

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Estamos todos en el mismo artefacto flotante, ya que el problema viene por la norma estatal: no creo que sean las Comunidades Automicas las que puedan solucionar el entuerto. Rebalaje para que te metes en estos embolaos :075: Venga un saludo ;)

llumeres

Como deciamos ayer, el kayak es un "artefacto flotante" en este pais y un embarcación con capacidad para navegar por la zona X - ni me acuerdo ni lo voy a buscar, creo recordar que hay cuatro- según la CE. Incluso hay kayaks con homologación CE, y sino en cuatro días la consiguen. Asi funciona franceses e ingleses
Ahora habría que ir con ese reglamento en la mano y solicitar inscripción en la categoría equivalente a la zona, aparte de plantear ante la CE el conflicto entre la normativa europea y la española. Los macarras españoles se pasan las quejas por las pares bajas, pero los burocratas de Europa responden.
Lo malo es el tiempo perdido porque los "gurús" de las pesca desde kayak se conformaron con el supuesto vacío legal  para no hacer nada, no sea que te obliguen a llevar un deflector de radar, una radio homologada y otras menudencias y no puedas llevar dos cañas a curri y otra para jigging/vivo y, de paso , ahorrar veinte euros por barba de asesoramiento legal. Que se pòngan a valorar cuanto vale tener el kayak en seco, hasta que salga dictamen europeo, porque tu Consejero de Pesca le esta lamiendo el cimbrel a los furtivos de las cofrdías y te prohibe usarlo para pescar

Rebalaje

Rapalero_Gijón

Cita de: TXIPIRON en 12 de Abril de 2013, 21:49:45 PM
Aupa !

Ya sabeis el dicho de :  " Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar , pon las tuyas a remojar ".

Si el " Lobby " de los pescadores profesionales, haciendo presión ( no creo que haciendo reverencias y con buena educación ), se cargen la pesca desde kayak ....... vereis lo que van a tardar en ir contra los deportivos en embarcación, y contra los del spining que les " levantan " las lubinas.  :sherlock:
Entonces se empezaran a oir rebuznar a algunos que les pillaba lejos, e incluso se alegraban.  >:D
Pasa como con el gobierno, primero quita las ayudas y prestaciones a los parados y a los que tienen familiares con minusvalía, ( la mayoría de la gente callada, como no va con ellos ...), visto lo visto, el gobierno  :P  recorta a lo salvaje en Sanidad, Educación, Jubilación, - prestaciones .........
Pero eso si, " Las cosas se defienden y se obtienen agachando el lomo y con educacción "  :meparto:
Pues no se an estado descojonando los politicuatres ..... hasta que la gente se a empezado a echar a la calle para pararles los pies.
Pero aquí pasa como en la vida, unos pocos luchan por  ganar, defender derechos, se llevan las hostias, y la borregada observa y calla, incluso pelotea  y se arrastra con el poderoso, por si el tema va mal, pero cuando se consiguen resultados, entonces todos se apuntan a lo obtenido.  :sherlock:

Sobre lo que nadie se beneficia de la pesca en kayak .... Veamos:

1º -  Los vendedores de kayaks.
2º -  Los clubs de piraguismo, lonjas para guardarlos, etc
3º -  Las tiendas de deportes, con el bajón de ventas en cañas, carretes, lineas, señuelos, .......................
4º -  Las tiendas de electrónica, con la falta de ventas de sondas, G.P.S. , emisoras, etc .....
5º -  Las tiendas de nautica, con todo lo relacionado con vestimenta, chalecos, cabos, anclas, velas, palas,  etc, etc,

Sigo ???????    ::)

Suerte que casi no me afeito 8)

Lo importante de tener "mala leche" no es tenerla sino saber cuando usarla. Si usarla va a suponer que te apisonen como a una mosca, mejor guardatela....y prueba a usar la cabeza, porque el colectivo de kayakeros no tiene fuerza para gastar su mala leche, porque ningun kayakero come de su kayak....y nadie se va a partir la cara seriamente por ir a palear y pescar 4 verdeles, eso si, poner 4 entradas indignado en su blog con "emoticones" de cara de enfadado y decir que lo va a compartir en su muro de Facebook, eso es sencillito :056:

Sobre los ingresos que produce la pesca desde kayak...pues sinceramente, lo que has puesto debe ser lo que se gasta en cafés el administrativo raso que abre y cierra la puerta de la Consejeria de turno. Es el 21% de todos lo materiales que has puesto (que determinadas cosas ya seran muy pocos). Van a recaudar bastante más metiendoos palos  :)

Rebalaje

En el Real Decreto 1435/2010, publicado en el BOE, es de donde parte todo el problema, por eso he dicho que las Comunidades poco pueden hacer, ya que no pueden contradecir una norma de rango superior, ese es el motivo de que la normativa de las diferentes Comunidades sean casi idénticas. En cuanto a lo que he comentado que me ha quedado claro que no hay un vacio legal, que yo creia, es que esta perfectamente definido donde esta el kayak:

Citarq) «Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o
deportivos, de los siguientes tipos:
i) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
ii) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
iii) Motos náuticas.
iv) Tablas a vela.
v) Tablas deslizantes con motor.
vi) Instalaciones flotantes fondeadas.
vii) Otros ingenios similares a los descritos en los puntos anteriores que se utilicen
para el ocio.

