Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina en rías.

Iniciado por gorgull, 06 de Mayo de 2004, 21:06:04 PM

Rapalero

Conocí el Eo de pequeño, madre mía si en ese entonces hubiese sabido lo que se ahora.  >:D  Por mi zona ya no quedan rías con sus riberas naturales.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

rastass

la ria que comento no es la de eo, aunque la conozco y tambien daba grandes capturas, ahora no se como estara el tema por alli, hace mucho tiempo que no voy.

la ria que decia es la ria de foz, no se si la conoceis, muy amplia en bajamar, con grandes arenales, y con mucha profundidad en determinados canales cuando sube, a fondo siempre ha sido la ria que mas lubinas y sargos me ha dado, sin contar las doradas en esta epoca, y demas peces preciados, de hecho, es raro que pasen dos o tres meses y no me lleguen noticias de alguna lubina q superen los 6-7kg, de hecho, la ria tiene determinados lugares donde algunos veteranos, van solo con sardina por que alli saben que habita alguna grande.

Estar estan, asi que imagino que si hay lubinas de ese porte, las habra en mayor cantidad de portes mas normales de 2 a 4kg. y yo creo que una lubina de ese porte se come antes un pez artificial que una xorra, yo no se trabajar bien las rias a spinning, pero algun conocedor de tecnicas seguro que podria hacer extragos en cualkier ria del norte, que mueva bastante cantidad de agua!

kurt

Cita de: rastass en 11 de Julio de 2011, 19:40:05 PM
la ria que comento no es la de eo, aunque la conozco y tambien daba grandes capturas, ahora no se como estara el tema por alli, hace mucho tiempo que no voy.

la ria que decia es la ria de foz, no se si la conoceis, muy amplia en bajamar, con grandes arenales, y con mucha profundidad en determinados canales cuando sube, a fondo siempre ha sido la ria que mas lubinas y sargos me ha dado, sin contar las doradas en esta epoca, y demas peces preciados, de hecho, es raro que pasen dos o tres meses y no me lleguen noticias de alguna lubina q superen los 6-7kg, de hecho, la ria tiene determinados lugares donde algunos veteranos, van solo con sardina por que alli saben que habita alguna grande.

Estar estan, asi que imagino que si hay lubinas de ese porte, las habra en mayor cantidad de portes mas normales de 2 a 4kg. y yo creo que una lubina de ese porte se come antes un pez artificial que una xorra, yo no se trabajar bien las rias a spinning, pero algun conocedor de tecnicas seguro que podria hacer extragos en cualkier ria del norte, que mueva bastante cantidad de agua!
Cita de: Rapalero en 11 de Julio de 2011, 18:42:37 PM
Conocí el Eo de pequeño, madre mía si en ese entonces hubiese sabido lo que se ahora.  >:D  Por mi zona ya no quedan rías con sus riberas naturales.

Pues cuando te vengas te doi un tour¡¡¡por la misma¡¡jeje.

No sabía que en la de foz se daba tan bien la pesca¡¡me queda a na asi que = me pongo algún día a probar suerte por aquellos lares... aquí en la del eo se ponen muxo con cebo vivo y suelen coger alguna que otra entre 2 y 4 kg pero no llegando a las de 5 y 6¡¡¡¡madre¡¡ que barbaridad para ser en una ria¡¡¡De todas formas me pondré un día que tenga algo de tiempo por allá y probare con una a fondo y otra a spinning malo será que no caiga algo¡¡jeje.
vamos pececillos nadad....que viene ahora la loba y os comera....:)

llumeres

Hombre, es que la de Foz no es una ría-ría, como la del Eo ó las Altas&Bajas. Tiene un canal de entrada bastante estrecho, con mucha corriente, ya que el estuario esta cerrado por una cordón dunar y tiene una zona de marisma muy amplia.
Lo que no se es si te tocaran las narices los del Seprona, porque hasta lo que yo sabía, el rio estaba considerado salmonero, y tirar rapalas en desembocadura de rio salmonero......los locales hacen cosas que suelen estar vedadas al resto de los mortales....

rastass

La playa de foz para rapala a mi me gusta, sobre todo, los dos laterales, con lances paralelos a las piedras del dique, en la derecha, o del pedrero, a la izquierda, suelen salir piezas bonitas, tambien de tamaño.

