Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Kayakeros en el Ríncón de la Victoria

Iniciado por Caballa, 03 de Julio de 2006, 16:52:19 PM

Caballa

Hola a todos:

El domingo a las 7:30 con un temporal de poniente que a las 14:00 prometía unos 20 nudos me adentré a currican en el "Triángulo de las Bermudas". Iba preparado para cualquier cosa pero realmente fue una prueba de fuego de cómo pescar a currican en medio de un temporal de poniente. Estuve paleando dos horas y media y la única picada que tuve fue una hermosa araña que volvió al agua. Intenté salir un poco por fuera buscando algo de profundidad para evitar las olas que amenazaban con tirarme por la borda pero el viento era cada vez más fuerte. En un momento las olas eran cada vez más grandes y empezaba a tener problemas para mantener el rumbo así que decidí palear en dirección a la playa del Rincón. Cuando llegué a la altura del acantilado las olas eran ya impresionantes y recogí a toda velocidad el señuelo, comprobé que todo estaba bien recogido y atado por si volcaba al enfilar las olas para salir de semejante temporal. Entonces estuve un rato estudiando la periodicidad de las olas y con decisión y fuerza empecé a palear para coger la primera de las cuatro olas que tuve que surfear para llegar hasta la arena sin sufrir ningún percance. Una vez en la playa me esperaba un tal J.Mata que había leído nuestro foro y estaba interesado en pescar en kayak.
A pesar del temporal ha sido una buena experiencia porque me ha ayudado a conocer un poco más el comportamiento de mi kayak en semejantes condiciones, hecho que me da un poco más de seguridad en las próximas salidas.

Saludos y buena pesca.

alamar

Como el domingo no podía salí el sábado desde la araña (gracias Pescailla) Mi compañero Eloy, desconectado, hacia méritos familiares. En el horizonte 4-5 motoras ancladas daban pistas del fondo. Poniente fuerza 2  (6 nudos, borreguitos no gracias)  En el camino 2 caballas simultaneas a rapala clasico lomo azul 4 cm y vinilo, preciosas. Una vez en la pesquera frené la deriva con mi version de ancla de capa, saludando al pasar a los motorizados... Perdi un jigg, creo que en un ripio (menudo susto). A fondo un buen sargo que devolví y como curiosidad varios pececillos de colores con largas espinas dorsales, que tras buscar en internet podrían ser parguitos jovenes. Como no me preguntaron por su padre no hube de darle una mala noticia. Dura la vida en el corte. Saludos Owens y Caballa

eloymj

¿Habéis visto lo de Salobreña del 24? Lo del concurso de pesca. Esta en el foro un poco mas abajo
¿Alguien está interesado? Por lo visto hay que ir en grupos de tres (como los mosqueteros).
Si Caballa no se hubiese comido el bicho lo podríamos haber llevado congelado en la bodega del kayak y sacarlo allí. Seguro que ganabamos.
Ir pensándolo y si cuaja... pues alla vamos
Las pequeñas locuras ayudan a no estar loco.

zuaco

Nueva minikedada, esta vez en Guadalmar. Como diria un amigo mio: "el triteto de la muerte", usea, Eloy, Alamar y yo. A Alamar he tenido el placer de conocerlo hoy y de Eloy que os voy a contar que no sepais, ¡si hasta le paran por la calle!.

Salida sobre las 8.45 am, mar en semicalma hasta las 9.15 aproximadamente, momento en el que eolo mando una flota de soplaores comandada por la Remedios, es decir, mi mujer, sí, la del conjuro para que la mar se revuelva (dice eloy que seguramente mi mujer se acababa de despertar), claro, y no tardo en hacer el vudu. Una ponientá del copon y terminamos resguardandonos del viento en el Pantalan de Cros, la plataforma que se divisa desde la orilla.

