Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La pesca del calamar.

Iniciado por Rada., 04 de Junio de 2004, 12:45:04 PM

Piperfishing

Buenas a todos!!!!!!!!!!!!!!! ;D
Queria aportar nuestro pequeño granito de arena a esta conversacion que por lo que parace tiene mas adeptos de los que pensaba.
Lo primero deciros que por suerte en nuestro cantabrico(hablo del cantabrico por de los otros mares no os puedo decir nada porque no los conozco como este)tenemos dos especies diferentes de calamar;uno es el begitxiki,que es el autoctono y que se puede pescar y se pesca durante todo el año,pero los meses mas apropiados para su pesca son los meses invernales:Es un calamar muuuuy depredador alimentandose de casi todo lo que se mueve,bien sea en el fondo,a media agua o incluso en la superficie.Normalmente el que se pesca desde la costa a spining suele ser esta especie.Para esta especie,por la esperiencia que tengo y lo que me han enseñado los años que llevo vendiendo señuelos,funcionan mejor los señuelos tipo "pez" o sea,los Toto Sutte,los Ultra...o sea los señuelos que llevan el plomo por dentro y que no tienen forma de gamba(a este calamar lo que mas le gusta es el pescado).
Y la segunda especia que se pesca en esta zona es el aqui denominado Begitxiki,este es un calamar menos voraz(normalmente)y mucho mas selectivo a la hora de alimentarse,casi exclusivamente se alimenta de cangrejitos,gambitas y este tipo de alimentos.Estos calamares son migratorios y los primeros ejemplares empiezan a aparecer por nuestras costas a principios de Abril,quedandose con nosotros hasta finales de Octubre.Para estos calamares si que funcionan mucho mejor los señuelos tipo Gamba:Egi Sutte,Auri,Naory,Chika...
Ademas son calamares de habitos mas profundos,lo cual no quiere decir que de vez en cuando no se arrimen a la costa y demos buena cuenta de ellos.
Tampoco quero que interpreteis estos comentarios como que los señuelos barrigudos no pesquen los begiandis ni que las gambas no pesquen begitxikis.
La verdad es que los begitxikis son mucho mas combativos y mas sorprendentes,por que te los encuentras igual en 100metros que en uno,buscando como os he dicho antes cualquier cosa que se mueva para darle caza.
Mañana os dire que diferencias anatomicas de uno y de otro.
SI LO TUYO ES LA PESCA, ESTA ES TU TIENDA
www.piperfishing.com

Kusha

Cita de: llumeres en 18 de Agosto de 2010, 20:51:22 PM
Kusha ¿Los morados y azules tambien con nocturnidad? ¿O solo para el cambio de luz? Aqui no salimos del rosa panza rosa ó rosa panza blanca.

Por supuesto, ni lo dudes.

Joseba Mikel, a mi tampoco me apetece hacer bolos cada vez que voy a pescar aunque tenga que hacer muchos menos kilómetros que tú, pero a veces no queda más remedio. Más quisiera yo que me hubiesen dado todo mascadito y bien presentado cuando empezaba a ir a por ellos, ::). Los bolos son necesarios, no van a faltar, eso tenlo claro, y si quieres ir a por los grandes, pues todavía más bolos. Txipis de una buena talla a partir de Octubre. Ten paciencia y si no salen, no pares de probar cosas distintas y de buscarlos.

Cita de: Piperfishing en 19 de Agosto de 2010, 20:41:02 PM
Para esta especie,por la esperiencia que tengo y lo que me han enseñado los años que llevo vendiendo señuelos,funcionan mejor los señuelos tipo "pez" o sea,los Toto Sutte,los Ultra...o sea los señuelos que llevan el plomo por dentro y que no tienen forma de gamba(a este calamar lo que mas le gusta es el pescado).