La ria a cebo se pesca mucho con bajamar, se utiliza mucho cebo vivo, como cangrejo blando, tambien lanzones, y el sistema es ponerte a unos 200 metros del final del dique, lanzar con plomo pekeño y caminarte la ria siguiendo el plomo, no es raro que aun con mar plato o totalmente cristalina salgan piezas buenas de sargo y lubina. El motivo de esta tecnica es el arrastre en bajamar, sobre todo las dos primeras horas de bajada, despues, cuando la corriente afloja, se trabaja muy bien este sistema, que es un poco a la cacea a pie!

En la zona de enfrente, en barreiros, hay dos playas al final de la ria, donde ya se une con el mar abierto, muy buenas tambien para el spinning, a parte de buenas lubis salen doradas de 2-3kg con cangrejo blando frecuentemente.

El tema de pescar con artificial cerca del rio, imagino que no se pueda, pero la ria es larga y amplia y hay margen mas que de sobra para trabajar con ellos sin sobrepasar los limites, de hecho, donde se pone el chico que comentaba antes, no es en una zona cercana al rio, por lo visto, se pone superando unos metros la esquina que hace el puerto deportivo, pescando precisamente donde tu dices, en el profundo canal.

En cuanto a lo de pescar por la ria del eo y demas, eso esta hecho, vivo en ponferrada, aunque soy asturiano, y generalmente me pego el palizon de coche solo, ya que por aki nadie se apunta ni a barear, ni a fondear, de los bases no los saco, y la mayoria de las veces, se hecha de menos un compañero de pesca!!

kurt

Cita de: rastass en 12 de Julio de 2011, 22:03:14 PM
La playa de foz para rapala a mi me gusta, sobre todo, los dos laterales, con lances paralelos a las piedras del dique, en la derecha, o del pedrero, a la izquierda, suelen salir piezas bonitas, tambien de tamaño.

La ria a cebo se pesca mucho con bajamar, se utiliza mucho cebo vivo, como cangrejo blando, tambien lanzones, y el sistema es ponerte a unos 200 metros del final del dique, lanzar con plomo pekeño y caminarte la ria siguiendo el plomo, no es raro que aun con mar plato o totalmente cristalina salgan piezas buenas de sargo y lubina. El motivo de esta tecnica es el arrastre en bajamar, sobre todo las dos primeras horas de bajada, despues, cuando la corriente afloja, se trabaja muy bien este sistema, que es un poco a la cacea a pie!

En la zona de enfrente, en barreiros, hay dos playas al final de la ria, donde ya se une con el mar abierto, muy buenas tambien para el spinning, a parte de buenas lubis salen doradas de 2-3kg con cangrejo blando frecuentemente.

El tema de pescar con artificial cerca del rio, imagino que no se pueda, pero la ria es larga y amplia y hay margen mas que de sobra para trabajar con ellos sin sobrepasar los limites, de hecho, donde se pone el chico que comentaba antes, no es en una zona cercana al rio, por lo visto, se pone superando unos metros la esquina que hace el puerto deportivo, pescando precisamente donde tu dices, en el profundo canal.

En cuanto a lo de pescar por la ria del eo y demas, eso esta hecho, vivo en ponferrada, aunque soy asturiano, y generalmente me pego el palizon de coche solo, ya que por aki nadie se apunta ni a barear, ni a fondear, de los bases no los saco, y la mayoria de las veces, se hecha de menos un compañero de pesca!!

Pues hber si ahora pa la semana me animo y me voy acercando por la zona de foz y las playas de barreiros....tengo ganas de practicar por esa zona dado a que para mi es desconocida (en el tema de pesca) en el de fiesta y demas...no tanto... ;D. Dado a que casi siempre ando por pedreros y rompientes y las zonas de rias y playas las tengo 1 poco marginadas¡¡¡pero con lo que me estas comentando rastas me estas animando muxo¡¡¡ y despues ya sabes "a cabeza nun para"...y te calientas y arrancas en menos de una semana pa alla xD.

Lume por el tema de pesca en la zona de espigones y tal ademas de poder ponerte en las esquinas de la misma y lanzando hacia el canal como me comenta rastas no creo que halla problem otra cosa es que te metas ya en plena marisma y tal...ahí si que posiblemente te puedan tocar 1 poco los...por cierto muy wena la idea de la cacea a pie¡¡jeje. :o

Por el tema de salir de pesca no hay problem¡¡ siempre que el curro me lo permita claro¡ >:D
vamos pececillos nadad....que viene ahora la loba y os comera....:)

robalo_70

Cita de: Rapalero en 25 de Diciembre de 2008, 21:27:33 PM
Hay gente que piensa que el fango, típico fondo de muchas de nuestras rías no es un lugar donde la lubina suela estar. ¿Qué pensáis?