Una vez agazapados comenzamos a soltar linea y pronto pude comprobar como Alamar (la version marina de Alatriste) empezaba a sacar algunas piezas (caballas y jureles) con su aparejo. Tambien pillo un espeton, creo (el de la foto). Mientras Eloy y yo haciamos lo que podiamos para que el viento no nos llevara al paseo de la farola, y de exito cero.  Asi que al cabo de un buen rato decidi comprarle la patente a Alamar y de paso me presto un vinilo que coloque tal como me explico. Lo eche y en el primer intento un jurel (guapo) y al ratito otro y despues se me escapo otro y ya no dio tiempo a mucho mas.

Resumen: otra jornada divertida (acortada por las condiciones meteorologicas), y la charlita de rigor en la orilla con cerveza y patatas fritas.  8)

Saludos a todos.

eloymj

Mecachis, Zuaco, ¡qué pluma gastas! Menudo artículo y vaya fotos. Si creo que incluso vas a ser mejor periodista que pescador. :lol:
Ya os avisé que Alamar tiene mucho peligro para la fauna marina, es un artista, todo técnica. Y ahora que no le teme ni a un ciclón va a ser un crack.
La mar, regular tirando a mala, pero sobraban ganas.
Zuaco mirando a Alamar por el rabillo del ojo para copiar los trucos y al final le ha dado resultado. Y yo, un sarguito por la panza y una boga, total que no me he llevado nada para comer pero me he ido muy satisfecho porque veo que nos vamos manejando bien aunque el mar se mueva un poco (sin temeridades) y que empiezo a entender como piensan los peces gracias a las traducciones de los pescadores más expertos.
Llamadas, muy de agradecer de Caballa y Owens, preocupándose por nuestras vicisitudes.
Espero que les haga bueno y pesquen a gusto.
Sin duda nos veremos.

owen

Zuaco...la 1ª impresión na más ver las fotos..es que falta el Kevin Costner...porque lo de Waterworld está mu bien recreao. :lol:  :lol:
Y los kayaks han quedao en su sitio.
:twisted: Celebro que este equipo esté compenetrao.  :shock: Cuidadín, cuidadín...que Alamar sin hacer ruido y callandodito, callandito...se está clasificando mu bien en el ranking de puntos por pescao enganchao :shock:  y luego dice..."no si este es que no lo he notao", ah! "pero si el pargo es que lo he tropezao sacando el hilo... yo no he notao ná"...tiene preligro... :D  
Bueno de Eloymj...como se pone su pañuelo andalucista...pa jugar al desempate..que parece que no te mira...pero no pierde puntá 8) ...En fin.
Vamos a tener que ir con precaución que ya hasta se entrenan los tres pa darnos caña a Caballa, Peskailla y el que suscribe :twisted:  Owen's.

alamar

Es curioso, por las fotos parece un mar apacible, pero sin embargo allí nos zumbaban los oidos por el poniente (Según la "Escala de Fuerza de Eloy" si te zumban los oidos bajo el gorro es "mar jodida") las olitas con sus borreguitos se nos metian en la bañera y cuando asomábamos la nariz fuera del resguardo del pantalan apareciamos en una boya a mitad de camino del puerto de málaga. Me veo mas suelto, menos pendiente de la embarcación y más de la pesca... ¡mucho ojo maestros del Rincon! los alumnos de guadalmar estamos espabilando. Que tengais un gran dia de pesca mañana Domingo, ya nos contareis, mucha suerte.

peskailla

Ehhhhhhhhh...... joiossss... cuidadme ese coto..........

O mejor cuidaos en ese coto, por que tiene sus peligros.
Una corriente de coones. ni se os ocurra anclaros y menos por el lateral del kayak.
Hay muchos hierros, tuberias etc, que suben unos pocos de metros hacia arriba y por la fuerza de la corriente se mueven de un lado para otro, enredando la cuerda, y si se rompen......  :?  , pueden arrastrar el kayak.
Mucho mas cuidado con amarrarse a los tubos que estan colgando por el mismo motivo.

Mas cuidado aún, en meterse bajo la plataforma, si viene una ola os estrella contra el techo o los pilares.