Mientras a nuestros kayaks no lo saquen de ese lugar no hay nada que hacer, sea en la Comunidad que sea. La solución es que el legislador estatal nos quite esa calificación, y posteriormente promulgue un anexo, o como se le quiera llamar, donde se nos defina como algo peculiar, sin entrar en demasiada profundidad: eso daría libertad a las Comunidades a desarrollar la actividad según las peculiaridades de cada lugar.
En definitiva eso es lo que yo pienso de por donde pueden ir los tiros. Venga un saludo a todos ;)

P.D. hablo  de pesca en kayak, no de la navegación en kayak, que a mi entender son dos actividades distintas

¡Que te he dicho que te calles Rebalaje :075: :075: .... ay,ay,ay... vale ya no hablo mas  :'( :-X

TXIPIRON

Aupa !

:meparto: :meparto: :meparto:

Los  "lumbreras"  :P que legislan en éste pais ponen un kayak, una moto de agua, al mismo nivel de .......... un patito de goma, o ...... una plataforma petrolífera .......  :cunao:
Si es que los reclutan de recoger bellotas ..........  :cunaooooo:

Creo que con esa comparación queda dicho todo !!!!!   :064:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Hunter

No creo que haya que cambiar la clasificación de los kayaks en el RD 1435/2010, bastaría con incluirlos en la regulación de la pesca  recreativa.

Mendizalea

Hola,

Esta tarde , aprovechando que hacia un día excelente he salido a palear un poco por Getaria ( Gipuzkoa) y como no, he llevado conmigo las cañas, por sí doy con los verdeles. Al salir del puerto de Getaria me he dado cuenta que había una patrulla grandota  de la guardia civil. He pasado por donde estaban y no me han dicho nada y para adelante.... ( llevaba las Cañas montadas)

A la vuelta , me han dicho que me acerque a ellos. Al acercarme , me han dicho que esta PROHIBIDO pescar desde kayak. Que sólo se puede practicar la pesca recreativa desde embarcaciones de lista sexta o séptima. El kayak, al ser  un "artefacto" flotante ( manda huevos.....) no de puede utilizar para pescar.

Me ha hablado de varias leyes donde está reflejado todo esto. No me he quedado con ellas. Me he hecho el tonto (algo había oído) y he tenido suerte de que no me hayan metido un buen paquete... No me han identificado pero la verdad es que a uno le quitan  las ganas de volver a ir a pescar en kayak. Acabo de comprarmela pu... Casualidad.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿ de qué multas estamos hablando? ¿Pueden multarte aún y teniendo la licencia de pesca vigente? ¿Qué dicen las federaciones de todo esto?

Agradecería que todo aquel que haya tenido una experiencia similar o tenga alguna información al respecto lo comparta.

Rebalaje

Muchas gracias  Mendizalea. No es que esté concretamente prohibido pescar desde el kayak, es que no hay ninguna licencia de pesca que ampare la pesca desde kayak, al igual que desde el cocodrilo inchable, simplemente porque estamos enclavados todos en el mismo grupo. Ahora mismo es imposible que se nos de una licencia de pesca desde kayak, porque por ley se la tendrian que dar al del cocodrilo y eso la administración no lo va a hacer por razones obvias. Por eso las definiciones legales son tan importantes: se ponen al principio y desde ese momento se va desarrollando la Ley. Tengo que aclarar que ni soy jurista ni nada relacionado con ese mundillo, son solo opiniones que lanzo para que se debatan. Un saludo a todos ;)

Mendizalea

Y si pescar desde kayak está prohibido o no es legal, ¿Cómo se explica la venta de kayaks preparados específicamente para la pesca?

??? ??? ???