En fango nunca he tenido éxito, sólo algún ataque.   ::)

cinco años despues.....

yo donde he cogido de toda la vida mas capturas de robalos ha sido en fondo de fango, pues la marisma de mi zona es solo arena desde la entrada( la barra) arena y rocas y despues sigue el fondo de arena solo unos 3oom, a partir de ahí muchos kilometros de fango y detras de mi casa un puerto deportivo hecho sobre el fango también, todos los robalos que pasan del mar adentro, si no se quedan en la entrada que también hay un puerto deportivo(santi petri) una vez llegan a la marisma, me dá que ya no salen de allí aunque lo quiera hechar la guardia civil, yo no he pillado robalos de mas de 5kilos y pico, pero tanto en los caños como en el puerto cercano a mi casa he visto algunos que superan este peso y los que hay en el puerto, siempre estan allí, aún en verano,
tengo claro el motivo... la cantidad de alimento que tiene un fondo de fango,(al menos en mi zona) es mil veces mayor que la que tiene un fondo de arena, cangrejos, gusanos, mariscos, pequeños pecesitos... etc, esto sumado a que es un lugar de aguas movidas(corrientes) de entrada y salida todos los días 2 veces, incluso en mareas muertas el agua se mueve siempre un poco, y que dentro de esta marisma hay largos tramos que en la mas acusada bajamar siguen manteniendo asta 6m de profundidad, hace que este tipo de lugares sea un sitio ideal para los robalos,
en lo que yo tengo comprobado, los robalos en lugares como la playa obedecen mas a ciertas epocas o estado del mar, y mucho mas dispersos y escasos que en la marisma donde si abundan mucho mas y siempre están allí aunque en invierno entren mas y se sumen a los que estan allí de forma permanente.

Entre corrientes y penumbras...

Nadir

Citarsumado a que es un lugar de aguas movidas(corrientes) de entrada y salida todos los días 2 veces
...precisamente por eso se mueven más de lo que piensas, aunque con las lubinas siempre hay ese componente de excepción...

juanko

pOR EL RIO nervión bajaba una gabarra, run balarun balarun, con once jugadores del club atxuritarra, runba la runba la run, ba la runba del cañOOON!

Rapalero pilló el dentonaco del año (y yo no, pero me lo dedicó, hala!) y pillará media docena más antes que una lubi con el Hula-grub. En fin, estamos mayores y no sé si viviremos para verlo :cunao:.

Yo nada, solo mojarras...

Un cordial abrazo a TODOS.
Y uno muy especial para Fartonet y Llumeres.
JKO

Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

robalo_70

Cita de: Nadir en 23 de Mayo de 2013, 14:32:25 PM
Citarsumado a que es un lugar de aguas movidas(corrientes) de entrada y salida todos los días 2 veces
...precisamente por eso se mueven más de lo que piensas, aunque con las lubinas siempre hay ese componente de excepción...

los azules, sardinitas y otros en cuanto empieza a vaciar se van a buscar las aguas mas limpias del mar, y los robalos, supongo que los que logren superar la barrera de los 7 u 8 kilos sin caer en alguna trampa, (caña palangre red... etc) también terminará su instinto por hacerlos volver al mar, con aguas mas limpias y oxigenadas, aunque con menos nutrientes, lo digo por que yo cuando he visto uno de mas de 7 u 8 kilos, siempre ha sido capturado o por palangreros o trasmallistas en el mar, y algunas vez en epoca de freza, a surf casting en la playa, aunque también alguno  en la barra (la entrada del mar al caño) aunque claro ya aquello está pegado al mar habierto, un saludo.

Lubinuca

Rescato otro tema antiguo, pero mi interesante. En Cantabria, lugar donde vivo, hay una ría muy contaminada, pero por fin se está actuando, se frena la contaminación y ohhhhh, milagro, los peces vuelven a remontar la ría. Salmones, reos, mules y la protagonista de este foro, lubinas.
Ahora si pescar la parte baja de ese río, además de truchas de vez en cuando te sorprende la picada de una choba o lubineta, da igual el señuelo que utilices, si están de picar, lo harán. En mi caso pesco a mosca ahogada con buldó y este año habré pescado más de una docena de lubinas entre trucha y trucha, eso sí, todas ellas renacuajas (entre 20-30 cms) salvo una de ellas que pasaría de 40 cms.
Estoy hablando de pesca en río, agua dulce, no sube la marea, no hay otra fauna marina. Decir que a veces vemos pequeños bancos de lubinetas por el río y como han comentado, se ceban a la mosca en superficie igual que las truchas, son depredadores que se apañan con lo que sea. Curiosamente la mosca que triunfa con las lubinas es una amarilla con pluma blanca.