Todas esas locuras las he vivido ahí, y he salido ileso, pero me ando con cuidado despues de varios sustos.
En una ocasion estaba pescando allí junto a la plataforma y escuche un chapoteo, miré y ví caer una tuberia que colgaba.
Como media hora antes, estaba amarrado a ella.... :shock:

En otra me metí bajo la plataforma como otras veces, mar en calma , ni pizca de viento, y de pronto un resoplido provocado al estrujar el aire contra el hormigon, una ola traicionera que venia agazapada tras la plataforma y que me pego un empujon que partio la cuerda de anclaje.
Salí, por entre dos de los oxidados pilares no sin antes dejar unos pocos de arañazos por el kayak.
Otra vez, las mismas circustancias de la mar pero sin amarrar , y parto el bajo; busco un anzuelo, lo deslio, le hago la coca, lo meto en la grapa y lo encarno. Levanto la cabeza para hecharlo al agua y estaba alejado de la plataforma como 300 o 400metros. Y cuando rompí hacia escasos 2 o 3 minutos no habia corriente alguna.  :?

De allí os puedo contar algunas mas pero es extenderse.
Cuidado y no vayais solos ,sin miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ..........
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

owen

Peska...más acojo...o... de verdad...HHHHEEEEmmmm!!! :(
Se encuentre lo que se encuentre allí debajo...conmigo ni cuentes.
Ma faltao escuchar que la niña del exorcista la viste paseando por lo alto de los hierros oxidaos...Miraaaa... :(  más puesto los pelos erizaos !!! condenao!!! :(
Saludos y aunque vaya el Peska...con Owen's no contéis. :evil:

Caballa

Hola a todos:

Lo primero felicitar a los tres mosqueteros porque la documentación gráfica ha sido realmente impresionante. Menudas fotos Zuaco!!.
En cuanto a la pesca tuvisteís un día con mucho poniente y a pesar de la baja temperatura del agua me sorprende que entraran los jureles y las caballas...
Habrá que probar en Guadalmar en alguna ocasión todos juntos, y Owen no te preocupes por los peligros que pueda haber alrededor de la plataforma, porque yo tengo una pequeña idea que espero poner en práctica la primera vez que vayamos a pescar allí.

En cuanto a mi el Domingo me desperté a las 5:45 y a las 6:15 estaba ya paleando y pescando a currican. Pero el madrugón no me sirvió más que para coger la madre de todas las arañas que bien sujeta con mi pinza tuve que arrancarle el anzuelo triple que había engullido casi en su totalidad. Estoy realmente muy satisfecho del cañero que tengo instalado en la parte delantera del kayak porque me permite remar comodamente y poder ver las picadas en el momento preciso.
Cuando sobre las 8:00 tomé la decisión de palear hacia fuera el viento de poniente empezó a soplar con fuerza, el mar cada vez con más olas pero estaba decidido a pescar a jigging. Así que empecé a remar con fuerza y conseguí llegar a la zona del roqueo. Sólo había dos barcos que educadamente me saludaron (realmente quedé sorprendido, nunca lo hacen). Una vez estudiada la deriva y el principio y el final de la plataforma localizada estrené mi ancla de capa de 50 cm de diámetro. Y donde sin ancla sólo podía soltar el jig una vez en el corte, con el ancla podía a pesar del viento y de la fuerte corriente soltar el jig hasta cinco veces en la misma zona. Después de 3 horas pescando a jigging y viendo que la temperatura del agua no pasaba de los 13 grados y que los peces no picaban recogí mi ancla flotante, volví a poner mi caña de curricán y a remar hasta llegar al Rincón. Lo bueno de la jornada es que pude estudiar detenidamente todo el roqueo y he marcado un par de piedras  muy interesantes que en próximas ocasiones tendremos que pescar más a fondo si el tiempo de una vez nos lo permite.
Mañana os pondré unas fotos de la instalación del ancla de capa, de la bolla y de la instalación del bichero en el kayak.