Tu la experiencia de venderlos y yo de comprarlos. Y casi que se debe al sitio y al alimento que tienen por la zona. Solo pesco desde costa. Últimamente solo compro peces tipo gamba. Solo si he de practicar una pesca lenta para esos día de poca actividad utilizo los de tipo pez. También los utilizo mucho en un solo sitio que parecen ser tan efectivos como los otros. Solo, tengo toto suttes de Yamashita forrados de seda y muy naturales, y los clásicos de Yo-Zuri en las diversas tallas y en unos colores muy concretos. Los de tipo gamba tienen mejores movimientos a la hora de manejarlos con vidilla y para mi suelen ser más efectivos en general. De estos tengo a porrillo, >:D.
¡¡El vicio me puede!!

gorkatxu

Kaixo a tod@s! llevo por aquí husmeando un par de días y la verdad es que estoy bastante sorprendido de todo lo que sabeis y lo que contais, me encanta!
Tengo 27 años y he ido mucho a pescar entre los 11 a los 17-18 años. Desde entonces no había vuelto a pescar hasta hace unos días que ví a la gente a chipis en un puerto y me entró la curiosidad. Nunca había ido a chipis y me entró la curiosidad, por lo que me fuí a una tienda a comprar el material, ya que las cañas que tengo son enormes. Le dije al tio que no tenía ni idea y que me fiaba de lo que el me dijera, que me asesorara vamos, y me vendió una DAM de 1.4 mts con un carrete que traía sedal de 0.6 ma o meno, un par de yamashitas y ala, he estado dos días con ello y lo he pasado fatal. Se me enredaba la pita en el carrete, me salian 3 hilos a la vez, no llegaba mas que 3-4 mts al lanzar la potera con la caña... un desastre vamos.
Pues ayer en el curro, le enseño a un colega la caña y tal, ya que el pesca un huevo y me dice que con eso a donde voy, que mínimo caña de 2 - 2.4 mts, sedal invisible en el tramo de la potera y por supuesto de 0.2-0.25, lo mismo que he leido aquí vamos.
El caso es que ayer cambié el sedal del carrete por uno de 0.24 y le puse el tramo de la potera en invisible también de 0.24. pues el cambio radical. Fue lanzar la primera vez y llegó la potera mucho más lejos y mucho más holgada que antes y en 2 horas que estuve, pillé mi primer chipi, la pena es que cuando recogía y salió el cabroncete del agua se ´desenganchó de la potera el muy jodio...

Bueno, que os he metido una parrafada maja y quería que me aconsejarais sobre cañas, poteras etc. ya que creo que la técnica la tengo pillada a falta de perfeccionamiento y mucha experiencia por adquirir...

Un saludo!

gorkatxu

Pues al ser bastante novatillo, tengo varias dudas. Por lo que he leido por aquí y por lo que me ha comentado algún amigo tengo unas cuantas fichadas, aber que os parecen. Sería para pescar txipis en puerto.

- Shimano Alivio BX Spin 2,1 mts / 170 grs / acción 10/30 / precio : 35€
- Shimano Nexave BX spinning 2,4 mts / 172 grs / acción 10/30 / precio : 65€
- Shimano Catana BX telescópica 2,1 mts / 110 grs / acción 10/30 / precio : 51€
- Shimano Force Master AX Spin 2,4 mts /183 grs / acción 10/30 / precio : 50€

La verdad es que el precio no me preocupa demasiado, ya que no me parece un gran desembolso y encima tengo carrete. Lo que me interesa saber es cual me merece más la pena y no quiero comprar una baratija ya que quiero que sea para muchos años.

un saludo y gracias a tod@s

gorkatxu

por cierto, si me recomendais cualquier otra, ya sea de otra marca estaré encantado, que parece que me patrocina shimano, pero no, son las que me han parecido más adecuadas  :-\

daniastur

Si la vas a utilizar solo para el chipi, ninguna de las que pones es muy apropiada :-\. Todas son perfectamente válidas y si te decides por alguna de ellas probablemente pesques perfectamente, de hecho conozco muchos pescadores que las utilizan, pero en el mercado hay cañas mas especificas y asequibles.