edgar

Interesante conversacion. Me gustaria aportar tambien un matiz mas y es sobre el diferente comportamiento de las lubinas adultas en verano o en invierno. Puedo constatar por parte de un amigo  pescador que se dedica sobre todo al pulpo y las necoras y en verano dice que hay una zona a unos 50-100m de la orilla en plena ria en la que suele coger lubinotes usando de cebo la carnada que pone en las nasas, y  suelen de cuatro a cinco kilos . Esto dice son unos dias en pleno verano, despues en invierno ahi no estan, la gente que pesca con caña por alli no suelen pillar a esos bichos.
No se en que epoca o bajo que circunstancias se adentraran mas los robalos ria adentro, pero no solo con las angulas, tambien en los momentos en que los anelidos se estan apareando formando pelotas de varios hay lubinas grandes merodeando, como bien saben algunos pescadores que utilizan de cebo pelotas de gusanos en esos momentos y lugares con buen exito. Despues hay casos aislados de lubinas a unos 20km rio adentro, en este caso el rio miño, pero no creo que compense ir a buscarlas ahi.
Lo que si que parece estar claro es que vienen a desovar a los estuarios por la gran cantidad de alevines que en ocasiones son pescados por desaprensivos que afirman que son un manjar, y vacilan de haber engañado treinta lubinas, en fin , lo de siempre.
Yo me voy a animar a explrorar zonas abrigadas en momentos concretos y con distintos señuelos, al menos se puede pescar cuando hay maretones
No por mucho tempranear, amanece mas madrugo

basajauna

Buenas:

Completamente de acuerdo... Añadir que hay muchas lubinas que se quedan "residentes" en las rías, bien sea porque se alojan en zonas muy concretas (pilotes de puentes, zonas de mucha vegetación,...) o porque deambulan en zonas con mucha comida. El problema de estas lubinas es que suelen ser muy "sibaritas" y es complicado engañarlas si no es con pez vivo o en circunstancias muy especiales.

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

robalo_70

Cita de: basajauna en 21 de Enero de 2015, 09:05:47 AM
El problema de estas lubinas es que suelen ser muy "sibaritas" y es complicado engañarlas si no es con pez vivo o en circunstancias muy especiales.

exactamente.

en mi humilde experiencia: los momentos que las predisponen,  lo hace mucho mas posible (  :susurro: como con ellas  :))
a modo de ejemplo lo que yo puedo aportar: los momentos de máxima corriente en mareas de coeficiente alto (por regla general, mejor de vaciante) cualquier chorro de agua que se forme por cualquier motivo ...... y en fin todo lo que sea una corriente que pueda traerles el alimento.

saludos ;)   

carolina21

Hola me gusta la pesca me parece que es un buen momento para disfrutarlo en familia.
Saludos!!

Alexec1998

Hola voy a ir a la ría de mogro a pescar por primera vez quería saber si me podían ayudar con el tipo de señuelo o cebo, la hora y porque zona de la desembocadura.Muchas graciaas

Mars

Me parece interesante compartir este video, esta en frances pero bueno :-\, creo que algo se puede sacar :sherlock:

https://www.youtube.com/watch?v=j8hDPWY41xM

Saludos!!
Major Craft N-One NSS-862ML
Shimano EXAGE 4000 FD / SIENNA 2500 FD

Cinnetic CAUTIVA Sea Bass 300
Shimano EXAGE 4000 FD / NEXAVE 4000 FD

Hart absolut rock and street 216UL
Shimano CATANA 1000FC

julgarmen

Tiene buena pinta, lástima que no me entere de nada :meparto:

unai81

Cita de: basajauna en 21 de Enero de 2015, 09:05:47 AM
Buenas:

Completamente de acuerdo... Añadir que hay muchas lubinas que se quedan "residentes" en las rías, bien sea porque se alojan en zonas muy concretas (pilotes de puentes, zonas de mucha vegetación,...) o porque deambulan en zonas con mucha comida. El problema de estas lubinas es que suelen ser muy "sibaritas" y es complicado engañarlas si no es con pez vivo o en circunstancias muy especiales.

Fernan

Estos días son de esas circunstancias especiales...luna nueva este pasado lunes-martes, lluvias y maretones, angula...

Un saludo
Lo importante no es pescar, sino estar pescando...

Nadir

Citarlluvias y maretones, angula...
...y riada... difícil para los señuelos...