Saludos.

eloymj

Gracias a Peskailla por su información.
Tan importante es saber lo que hay que hacer como saber lo que no hay que hacer. Pienso que el mar es un medio hostil y, precisamente por eso, atractivo, digno de respeto y domador de soberbias.
Los humildes heredarán el reino de los cielos (que debe ser algo así como pescar un bicho de 11 kg).
La plataforma es un un sitio encantado y con encanto.
Dado el fondo de los alrededores, todo arena, parece un sitio óptima para que los peces se refugien y , por lo tanto, para que los depredadores lo merodeen.
El fondo debe ser complicado, yo perdí un señuelo y enganché dos veces el anzuelo a fondo aunque pude recuperarlo.
Sin duda volveremos por ahí y podría ser una buena quedada para todos (bajo las ordenes de Peskailla, por supuesto).
Estoy ansioso por ver como ha solventado Caballa la colocación del ancla de capa que presenta mejores perspectivas que el ancla a fondo para la mayor parte de las condiciones a las que nos vamos a enfrentar.
Quizás Owen ha hecho una lectura muy dura del texto de Peskailla. También freir un huevo tiene su peligro si te pones a comprobar la temperatura del aceite metiendo el dedo y si lo sacas con la mano, pero el sentido común ayuda mucho, y más cuando alguien te avisa de los posibles peligros.
Esa es una de las ventajas de salir con otros, cuatro ojos ven más que dos y seis más que cuatro, y si en vez de una mano te echan dos, pues mejor.
Un saludo y nos vemos ( en la plataforma o donde sea).

owen

Vamos a ver...Eloymj expuso, unos post atrás, la idea de ir al concurso de Salobreña de este próximo domingo día 24...y no se ha hablado nada más.
Qué os parece? La previsión de vientos parece que va a ser favorable, para sábado y domingo.
Podíamos, si nos gusta la idea trasladar la kedada a esta playa de Salobreña...???  Sí o Sí ??? Experiencia no creo que nos falte; medios creo que tampoco.. conoceremos y charlaremos con un, espero buen grupo de nuevos kayakeros; con el buen ambiente que hay... Parece que todo a favor ?...no?
Espero vuestras respuestas y si es favorable...A ir haciendo una lista; !YA!
Saludos Owen's. :idea:

eloymj

Lamentablemente esta vez he hecho el papel del "Capitán Araña", que embarca la tripulación y se queda en tierra.
Cuando hice la propuesta no consulté mi agenda y resulta que este fin de semana son las ferias aquí en Alhaurín y los compromisos son variados e ineludibles (salvo estar dispuesto a un divorcio, a perder las amistades, etc.)
El tiempo parece que va  a ser por fin adecuado pero me temo que ni a Salobreña ni al charco.
¡Que rabia! Ahogaré mis penas en cerveza y me consolaré con que los demás lo disfruteis.
Y mira que estoy dándole vueltas a ver como lo cuadro, pero estoy irremediablemante en jaque mate.

Caballa

Hola a todos:

Hemos hablado de ancla flotante, bichero y boya rápida. De los dos primeros he dejado posts a doc en Brico-Kayak. Echadle un vistazo, ok?
En cuanto a la boya rápida os diré que su forma tan peculiar permite que el peso de 1,5 kg desenrolle rápidamente el cabo que lo ata a la misma cuando lo suelto para marcar una piedra que acabo de localizar con la sonda. Nos servirá de referencia visual para poder recuperar la posición y seguir pescando en la marca sin estar todo el tiempo pendiente de la sonda y también para permitir a todos aquellos que nos acompañen y que no tengan sonda, a localizar facilmente la marca en la que queremos pescar.
El cabo que utilizo es especialmente resistente y fino para que la corriente no combe excesivamente la cuerda y ofrezca menos resistencia a la corriente. En mi caso he montado 20 metros de cabo + 12 metros de cuerda elástica y otros 20 metros de cabo. La función de la cuerda elástica es para que el peso que hace la vez de ancla, no rebote en el fondo con las olas.

Y para el domingo buen parte meteorológico que se mantendrá hasta la mañana del Lunes. Así que aquellos que quieran reunirse conmigo en la zona lo pueden hacer o bien saliendo a primerisima hora desde el Rincón o incorporándose más tarde desde la playa de la Araña. Lo siento por Eloy, estoy seguro que no le faltan ganas...
Os propongo que cuando uno de nosotros no pueda venir por los motivos que sean, nos permita mediante el uso de su móvil ser esa persona de contacto en tierra en caso de emergencia, porque es conocedor de la zona y puede dar muy buenas indicaciones en caso de rescate.