Rebalaje

Mendizalea ya que te has tomado la molestia de seguir mi consejo , te comento: tu al igual que yo tenemos una licencia en vigor, pero que no es para nada la indicada para pescar en kayak, simplemente porque no existe. Tenemos la de embarcación, y como se puede ver el kayak no es una embarcación, legalmente: al final siempre volvemos al mismo sitio, las definiciones o el grupo donde estamos enclavados 8). Que te dieran el toque en tu zona me huele fatal, me dá muy mala espina :(, y espero equivocarme. Mi experiencia con la patrullera de la Guardia Civil, es minima, gracias a dios ;D. El año pasado pescando en el Cabo de Gata :055:, donde si es muy facil tropezarsela a diferencia que en Málaga, por la tarde,   :sherlock: vi a lo lejos la patrullera dandole una "visita" a los barquitos de los profesionales. De buenas a primera coge rumbo hacia la costa, en mi dirección :-\:susurro: Habia cogido un dentoncete y estaba machacando la zona tratando de engañar otro >:D, alargando la jornada. Cuando estuvieron a varios metros salio de la cabina un guardia civil  :-[, preguntándome donde iba a desembarcar. le respondí que en tal sitio y me dijo que ya tenia que estar fuera del agua ???: una hora antes del ocaso. Le dije que ignoraba esa norma  ::) y que dejaba la pesca al momento para dirigirme al lugar lo antes posible :cunao:. Por último me preguntó si tendría problemas para llegar antes del anochecer, respondiendole que me sobraba tiempo :b1:: yo no he remado mas deprisa en mi vida :D. Durante un tiempo me estuvieron acompañando hasta que comprobaron que era cierto lo de poder llegar antes del anochecer :cid:. Esa es la única experiencia con la patrullera: me podian haber emplumado por la norma que me dijeron :(; ademas me habia dejado la licencia en casa :075:, y casi seguro que me hubieran enganchado por alguna mas, para redondear la faena :meparto:. Os aseguro que no es una experiencia para repetir, impresiona y mucho  :o , a pesar de que el trato fue mas que correcto y con animo mas de ayudarme que de emplumarme :): eso no quiere decir que la próxima las tornas se cambien por completo, asi que yo contra mas lejos mejor :064:.   Venga un saludo a todos  ;)

P.D. Nos hemos cruzado los mensajes: muchos kayaks vienen del extranjero, donde si hay normativa. Por otro lado el que estén preparados no quiere decir que puedas ejercer la actividad. Yo creo que esto es cuestión de tiempo el que se regularice, hay una realidad que es auge de esta actividad y la ley lo que debería es regularizarla, lo malo es el tiempo que se tarde  :(

llumeres

P.D. Nos hemos cruzado los mensajes: muchos kayaks vienen del extranjero, donde si hay normativa. Por otro lado el que estén preparados no quiere decir que puedas ejercer la actividad. Yo creo que esto es cuestión de tiempo el que se regularice, hay una realidad que es auge de esta actividad y la ley lo que debería es regularizarla, lo malo es el tiempo que se tarde  :(
[/quote]

No es la primera vez que lo apunto, y me temo que no va a ser la última: No es cuestión de tiempo, como esperar a que llegue el verano, sino de apoquinar entre los kayaqueros y solicitar la transposición de las directivas europea,( mejor con asesoramiento legal, por eso lo de apoquinar, los abogados no trabajan gratis), a fin de quitar los kayaks que cumplan ciertas condiciones del apartado de "artefactos de playa".
Si esperais a que la normativa local cambie por lógica, lo llevais claro

Rebalaje

¿llumeres en que directiva europea está legislado algo que se le parezca lo mas mínimo a lo que estamos tratando? porque no vaya a ser que el abogado se tire un largo tiempo buscando algo, y al final diga que la regulación de todo esto es competencia exclusiva de cada uno de los Estados Miembros (definición, calificación y concesión de Licencia de pesca para kayak), y después tengamos que pagarle al abogado, que como tú bien dices no trabajan gratis. Un saludo ;)

llumeres

En Francia, al menos, los kayaks de más de 4 metros y cm de manga son considerados embarcaciones, sujetos a toda la normativa necesaria y con la documentación consiguiente .
En España, se admiten "embarcaciones" de 2,5 m para la lista 7ª pero se excluyen los kayaks... porque no son embarcaciones. Entonces los  pasos lógicos son:
Solicitar ante la DGMM la salida de los kayaks que cuenten con unas determinadas caracteristicas de la categoría de artefactos de playa y su inclusión en la lista 7ª, pasando por registro evidentemente y esperar respuesta, que visto lo visto será negativa.
Una vez recibida la respuesta, si es negativa, solicitar del departamento correspondiente de la Comunidad Europea la definición de embarcación de recreo, incluyendo el kayak, aportando - por ejemplo- el caso francés.
Si la Comisión Europea no pone impedimento,agarrar el reglamento español de la lista 7ª y plantear una queja contra el Gobierno de su Majestad alegando los mótivos convenientes - que hay unos cuantos - y ver que pasa.

Y esto ya se  tenía que haber hecho hace tiempo, entre kayaqueros y fabricantes/vendedores de kayaks. Ahora a tragar quina ó echarle un buen polvo a alguien con mando en el Ministerio. Quiza si encontrarais a un registrador de la propiedad que fuera kayaquero....

Strumper

He enviado un correo a la DGMM, no creo que sirva para mucho... Deberiamos unirnos como colectivo y presentar una queja conjunta, en andalucia se que han mantenido contactos con la administracion y creo que fueron positivos. Podriamos beneficiarnos de esa linea directa que ya esta abierta e iniciar algo a nivel estatal.
Uno por uno no conseguiremos nada pero aficionados , comercios y fabricantes unidos podemos conseguir algo.

Rapalero_Gijón

Los kayaks que se venden equipados para la pesca, pueden utilizarse sin ningun problema con los permisos correspondientes para aguas continentales. El que la gente los compre y los use en el mar no indica nada.

Por cierto....una verdadera pena que en la C.A. Vasca esten empezando a meterse con el asunto de los kayaks :'(