La diferencia esta en la "acción" , lo ideal es una caña de 2-15 o 5-20 como máximo. Te puedo recomendar estas tres:

Kali kunnan power trout   3 m/5-20/119 g/ precio 35€
Graubell RC telespin   3 m/5-30/ 150 g/ precio 60€
Shimano Catana Oceanic TE 1-300 3m  especial para chipiron precio 50 € (mi recomendación personal  ::))

De esta ultima  caña hice en mi blog un pequeño artículo que puede interesarte. S2

gorkatxu

Cita de: daniastur en 03 de Septiembre de 2010, 14:29:05 PM
Si la vas a utilizar solo para el chipi, ninguna de las que pones es muy apropiada :-\. Todas son perfectamente válidas y si te decides por alguna de ellas probablemente pesques perfectamente, de hecho conozco muchos pescadores que las utilizan, pero en el mercado hay cañas mas especificas y asequibles.

La diferencia esta en la "acción" , lo ideal es una caña de 2-15 o 5-20 como máximo. Te puedo recomendar estas tres:

Kali kunnan power trout   3 m/5-20/119 g/ precio 35€
Graubell RC telespin   3 m/5-30/ 150 g/ precio 60€
Shimano Catana Oceanic TE 1-300 3m  especial para chipiron precio 50 € (mi recomendación personal  ::))

De esta ultima  caña hice en mi blog un pequeño artículo que puede interesarte. S2

Pues mi intención si es que la caña sea especifica para el chipi, lo que pasa es que mi experiencia en este tipo de pesca es de hace 2 días...  ;D
Las que he puesto, son las que he visto que coje la gente por este foro o las que he visto que recomiendan, aparte de otras muchas claro, pero por lo meons las relativamente asequibles.
las que tu me recomiendas tienen todas 3 metros, había entendido que la long. ideal rondaba los 2,4 - 2,7 mts. al tener más long. que ventajas tendría con respecto a las demás¿?

Un saludo y gracias daniastur  ;)

gorkatxu

daniastur

Gracias compañero intento que el blog sea entretenido.

El tamaño ideal de la caña depende del sitio donde pesques, en el 90% de los casos esta modalidad se practica en puertos sin obstáculos (piedras, escoleras, etc) por lo que no es necesario la utilización de cañas largas y es por eso por lo que mucha gente opta por acortar las cañas al máximo para tener el equipo mas ligero posible (caña mas corta=caña mas ligera). El caso es que no se muy bien por que las cañas especificas para esta modalidad miden todas 3 m  :-\  supongo que será cosa de los japoneses. El tema va en gustos...

Si solo la vas a utilizar para los chipirones te recomiendo la catana, tiene el puntero de "pelo de ballena" y se nota mucho la diferencia. Puedes encontrar alguna caña mas corta y mas adecuada que las que tu comentabas pero fíjate que la "acción" sea baja 5-20 o menos y es muy importante que sea una caña con accion de punta o fast.

gorkatxu

muchas gracias por la info dani, así lo haré. En principio 3 mts me parece larga y seguramente con 2,4 mts me arreglaría mejor, siempre hablando de manejabilidad y comodidad, transporte etc. claro..
miraré la catana y alguna más que he visto hoy en forum. la verdad es que los precios me han sorprendido ya que varían entre los 33€ y los 80€... pensaba que me iba a tener que dejar los cuartos... >:D

gorkatxu

Bueno pues si que tengo pilalda la técnica, después de dos días intentándolo, llegó el tercero, y a la tercera dicen que va la vencida. Había una corriente en el puerto del carajo y cuando llegúe yo el Viernes a eso de las 9 de la noche había 8 personas a txipis. Todos estaban maldiciendo a la corriente y a la mar de fondo, asi que en cuestión de una horita se piraron todos y me quedé yo solo. Sobre las 11 de la noche, noté una picada tiré de la caña y noté que traía algo. Ese algo era mi primer chipi y la verdad es que en cuanto lo ví salir del agua me quedé flipado de lo grande que era  :o no sabía ni como levantarlo ya que tenía la caña totalmente doblada, pero tal y como he leido aquí, deje que expulsara el agua y parriba.