Saludos y buena pesca.

eloymj

Que no me puedo quedar en tierra con estas perspectivas.
Me voy aunque sea sin dormir.
Lo que seguramente haré será salir desde La Araña si hay alguno más que lo haga. La hora, la que digais, antes de las 4 no, que estaré de feria
Los inventos de Caballa, geniales, no como los míos que son los del Coyote.
Lo del teléfono de tierra es una estupenda idea. Contad con el mío para cualquier eventualidad (que no sea para llevaros cerveza, eh?)
A ver si Zuaco se anima que va a hacer bueno seguro.
Un saludo a todos y esperando ansiosamente veros en el agua.

zuaco

Este fin de semana el mar estara plato como balsa de aceite: ¡aprovechad!, ya que yo no puedo apuntarme a la kedada y me llevare puestos lo maleficios hacia destino campinguero.

¿Alguien conoce marca interesante para salir con mi bibao desde el camping de la herradura?

En fin, que os deseo una gran jornada de pesca, y si salen los Owen´s que el I le gane esta vez al II, y si sale Eloy que cambie su gorrito por un sombrero de cordobes, y si sale Caballa que pesque un capiton la mitad de grande que el anterior, y si sale Peskailla decidle que tengo ganas de verle, y si sale Alamar que vaya probando nuevos aparejos para despues copiarme, y si sale myepes que espero conocerle pronto y... si sale el sol que no os caliente las cervezas 8)

Un saludo a todos.

Caballa

Hola Zuaco:

Lástima que no puedas venir... Vamos a ver, la herradura está delimitada por dos cabos, el de la izquierda mirando al mar nos lleva a la punta del Este. Aquí encontrarás en la misma punta bastante profundidad (más de 25 metros) y si te alejas de ella en su perpendicular tendrás más fondo y podrás pescar a jigging. Ojo con los buceadores porque es una zona donde van muchas escuelas de buceo a hacer prácticas.
En la parte derecha tenemos Cerro Gordo. Tiene mucha más extensión que la anterior, también en su parte central encontrarás bastante profundidad (más de 20 metros) y te aseguro que si se puede pescar (Tienes que confirmarlo porque creo que lo convirtieron en parque natural y la pesca está prohibida) puedes coger desde dentones hasta meros. En su tiempo había mucha pesca en esta zona.
En cualquier caso suerte.

Un abrazo.

peskailla

Yo tampoco puedo, estoy algo pachucho y mejor me quedo en tierra.
Tenia ganas de salir pero.... :?  , los achaques de la edad no perdonan. jejejej

Bueno, ya contareis. A ver si teneis suerte y lo pasais bien.  ;)

Saluosss
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

zuaco

Gracias Caballa por tus siempre bienvenidas y valiosas informaciones  ;)

Buena pesca!!

Albatros

Hola a tod@s:    :roll:

Permitir que me presente y de este modo rompa con el anonimato que desde hace ya más de un año mantengo en este foro. Soy vecino del Rincón de la Victoria y sigo este foro con gran ilusión y expectación,  viendo como ha ido creciendo, tomando forma y contenido este apartado "Kayeros en el Rincón de la Victoria".

Aficionado a la pesca  –aunque haya pescado más bien poco- y a cualquier cosa relacionada con la náutica. Llevo mucho... muchísimo tiempo –años- viendo y comparando todo tipo de kayak, finalmente gracias en parte al estimulo de este foro  -Caballa, Peskailla, Owen, Iceberg, Pegaso, Zuaco, Fofi, Eloymj, Almar, Mágnum...- ¡ya! me he decidido y me lo he comprado, lo recibiré la semana próxima.

Por lo que deseo y espero me podáis hacer entre todos un pequeño hueco y cobijo en la mar para que lo pueda compartir y disfrutar con vosotros.
Albatros