No volví a cojer ni uno más en toda la noche, pero contento que me quedé de haber empezado de esa forma :D
Ayer volví y en 4 horitas pillé solamente uno de unos 15 cms, habrá que ir guardando para cuando haya una docenita hacer cazuela ::)

Kusha

Si te da por "dejarte los cuartos", por 120 - 150 euros, la TICA SHORE SQUID, para toda la temporada, tanto para los grandes como para los peques, ;). Para mi es "La" caña.
¡¡El vicio me puede!!

gorkatxu

Cita de: Kusha en 05 de Septiembre de 2010, 16:59:44 PM
Si te da por "dejarte los cuartos", por 120 - 150 euros, la TICA SHORE SQUID, para toda la temporada, tanto para los grandes como para los peques, ;). Para mi es "La" caña.

ostras, me dejaría bien los cuartos si  :o. Un compañero de trabajo me dejó el Viernes una Kalawa de 2,7 mts que según el, no llegaba a 50€ y es con la que he hecho mis primeras capturas  :) leste viernes y sabado y la verdad es que comparándola con la DAM de 1,4 mts que tanía, no tiene ni comparación.
Como mucho, tengo pensado dejarme unos 80€, lo demás para señuelos   ;D

gorkatxu

Después de mucho mirar y remirar, tengo casi decidida la CATANA AX OXEANIC de 2,7 mts y acción 5/20 grs. que opinais de ella? el precio es muy bueno, 41,70€ pero me surge un poco la duda por el tema de que sea telescópica.
Que cosas buenas y que cosas malas tiene que lo sea? lo digo por que a todo el mundo le veo en el puerto con las de dos piezas...  :-\

llumeres

Dos piezas: no tienes que alinear las anillas, la acción es más uniforme. Más sitio para guardarla.
Telescopica :Más atención a que se viren las anillas, puedes cambiarle la puntera facilmente por una de "pelo de ballena", acción más chicle, más facilidad para llevar y guardar.
Hasta que no aprendas ó le des al squid jigging a lo kusha, coge la que mejor te parezca. Mi padre lleva años pescando con peces y telescopicas - de las de 30-40 euros, cambiandoles la puntera por la de ballena -, puedes llevar dos montadas sin que sea un incordio. Para usar las gambas  puede que sean mejor las de dos piezas, pero no te des mal.
Siempre hay una  caña mejor, más perfecta, más ligera, que te da orgasmos manuales al usarla, pero que si no usas el sedal adecuado, el montaje adecuado y la técnica apropiada para el señuelo y el día, no pescará una mierda.

gorkatxu

ahora entonces tengo más dudas,,, la que he manejado estos días era una gozada y de dos tramos, pero miraba lo de la tele por tema de comodidad...

gorkatxu

Pongo aquí la foto en menor tamaño ya que me había cebado  >:D

Tenía unos 58 cms de long. contando todo. No se si contais todo o solo la carcasa.. en ese caso tendría unos 30 cms.
El peso era de 580 grs.

Ya se que para vosotros no será grán cosa, pero teniendo en cuenta que es mi primer txipi, tenía que enseñároslo  >:D

daniastur

Para mí una caña telescópica es todo ventajas frente a las enchufables, tengo una de cada y NUNCA más me comrparé una enchufable para este tipo de pesca, no le veno ninguna ventaja pero para gustos colores.

Enol

El calamar no es tan exigente como para necesitar una caña de tramos, compra la que mas comoda te sea o mas se ajuste a tu presupuesto, cualquiera de las dos opciones te ira bien

gorkatxu

Que os parece la "Shimano Nexave BX super sensitive"? de 2,4 mts y acción 5-20. Dice la descripción que la puntera es super-sensible. Tiene pinta de ser adecuada para txipis y la tengo por 55€
También me han recomendado la "Hiro ormula bass and hiro bass stickbait" misma long y acción que la anterior, pero 50€.
:-\